Análisis de la banca online

Publicado en Otros el 04 de abril de 2008 por .

Hoy Webanalytics.es, la empresa para la que trabajo, ha organizado unas jornadas para el sector de la banca online en el Hotel U232 de Barcelona.

El sentido de estas jornadas era “abrir los ojos” a todos los profesionales del sector para que vieran cómo de útil es la analítica y las cosas que se podían llegar a conseguir a medir tanto a nivel de comportamiento de usuarios, de funcionalidades, de segmentos de tráfico, de productos, de conversión, facturación…

Pere Rovira fue el encargado de dar la charla que se dividió en dos sesiones: una más teórica como introducción al concepto de la analítica web y una más práctica con ejemplos de como optimizar el ROI en el sector de la banca online con informes de Google Analytics y Omniture.

Pere entró en temas cruciales como:

  • La Seguridad: los bancos tienen dos partes de acción, la de información de productos y las areas personales donde los usuarios realizan sus transacciones, donde evidentemente, son partes donde prima mucho donde residen los datos de este tipo de información
  • Los ratios de abandono: Aquellos porcentajes de usuarios que aterrizan en la web de un banco y se marchan inmediatamente sin seguir navegando. Quizás porque no encuentran lo que esperaban encontrar, o porque no les convence lo que ven o simplemente no les gusta..Como ver ratios de abandono por orígenes de tráfico, por tipo de producto…y evidentemente según los resultados tomar acciones correctoras para mejorar los resultados.
  • La arquitectura de la información: entender como los usuarios navegan a través de un sitio web, las rutas más visitas, las páginas más vistas, entender como perciben los usuarios la web de un banco, et…
  • La conversión: cada vez que un usuario realiza una acción dentro de la web, tanto en la parte pública como en la privada y analizarlo por segmentos tanto de origen, como de producto, como de localización. Llegar a realizar un seguimiento de lo que a un tipo de usuario le gusta y contrata en un banco o transacción realiza y después que otros tipos de productos o transacciones realiza.
    Estudiar la conversión por grupos de tendencias de usuarios o por perfiles…lo que nos lleva no solo a corregir y tomar decisiones correctoras para mejorar la usabilidad o el ROI, sino también para tomar datos que nos servirán para lanzar estrategias y campañas de marketing, ya no solo online sino también offline (directo y promocional).
  • Los embudos: cada call-to-action viene precedido de un embudo, un número de pasos que proponemos al usuario para convertir una acción. Hemos visto como Omniture puede comparar embudos, segmentarlos, etc…
  • La usabilidad y persuabilidad: super importante para bancos y cajas, ya no solo a nivel de cajeros sino también a nivel de la parte privada de las webs de un banco. Pere nos mostró con Omniture las maravillas que puede hacer clicmap…
  • El testeo como técnica de optimización (a/b y multivariado)

Fue una auténtica demostración de como Omniture puede realmente ayudarte a crecer como empresa online. Una herramienta de pago, pero para empresas grandes con volúmenes de tráfico elevados y que quieran obtener un buen ROI, sin una herramienta muy potente y sin Analistas, no hay forma de crecer.

Los bancos y cajas que antes empiecen a apostar por la analítica web, por una herramienta a su medida y por un equipo de analistas que se dediquen a ello, serán las que cogerán ventaja competitiva, en este sector.

Hoy hemos contado con la presencia de “la Caixa”, “Banco Sabadell”, “Caixa Sabadell”, “Caixa Terrassa”, “Caixa Tarragona”, “Bankinter”, “Caixa Penedés” y “Caixa d´Enginyers”. Evidentemente la conferencia fue en Barcelona y ya hemos previsto realizar otra en Madrid, para todos aquellos bancos y cajas que están ubicados en la Capital u otras regiones de la Península.

Cada día más bancos están contratando Omniture, como una inversión de futuro para mejorar su ROI. Si queréis saber más, el lunes Pere Rovira colgará su presentación en su blog de Analítica Web

Si alguien tiene alguna duda al respecto, la podemos debatir aquí o podéis contactarnos a nuestro correo: ferriol@web-analytics.es o pere.rovira@web-analytics.es

Etiquetas: , , ,

Sobre Ferriol Egea

Ferriol Egea es un experto analista en la optimización de negocios online. Ahora es director de marketing online de la Lavanguardia.com

Puedes encontrar a Ferriol en:



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>