Analizando el bounce rate con Google Analytics

Publicado en Análisis el 18 de noviembre de 2008 por .

Me hace mucha gracia cuando leo datos acerca de las estadísticas de un sitio web. Esta web tiene una audiencia de 500,000 usuarios únicos o 30,000 o los que sean. Y esos usuarios únicos conllevan un número de visitas “x”, etc…

¿Pero de éstas visitas cuantas son realmente visitas que podemos contabilizar como visitas de calidad o ciertas?

¿Cuantas de estas visitas tienen un alto porcentaje de bounce rate – aka ratio de abandono? Para los que me leen y no saben que es el “bounce rate”, se define como la visita de un usuario que solamente ve una página y nos abandona (y si, todo lo que voy a explicar a continuación no vale para webs de contenido donde quizás tener un alto ratio de abandono se explica por el hecho de que la gente viene a leer un contenido y luego se va y ese era su objetivo)

Para mi es importante e imprescindible aprender a “aislar” el ratio de abandono para primeramente, entender que está pasando y luego tomar las acciones pertinentes.

¿Cómo puedo hacer esto con Google Analytics?

Creando un segmento avanzado que me muestre todas las visitas que tengan solo una página vista o todas las visitas con bounce rate, para hacerlo más sencillo.

Puedo ahora tener un visión de las campañas por “bounce rate”, de las landing pages por “bounce rate”, de las palabras clave por “bounce rate”, etc…

Puede sacar conclusiones interesantes:

-Primeramente todas las visitas con bounce rate en un informe agregado, para poderlo visualizar todo a la primera y entrar en detalle en lo que quiera o necesite analizar.

- la calidad del usuario que me “traen” las distintas campañas

- que palabras clave y directamente que landing pages relacionadas tienen mayor bounce rate, para saber que la correlación entre la búsqueda del usuario y la relevancia del contenido que le mostramos

- que tipo de usuario me da más bounce rate: si el que retorna o el que vuelve

¿Acciones que podría tomar para corregir el bounce rate?

Entrar en las diferentes landing pages con bounce rate más elevado, analizar la correlación entre la búsqueda del usuario y el contenido que encuentra y aplicar un par de programas más a la landing page para evaluar el comportamiento del usuario.

- eliminar las campañas, o las palabras claves de grupos de anuncios que me dan una ratio de abandono más alto y que comparadas con las visitas que acaban con conversión, no me son rentables.

- accionar sistemas de multivariate testing sobre las landing pages, con cambios de contenido y en los call to action para incentivar al usuario a seguir navegando. Con Google Optimizer haciendo cambios sencillos podríamos conseguir disminuir el ratio de abandono fácilmente.

- mejorar la estructura de la navegación interna, para ayudar al usuario a seguir buscando contenido una vez ya en nuestra web: redefiniendo la arquitectura de navegación si es preciso o incorporando un buscador interno en las landings, para que pueda buscar otra vez si el usuario no encontró lo que buscaba

- mejorar los contenidos relacionados que ayuden al usuario a seguir buscando, mostrarle más contenido relacionado para que no abandone.

Paralelamente aplicaría a las determinadas landing pages con mayor bounce rate un par de programas más:

- crazzy egg: para ver el mapa de calor de los hits de los usuarios en dichas landings y el “time to clic” sobre los call to action. Almenos identificaríamos los problemas que tienen los usuarios en encontrar un call to action o un enlace a mayor navegación.

- formalive: (si disponemos de formularios) para entender en que campos de los formularios los usuarios nos abandonan

El bounce rate es igual a coste de adquisición más caro. Se trata de reducir costes y optimizar más conversiones. Las visitas con bounce rate son entradas por la puerta falsa que no nos llevan a nada. Perdemos un usuario, pagamos por un clic (en el caso de ppc), generamos un coste añadido y le regalamos en algunos casos una conversión a nuestro competidor.

Sé que en las webs de contenidos, el bounce rate no tiene porque ser negativo, pero en la mayoría de otras webs, sobretodo en la generación de leads y e-commerce, el bounce rate es importante, y aunque no se pueda erradicar del todo, siempre es importante reducirlo, en cuanto sea posible.

Sobre Ferriol Egea

Ferriol Egea es un experto analista en la optimización de negocios online. Ahora es director de marketing online de la Lavanguardia.com

Puedes encontrar a Ferriol en:



14 Comentarios en Analizando el bounce rate con Google Analytics

  1. Enrique

    Ferriol, gracias por el post. Muy interesante.

  2. JanOS

    Gracias por la información sobre todo por “formalive” no lo conocía

  3. jose

    Hola Ferriol, en xiti hace años que utilizan la métrica “visitas entrantes” que es la medida inversa al bounce rate. La verdad es que con la nueva versión de ga puedes tener este dato como indicas pero lo mejor es que lo puedes tener gráficamente para ver como evoluciona.

    Por lo de la calidad del contenido en xiti tienen un kpi que es la calidad de la visita (le llaman CC) que aproximadamente seria una media (por decirlo de alguna manera) de varios parámetros del tiempo de la visita o de lectura de una página – nó de visitas – … es bastante interesante.

