Annotations, personalización automática del código… Google Analytics: eso no es todo amigos, todavía hay más…

Publicado en Novedades el 10 de diciembre de 2009 por .

Hace un par de semanas hablábamos que Google Analytics acaba de lanzar el código asíncrono, así como otras nuevas funcionalidades que completaban la release de la inteligencia artificial y las custom variables entre otras cosas.

Pues eso no es todo amigos, aún hay más! Google Analytics ha introducido las “annotations”, mejora de las custom variables y personalización automática del código de Analytics.

Annotations en Google Analytics

¿Y qué son las annotations? Pues Google Analytics habilita en su gráfica de visitas un espacio para que podamos incorporar “anotaciones”.

¿Lanzamos una campaña que puede repercutir en un pico de audiencia? ¿Hubo una incidencia en la plataforma que puede aumentar el ratio de rebote? Pues vamos a introducir todas estas notas en Google Analytics, así podemos interpretar más rápidamente el porqué las cosas van bien o van mal.

Entramos en la pantalla principal de analyitcs y como siempre vemos la gráfica de visitas. Pero observamos un botoncito gris con una flecha que nos permitirá añadir “anotaciones”. Si hacemos clic en este botón, se abrirá un desplegable como el que veremos a continuación.

El desplegable tiene tres partes:
- Fecha: introducimos una fecha para la nota, o sea, por ejemplo el día en el que se lanzaron las campañas.
- Texto de la nota: cual fue la acción o lo que pasó ese día. Ej: “lanzamiento boletín campaña captar usuarios”
- Privacidad: lo quiero compartir o no con demás usuarios de la cuenta.

Una vez hemos salvado la nota, ésta quedará grabada en el report de nuestro dashboard. Queda marcada con una linea azul clarita vertical, tal y como señalamos en la imagen. Si hacemos clic sobre el contenido de la nota, aparece un mensaje con las visitas que se han producido este día, si el gráfico que vemos es de visitas.

Google Analytics sigue dando pasos adelante. Incorpora y trabaja las funcionalidades de su herramienta a un ritmo impresionante. Cuantos dudas de que aún no sea la líder de mercado, pueden tener clarísimo que en menos de 1 año, habrá dado un salto tan espectacular, que las demás herramientas, a nivel calidad-precio, puede que queden muy por detrás. De momento parecen dormidas…

¿Esto fue todo para esta release? No, que va…ahora viene lo más espectacular….

Custom variables.

Aún tenemos limitaciones con las custom variables. Sólo podemos utilizar 5. De momento amigos…seguro que en breve, esta limitación subirá a 20, 30, 50, las que hagan falta…Google Analytics ya nos ha mostrado de lo que es capaz en breve.

Segmentos avanzados con las custom variables.

Ya podemos utilizar los segmentos avanzados para jugar con los custom variables, lo que le da aún mayor potencia. Prometo un post esta semana con diferentes cosas que podemos hacer con las custom variables…

Custom reports con las custom variables.

Imaginemos que tenemos una web de turismo. Queremos sacar información por ejemplo sobre el contenido que más le gusta a los usuarios a nivel de producto: clasificacion de los hoteles por estrellas, por precio, por destino, por tipo de habitacion, etc…

Con los custom reports podemos construir informes que detallen toda esta información. ¿Y ésto es todo amigos? Que va! Ahora con los custom reports podemos “concatenar” informes segun custom variables. Ej: quiero ver los hoteles de barcelona que más gustan según primero por el numero de estrellas y luego por el precio. Jugariamos con 3 variables: destino, categoria de hotel y precio. No hay problema, se puede hacer, facilito.

Como dije antes en breve os muestro un ejemplo.

¿Y eso es todo? Que va! Aún viene algo mejor…

Personalización del código automática

¿Qué es lo más complicado de Google Analytics? Costumizar el código. Que si quiero hacer seguimiento entre diferentes dominios y no sé que función utilizar? ¿Qué utilizo diferentes etiquetas para mis campañas? No problem! Google Analytics te ayuda a personalizar tu código, hace fácil lo más difícil….

Hasta ahora cuando abríamos una cuenta de analytics, cogíamos el código básico de GA y lo pegábamos en todas las páginas de nuestro site. Pero si queríamos personalizar éste código para que recogiera datos de varias webs a la web u otras cosas, teníamos que hacerlo de forma manual.
Ahora mismo, la pantalla del código consta de tres opciones:
standard: tal y como era hasta ahora
Advanced: donde el programa nos ayudará a personalizar determinadas cosas.
Custom: donde podremos trabajar el código desde aquí.

Lo más importante es que nos permite ya desde el interfaz seleccionar:

Dominios en los que utilizaremos el código: un solo dominio, un dominio y un subdominio, varios dominios distintos, y una vez hemos seleccionado la opción, automáticamente actualiza el código.

Campañas. Muchas empresas utilizan sus propios tags para campañas: lo único que tendremos que hacer es entrar la equivalencia para cada campaña y analytics implementará una función para que lo asimile como tal y no tengamos que etiquetar cada vez las campañas. Si en lugar de utilizar “source”, hemos utilizado siempre “Origen visita”, pues adelante, podrás seguir utilizando siempre “Origen visita” (ya lo podías hacer) pero ahora analytics incorpora automáticamente la función que tu deberías haber incorporado en el código.

