6 ideas para las que te puede servir la analítica de página

Publicado en Configuración Básica el 23 de octubre de 2012 por .

No soy un gran defensor de la herramienta de analítica de página de Google Analytics. Para mi, desde hace tiempo, es una de las funcionalidades más flojas que hay, ya que su funcionamiento es muy limitado. Aun así, hay que reconocer que con los últimos meses ha mejorado mucho y, aunque dista mucho de ser perfecta, cada vez podemos obtener datos más buenos.

Antes de empezar, me gustaría recordar que esta funcionalidad no funcionará si tenéis nombres de página personalizados y sólo detectará navegación entre páginas, por lo que no será capaz de analizar clicks en zonas de la página dónde no se enlace hacia otra página de la misma web. Así pues, un enlace hacia otra web o a un fichero en PDF nunca aparecerán en los informes de analítica de página.

También me gustaría recordar que la analítica de página no genera un mapa de clicks, sino un mapa de navegación de las personas dentro de nuestra página web.

Las últimas semanas he estado utilizando esta herramienta, y éstas son algunas de los usos que he aplicado:

1. Mejorar el menú de nuestra web

En la homepage de nuestra web, cuales son los elementos del menú más utilizados? Con herramientas como crazyegg lo podemos saber fácil, pero con Google Analytics podremos hacernos una idea aproximada en cualquier momento.

inpageanalytics Menú WebAnalytics.es

2. Analizar el comportamiento de las personas que llegan a la home

La home es, en muchas ocasiones, la puerta de entrada a nuestra página web. Además, si las personas llegan por primera vez a nuestra web pueden estar un poco perdidas y pueden no saber qué hacer, por lo que analizar hacia dónde navegan éstas personas nos podrá ayudar a entender mejor lo que vienen a hacer.

Para hacer éste análisis simplemente debemos crear un segmento avanzado en el que se incluyan todas las visitas que tengan como página de destino la home y, opcionalmente, que sean usuarios nuevos.

Analítica de página con segmento avanzado

3. Detectar posibles problemas de usabilidad

Con el informe de navegación de páginas es muy fácil saber a qué enlaces hacen click los usuarios pero, ¿como podemos saber dónde NO hacen click? Gracias a la analítica de página hemos detectado que en la home de webanalytics.es tenemos un problema de usabilidad en una de las secciones, ya que nadie se ha percatado que los títulos de las cajas son enlaces hacia ellas.

Problema de usabilidad

4. Saber si los usuarios hacen scroll en la página

Cuando entramos al informe de clicks de analítica de página, nos muestra una barra al final en la que nos indica el porcentaje de clicks que hay más abajo de lo que podemos deducir que si hay un click en el footer, es que alguien ha llegado allí :).
Éste método no tiene una gran efectividad, pero nos puede dar una primera pista sobre el scroll que hacen las personas en la web antes de entrar más en detalle con otras herramientas.

clicks scroll

5. Vincular los clicks a métricas de conversión

La gran ventaja del in-page analytics es que puede usar muchas métricas que ya tenemos en Google Analytics, cosa que no podemos hacer, por ejemplo, con crazy egg. Así pues, lo que podemos analizar, en lugar de clicks, son las transacciones e incluso los ingresos que se han generado a partir de aquél enlace. Una funcionalidad muy potente, aunque sólo es aplicable a páginas de contenido, en las que no hay funcionalidades extras como un buscador, que la analítica de página no es capaz de analizar.

Transacciones en la Analítica de página

6. Saber que ven los usuarios con distintas resoluciones.

Tengo mis dudas de que este informe sea 100% fiable, sobretodo cuando queremos ver las zonas de la web que la ven el 100% de los usuarios: sales cosas muy raras. Pero si no queremos analizar lo que ven el 100%, y bajamos el límite al 95%, empieza a ganar credibilidad el informe, y nos puede ayudar mucho a entender que es lo que ven la mayoría de los usuarios, ya que no todos tenemos la misma pantalla, no todos tendremos la misma experiencia de navegación, y esto nos ayuda a meternos un poco más en la piel de los visitantes de la web.

Resolucion de los navegadores

Tened en cuenta que la analítica de página se basa en los datos de las fechas seleccionadas, pero muestra la página que tenéis en éste momento, por lo que si usáis datos muy antiguos puede ser no sean ciertos porque la página ha cambiado.

Etiquetas: , ,

Sobre Oriol Farré

Me llamo Oriol Farré, soy Ingeniero Técnico en Informática de Sistemas por la UAB y estoy certificado en Google Analytics, Adobe SiteCatalyst y comScore Digital Analytix.