  4. ferriol

    @Jose,

    Si, con los advanced segments (cuando estos den datos verídicos vaya y no en beta) también podrías crear un informe mezclando alguna de estas métricas.

    Podrías darle la vuelta al tema y establecer parámetros de calidad. Por ejemplo (y es un ejemplo falso porque para cada negocio y web es distinto)

    profundidad de la visita= x

    tiempo de navegación= y (aunque es un poquito no fiable)

    entrances=d o conversiones= z

    Segun lo que se defina como calidad de visita

    Lo que sí es verdad es que no tendremos un kpi, sino informes de visitas de usuarios que cumplan estos criterios…

  5. Solucionesc2

    Esto para las páginas en flash no tiene ningun sentido

  6. jose

    depende como lo mires, creo que se puede medir mediante la ejecución de javascripts desde flash

  7. Ruben

    Hola.
    Tengo una duda sobre el bounce rate…

    ¿Que ocurre sin un mismo visitante accede al site por dos o mas keywords distintas en una misma sesión?
    Normalmente la visita se cuenta por un tiempo ininterrumpido de 30 min, por lo que es posible que el usuario acceda por dos o mas keys en ese periodo….sobre todo si estas bien posicionado en seo o tienes una caja de busqueda en tu site…

    ¿En ese caso como cuenta analytics el bounce rate?

    Gracias
    s2

  8. ferriol

    Hola Ruben,

    El bounce rate se calcula por sesión, no por palabra clave.

    En el caso que propones, dos entradas en 30 minutos por dos keywords distintas, no es un caso de bounce rate.

    Lo podría ser si después de entrar por la primera keywords, solo viera una página y cerrara el navegador.

    El bounce rate se entiende como la visita de un usuario que solo visualiza una página y abandona.

    La cookie que determina si estamos en una misma sesión o no, solo expira si el usuario pasa un periodo de inactividad superior a 30 minutos o bien si cierra el navegador.

    Es tal como funciona…

  9. Jep Aribau

    Medir el bounce rate con los nuevos navegadores de pestañas hace que se desvirtue.

    En mi caso, abro una infinidad de webs en nuevas pestañas, sin después hacer click en ellas, por tanto lo esta contabilizando cómo bounce rate.

    Este comportamiento es possible que también lo tengan los demás usuarios, con lo que el bounce rate, muestre información menos real.

    I cómo Google, sólo almazena el tiempo transcurrido haciendo la diferencia entre la anterior pagina vista y la siguiente, tampoco podemos medir el tiempo transcurrido en la primera pagina vista, ya que no tenemos siguiente.

    Realmente es un gran problema.

  10. ferriol

    Hola Jep,

    A ver, el tiempo de navegación es un problema conocido de GA, no sé si es habitual en las otras herramientas de analítica web o no, pero es tal y como funciona.

    De todas formas, como problema negativo, sigue siendo “positivo”; me refiero a que los datos no son inferiores, sino superiores a lo que vemos, lo cual almenos es tranquilizador.

    Lo importante Jep, es no obsesionarse con los datos, un argumento repetido en todos los blogs (pere, jaume, adrian, gemma, etc)…

    Al fin y al cabo la herramienta nos da siempre una foto de lo que pasa, y esto lo tenemos que entender como una tendencia y saber reaccionar a ella.

    En lo del bounce rate es lo mismo, si al fin y al cabo es cierto lo que dices, y todos los usuarios hacen como tu, no sería un problema, porque significaría que la tendencia es la misma, por lo que la desviación y la tendencia de los datos sería igual. Y al final….

  11. Jep Aribau

    Con el evento unload(), podrian medir exactamente cuando el usuario se va nuestra web.

    Esto mismo usa Omniture para controlar los outbound links automaticamente sin tener que hacerlos manual, aunque también los de Omniture usan el tiempo de visita haciendo la diferencia entre la primera y la última página vista.

  12. Ferriol Egea

    @marcos,
    En este post no hablamos de análisis de campañas, hablamos de la métrica bounce rate y como se puede aplicar al análisis web.
    Nada que ver con metodología de analisis de campañas.

  13. Bichotoblog

    Vaya, vaya que completo. Llevo sólo un par de día usando analyticsy este post tuyo me ha venido muy bien. Estoy acostumbrado a a las estadísticas de WordPress y nada que ver con esto.

  14. Esperanza

    Soy también principiante. Todo esto es muy interesante y me surgen muchas dudas.

    A qué te refieres cuando dices

    …Sé que en las webs de contenidos, el bounce rate no tiene porque ser negativo…

    Me surge las siguiente dudas:

    Cuando un sitio de contenidos busca tráfico como principal objetivo, ¿qué significa un bounce rate alto?

    Muchas gracias de antemano por la paciencia para los que principamos en esto de analytics.

1 Trackbacks For This Post

  1. bounce rate: el bueno, el malo y el feo « Titojose piensa un poco Says:

    [...] bounce rate: el bueno, el malo y el feo Para empezar este post quería hablar primero sobre el bounce rate, pero creo que será mas interesante echar un vistazo a estos dos post del blog de gemma y del blog de ferriol. [...]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>