Como acelerar la extracción de datos en Google Analytics y ganar tiempo para analizarlos (Primera parte)

Publicado en Análisis el 04 de noviembre de 2010 por .

Google Analytics tiene una gran cantidad de datos, pero evidentemente no todos los datos que nos proporciona son necesarios y/o útiles para nuestro negocio.

Tener todos estos datos a mano es crucial para poder saber la evolución de nuestro negocio y poder tomar decisiones, pero se pueden llegar a perder muchas horas al mes extrayendo estos datos si tenemos que hacerlo manualmente.

El problema es que hacer reporting no es el objetivo de un analista web. El objetivo es, una vez tenemos estos informes, analizarlos y encontrar soluciones a los posibles problemas que tiene la web.

Por suerte, Google Analytics nos proporciona una gran cantidad de herramientas para poder acelerar la extracción de estos datos y así poder dedicar la mayoría del tiempo analizando los datos.

Intentaré hacer un resumen de las principales herramientas que podemos usar:

Informes Personalizados

Los informes personalizados son la forma más rápida de poder tener todos los KPIs que nos interesan en un solo informe. Para crearlos solo tenemos que ir en el menú lateral, en la caja “Mis Personalizaciones” hacer click en la opción Informes Personalizados.

Nos aparecerá la siguiente pantalla, donde podremos crear el nuevo informe.

Administrar informes personalizados - Google Analytics

Crearlo es tan fácil como arrastrar las métricas y dimensiones que necesitamos y ya está. Al guardarlo, tendremos el informe accesible desde la barra lateral.

Automatizar el envío de informes por correo electrónico

Si cada mes (o día o semana) accedes a Google Analytics sólo para mirar un informe en concreto, ya sea uno personalizado o uno de los muchos que nos ofrece la herramienta, puedes automatizar el envío de estos informes para recibirlos periodicamente en tu buzón.

En la parte superior de todos los informes aparece el botón “Correo electrónico“.

Correo Electrónico - Google Analytics

Al pulsarlo, nos aparecen una pantalla como la siguiente, que nos permite enviar el informe personalizado o programarlo para hacer un envío períodico.

Configurar correo electrónico Google Analytics

El envío se puede hacer a nuestra cuenta de correo de Google Analytics o a otras cuentas distintas, por lo que podemos automatizar distintos informes para que se envíen automáticamente a distintos departamentos de la empresa.

La configuración es muy sencilla. Se especifica a quién se debe enviar, el asunto, la descripción y el formato, entre los que podemos escoger CSV, TSV, CSV para Excel, PDF y XML. Yo normalmente escojo PDF, ya que es de más fácil lectura y el aspecto es suficientemente agradable, sin llegar al nivel de diseño que puede tener Metric Mail.

El intervalo de fechas a escoger es:

  • Envío diario: se envía por la mañana.
  • Semanal: se envía cada lunes.
  • Mensual: lo recibimos el día 1 de cada mes.
  • Trimestral: se envía el primer día del trimestre.

Por último, si se quiere, se puede hacer la comparación de fechas. Esto no se puede escoger, por lo que siempre serán los días inmediatamente anteriores al período escogido.

Truco: Al configurar el correo, hay una tercera pestaña que nos permite adjuntar más de un informe en el mismo envío, por lo que se puede configurar el envío una sola vez y luego ir a todos los informes que nos interesan y los vamos añadiendo a la misma configuración, así solo recibiremos un correo con todos los informes ;)

La semana que viene seguiré con más Herramientas de Google Analytics para acelerar la extracción de datos ;)

Puedes leer la segunda parte del artículo en Como acelerar la extracción de datos en Google Analytics y ganar tiempo para analizarlos (Segunda parte)

Etiquetas: , , ,

Sobre Oriol Farré

Me llamo Oriol Farré, soy Ingeniero Técnico en Informática de Sistemas por la UAB y estoy certificado en Google Analytics, Adobe SiteCatalyst y comScore Digital Analytix.

Me gustan las nuevas tecnologías, la fotografía, la lectura, los juegos de mesa y me apasiona el SEO y la Analítica Web.

Puedes encontrar a Oriol en:

Google+ LinkedIn Blog


5 Comentarios en Como acelerar la extracción de datos en Google Analytics y ganar tiempo para analizarlos (Primera parte)

  1. Jolanta

    Most of the time newcomer made some Unique Content and some paolupr sites which having more page ranking of google copied them and as of result.

  2. http://www.skymanager.ru/

    the “innocent people” remark caught my attention immediately. We’ve been listening to jihadists too long not to know the code by now.Kafircons are definitely not innocent. Neither are their children or animals.

  3. http://www.blrimages.net/

    Dude.. I am not a large amount interested in reading, excluding somehow I got to interpret plenty of articles on your blog. Its amazing how attractive it is for me to visit you same often.

  4. car insurance quotes

    This insight’s just the way to kick life into this debate.

  5. cheap car insurance

    "YouTube .02, the way it would have been in the 90's". I understand the need to save bandwidth, but why so bland and ugly? I see this trend all over the net.

2 Trackbacks For This Post

  1. Tweets that mention Como acelerar la extracción de datos en Google Analytics y ganar tiempo para analizarlos (Primera parte) | Analisis de Informes en Trucos Google Analytics -- Topsy.com Says:

    [...] This post was mentioned on Twitter by Oriol Farré, m?ssegalap?ma, Trucos GA, WebAnalytics.es, Edu Barredo and others. Edu Barredo said: Como acelerar la extracción de datos en Google Analytics y ganar tiempo para analizarlos http://t.co/wYZfM03 via @oriolfb [...]

  2. Como acelerar la extracción de datos en Google Analytics y ganar tiempo para analizarlos (Segunda parte) | Herramientas en Trucos Google Analytics Says:

    [...] Seguimos con herramientas que nos pueden ayudar a Acelerar la extracción de datos de Google Analytics. [...]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>