Me gustan las nuevas tecnologías, la fotografía, la lectura, los juegos de mesa y me apasiona el SEO y la Analítica Web.

Puedes encontrar a Oriol en:

Google+ LinkedIn Blog


9 Comentarios en 6 ideas para las que te puede servir la analítica de página

  1. Montse Cano

    Tengo que decir que le he dado los mismos usos a esta herramienta, pero sí algo floja. Como con todo, pienso que hay que considerar otras herramientas/ resultados también a la hora de hacer una valoración.

  2. orientadorweb

    Gracias por tu información, ¿podrías indicarme otras para la analítica de página?, a ser posible gratuitas, un saludo.

  3. Roberto

    Oriol, ¿sigue sumando los clics en los enlaces o esto lo arreglaron?

    Para el que no lo sepa, anteriormente si teniamos dos enlaces en la home (por ejemplo) que apuntaban al mismo enlace, la analítica de página ponía los mismos clics en ambos.

    Un saludo

  4. Oriol Farré

    Una buena alternativa, muy potente, es Crazy Egg, que os podrá dar muchos más detalles y es más fiable ;)

    @Roberto, por desgracia sigue funcionando igual :(

  5. Nacho

    Hola Oriol,

    Estoy contigo, una vez se entiende bien su funcionamiento y sus limitaciones, el informe de analítica in-page puede efectivamente ser bastante práctico, sobretodo para que el cliente entienda ciertas cosas que le estás contando de manera mucho más contundente.

    Cuando tengo que explicar qué es realmente este informe al cliente, lo hago basándome en un informe de “página siguiente” de la página analizada. Porque en realidad el informe in-page no es más que eso, una representación visual de un informe de “next page”. Por eso en este informe nunca se “solucionará” lo que comenta Roberto sobre la duplicidad de datos en enlaces que llevan a la misma página. Si le preguntásemos al informe in-page por este problema te diría que él no analiza clicks, que analiza los hits a las url destino, y que por lo tanto esta duplicidad no es un problema, sino una consecuencia lógica :)

    En cualquier caso, una vez tenemos claro el funcionamiento y las limitaciones, en función de la arquitectura de página se pueden sacar conclusiones muy interesantes. Por ejemplo, tal y como dices en el punto 2, en un menú donde hay varios elementos al mismo nivel visual este informe sirve para que el cliente vea de manera contundente qué URLs o enlaces son los que interesan a un mayor % de usuarios. Aquí habitualmente hay sorpresas. Otra aplicación interesante es la evaluación de bloques con listados de contenido como noticias, eventos, etc… Muchas veces el cliente le confiere una importancia a este contenido en la home que dista mucho de la importancia que tiene en la navegación de los usuarios. Aunque luego te pones el gorro de SEO, y al final este contenido suele quedarse ;)

    En fin, sería estupendo que analytics recogiese el tipo de datos que recogen CracyEgg o de ClickTale, pero mientras esto llega al menos cada vez va representando mejor los datos de toda la vida :)

    s2

  6. Lucero del Alba

    Muy buen articulo, gracias por la informacion :)

  7. leiva

    usar analitica de la pagina me ha servico para ver cuales enlaces de menus o del sidebar son ignorados y cuales temas les interesa mas a mis visitantes, Es realmente util para tomar decisiones y mejorar navegabilidad.

  8. Aura

    Perdona’m per la meva falta de coneixements però, no es poden controlar les descàrregues dels PDFs amb el “Seguimiento de Eventos”, per exemple?
    Moltes gràcies, molt bon article :)

  9. dien dan van chuyen hang

    It’s awesome to pay a quick visit this web page and reading the views of all mates regarding
    this article, while I am also zealous of getting familiarity.

3 Trackbacks For This Post

  1. Imprescindibles AB 54 | AB Internet Says:

    [...] así que aquí tienes un post que te habla sobre Los 5 pilares de tu marca Vamos ahora con 6 ideas para las que te puede servir la analítica de página , un completo post que nos enseña cómo sacarle más provecho a dicha función de Google [...]

  2. 6 ideas para las que te puede servir la analítica de página « Vicente Montiel Molina Says:

    [...] on trucosgoogleanalytics.com Share this:Share on Tumblr Pin ItCorreo electrónicoImprimirMe gusta:Me gustaSe el primero en decir [...]

  3. 6 ideas para las que te puede servir la analítica de página | Alcampss Says:

    [...] Continuar Leyendo: 6 ideas para las que te puede servir la analítica de página [...]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>