Agrupaciones de canales en las Rutas de Conversión Principales

Publicado en Configuración Avanzada el 27 de junio de 2011 por .

Una de las funcionalidades que más me gusta de los embudos multicanales son las rutas de conversión principales, que agrupan las visitas en función de múltiples condiciones, como puede ser la fuente, el medio o la palabra clave. Analizando las rutas que hacen nuestros clientes para llegar a nuestro site y convertir podremos entender mucho mejor su comportamiento.

Por defecto, la agrupación de canales que ofrece Google Analytics es la siguiente:

Agrupación de canales básica Google Analytics

El resultado de ésta agrupación, acaba siendo algo parecido a ésto:

Agrupación de canales básica Informe Google Analytics

Pero la potencia real de éstas rutas es que nos permiten definir cómo queremos analizar las fuentes de tráfico y nos permiten hacer agrupaciones que hasta ahora nos era imposible hacer directamente en la interfaz de Google Analytics.

Una de mis favoritas es la agrupación del tráfico en función de si es Tráfico de Marca o Tráfico Genérico.

Para los que no tengan claro qué es lo que se entiende por tráfico de marca, os haré un breve resumen:

El tráfico de marca es todo el tráfico que ha llegado a nuestro site debido a que conoce nuestra marca. Por lo tando, es la suma de todo el tráfico directo más todo el tráfico desde buscadores que contenga nuestra marca en la palabra clave.

Si hacemos ésta agrupación, podremos entender mucho mejor el conocimiento que tienen de nuestra marca nuestros clientes y cómo influye ésta en la compra final:

Rutas de conversión principales - Marca vs Generico

Llegados a éste punto, vemos que en la mayoría de los casos, nuestra marca está influyendo a nuestras conversiones, lo cual es muy bueno :)

Pero podemos ir un paso más allá! El tráfico que nos llega, aunque se pueda diferenciar entre tráfico de marca y genérico, tenemos campañas de PPC que, evidentemente, tienen un coste. En que nos afectan éste tipo de campañas a nuestra conversión? El tráfico de marca que tenemos es de pago o es orgánico? También lo podemos analizar!

Rutas de conversión principales Marca vs Generico Organic vs Paid

Con éstas sencillas agrupaciones podremos analizar de una forma mucho mas agregada qué impacto tiene nuestra marca sobre el cliente final :)

Además, al analizar éstas rutas podemos escoger sobre qué conversión nos queremos centrar, por lo que podremos analizar individualmente cada tipo de conversión que tengamos en nuestro site :)

Etiquetas: , , ,

Sobre Oriol Farré

Me llamo Oriol Farré, soy Ingeniero Técnico en Informática de Sistemas por la UAB y estoy certificado en Google Analytics, Adobe SiteCatalyst y comScore Digital Analytix.

Me gustan las nuevas tecnologías, la fotografía, la lectura, los juegos de mesa y me apasiona el SEO y la Analítica Web.

Puedes encontrar a Oriol en:

Google+ LinkedIn Blog


0 Comentarios en Agrupaciones de canales en las Rutas de Conversión Principales

1 Trackbacks For This Post

  1. Antes de analizar hay que elegir los datos | Lecturas Semanales Says:

    [...] o no. Oriol Farré presenta algunos ejemplos de utilización de esta posibilidad en su artículo “Agrupación de canales en las Rutas de Conversión Principales”.¡Un saludo!Comparte este artículo en las redes sociales :) Tweet Artículos relacionadosLa [...]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>