5 Cosas que no debería hacer con Google Analytics en tiempos de crisis

Publicado en Reflexiones el 26 de septiembre de 2008 por .

La crisis acecha al país y por consiguiente a las empresas de casi todos los sectores. Llega la hora de apretarse el cinturón y la hora de maximizar y optimizar recursos. Quería daros mi granito de arena y deciros como sacarle el máximo partido a Google Analytics recomendandos lo que no deberíais hacer a la hora de usar este software…

Así que me lanzo con los 5 primeros consejos: el lunes daré otro 5…

1. No me conformaré con la instalación básica por defecto de Google Analytics.

Muchas empresas dicen: necesitamos medir! Queremos una herramienta y off course, el primer criterio que muchos CEOS, Directores de Marketing u otros decision-makers fijan es el “coste”. Error primero y grande. Una herramienta es al fin y al cabo un “objeto” que te ayudará a medir unos objetivos. Primero hay que establecer que queremos medir, como lo queremos medir y como lo vamos a interpretar y luego vamos a ver que herramientas tenemos en el mercado para hacerlo.

La versión gratuita de Google Analytics “dudo” y mucho, que pueda ayudarle a empresas del sector turístico, educación, empleo, e-commerce etc…a medir los kpi´s importantes o para tener implementado un sistema de análisis y recolección de datos, eficaz…

Aún así Google Analytics sigue siendo una herramienta muy poderosa. Pero para poderle sacar partido real hay que “costumizarla” según las necesidades de cada negocio, y eso significa que hay que configurarla de forma avanzada.

2. Se acabó el utilizar Google Analytics para ver visitas y usuarios únicos.

Creo que almenos el 80% de los profesionales que asisten a mis cursos de Google Analytics “confiesan” utilizar Google Analytics sólo para ver visitas y usuarios únicos. Esta tendencia tiene que cambiar. Es bonito ver si hemos ganado en tráfico y decepcionante ver que perdemos audiencia. Pero el “quid” de la cuestión es entender el porqué. Y entender el porqué significa saber utilizar determinados reports que nos ayudan a entender que hemos hecho bien o que hemos hecho bien.

3. Definición de KPI´s a medir con Google Analytics

Para poder saber que reportes tengo que mirar en la suite de Google Analytics, primeramente tenemos que definir cuales son los indicadores principales que debemos medir, para hacer seguimiento de nuestro negocio y los departamentos de la empresa. Medir ventas, campañas, comportamiento del usuario, engagement del usuario, roi, márgenes de ventas, etc.. etc..

4. Haz una implementación adecuada según los KPI´s que quieras medir.

Una vez tengas los kpi´s definidos, piensa que tipo de reportes se necesitan y cuales son posibles en Google Analytics, para empezar a recoger datos y analizarlos. Para ellos necesitarás “tocar” el código de Google Analytics para que pueda recoger la información necesaria y tengas informes donde puedas ver en acción los kpis, o almenos tengas datos que luego puedas exportar y cruzar datos para obtener los kpi´s.

5. Utilizaré Google Analytics eficientemente….

Google Analytics es una herramienta con muchísimos informes y miles de datos procesados. Es una herramienta muy completa, ¿pero necesitamos ver y utilizar todos los datos que se nos presentan?

Para nada, tenemos que escoger una serie de informes y agruparlos en cuadros de mandos, de forma que el acceso a los datos es rápido y accesible. Para medir, tenemos los indicadores que nos dirán cuando las cosas van bien o no, y lo importante es conseguir tener estos informes localizados y fáciles de utilizar.

Elaborar un sistema de reporting, con informes que se programen para que lleguen a nuestro correo, es quizás la forma más sencilla y eficiente de utilizar la herramienta.

El lunes, un poquito más…..

Sobre Ferriol Egea

Ferriol Egea es un experto analista en la optimización de negocios online. Ahora es director de marketing online de la Lavanguardia.com

Puedes encontrar a Ferriol en:



0 Comentarios en 5 Cosas que no debería hacer con Google Analytics en tiempos de crisis

1 Trackbacks For This Post

  1. 5 cosas que si debería hacer con Google Analytics en tiempos de crisis | Trucos Google Analytics Says:

    [...] semana anterior publiqué un artículo en el que explicaba las 5 cosas que no había que hacer con Google Analytics en tiempos de crisis. Tal y como prometí, aquí viene la segunda parte de éste artículo, basada en la antítesis del [...]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>