Las posibilidades de personalización son varias y las vais a ir descubriendo poco a poco.

Mi Conclusión: creo que ahora mismo Google Analytics se está centrando muchísimo en el usuario que necesita utilizar la herramienta. Queda clarísimo: inteligencia artificial, custom variables, segmentos avanzados, informes personalizados, personalización automática del código, anotaciones diarias…

No veo a ninguna herramienta reaccionar y Google Analytics está marcando un ritmo muy alto. El día que Google Analytics quite el límite a las custom variables y mejore sus prestaciones en reports de contenidos, y nos siga sorprendiendo con funcionalidades pensadas exclusivamente para hacer la vida más fácil a los usuarios, Google analytics se convertirá en el nuevo lider de herramientas, y ya no por su precio, sino por sus prestaciones.

¿Como lo veis? ¿Qué os parecen las nuevas funcionalidades? ¿Qué os parece el ritmo de nuevas funcionalidades que está imprimiendo Google Analytics?

Etiquetas: ,

Sobre Ferriol Egea

Ferriol Egea es un experto analista en la optimización de negocios online. Ahora es director de marketing online de la Lavanguardia.com

Puedes encontrar a Ferriol en:



16 Comentarios en Annotations, personalización automática del código… Google Analytics: eso no es todo amigos, todavía hay más…

  1. José Kontreras

    Veo muy interesante la evolución que esta teniendo esta herramienta, incluso cada vez más gente se esta involucrando en su uso. Ahora el problema es que con tanta actualización ya resulta un poco confuso que característica utilizar en GA ¿Filtros? ¿segmentos? ¿variables personalizadas? ¿informes personalizados? se puede echar mano desde cualquier lado…

    Vamos a tener que prepararnos mejor para aprovechar estos cambios.

    Saludos cordiales.

  2. Ferriol Egea

    @Jose,
    De hecho se puede “meter mano” de cualquiera de sus funcionalidades nuevas, cada cosa tiene su fin diferenciado y es enormemente útil…

    Y cierto, hay que prepararse para sacarle el máximo partido sin lugar a dudas…

  3. oriol

    justamente esto de las notas lo habíamos comentado en varias ocasiones. era muy engorroso docuementar en excel todos los cambios realizados en camapañas, mailings, etc.. para luego ver un histórico y como afectaban.

    lo mejor de todo esto es que nos dan herramientas para lo realmente importante, que es sacar conclusiones y pensar como mejorar, y no dedicar tanto tiempo a generar informes, anotar cosas…

    un saludo a todos!
    Oriol

  4. Ferriol Egea

    ciertamente Oriol!
    es lo que más me gusta de analytics…que ultimamente está construyendo el software con funcionalidades realmente útiles para los usuarios…

  5. Edu Barredo

    Google Analytics se lo está poniendo muy difícil al resto… Como no espavilen pronto…

  6. Rashid

    Wauu Ferriol, esto está solo bueno!

    Estoy en espera de la entrega donde nos enseñes a usar las custom variables, desde ya quiero usarlas en un sitio!

    Muchas gracias por la info!

  7. gaditano

    Hola solo una pregunta es gratuito el google analytics?
    Gracias y saludos.

  8. JMLeon

    Me parecen muy interesantes estas nuevas funcionalidades. Ahora estoy trabajando para rebajar el bounce rate de mis sitios y esta información me vendrá bien.

    Estoy deseando leer esos trucos de custom variables.

  9. ade

    Me parece genial el articulo, pero se sabe cada cuanto se demora en actualizar Google Analytics la informacion de las visitas???
    me instale en mi web pero todavia estoy a la espera claro que voy esperando unas cuantas horas pero en fin queria saber el tiempo de demora??

  10. Ferriol Egea

    @gaditano: google analytics es gratuito, tienes solo que abrir una cuenta en google.com/analytics y copiar el código que te van a dar en cada página de tu web y listos.

    @ade: los datos tardan en procesarse una media de 24 horas en cuentas muy grandes, a pesar que a partir de la hora y media ya se empiezan a procesar y puedes empezar a ver datos..

  11. estefania

    Quería pedir ayuda acerca de la introducción del código de seguimiento en mi página web. No sé como hacerlo, sé que debe de ser antes de body pero es que lo intento y la página no me permite escribir sobre ella ni pegar nada

    Cómo puedo hacerlo?

  12. Ferriol Egea

    @Estefania,
    que software utilizas? wordpress? Jommla? Otro cms? ya me dirás…

  13. estefania

    gracias por responderme. Yo tengo un mac y he realizado la web con el iweb, pero lo he publicado mediante el servidor de mobilme.

    No sé si podrás ayudarme es que no consigo instalar el código.

  14. Edu Barredo

    Hola Estefanía,

    Tendrás que insertar un widget de “fragmento de html” en todos los pies de página de tu web. En ese widget tienes que copiarle el código que te genera Google Analytics.

    Suerte!

  15. estefania

    Muchas gracias, ya lo he conseguido

    Un saludo!

  16. Jaelyn

    Clear, infomartvie, simple. Could I send you some e-hugs?

1 Trackbacks For This Post

  1. Twitter Trackbacks for Annotations, personalización automática del código… Google Analytics: eso no es todo amigos, todavía hay más… [trucosgoogleanalytics.com] on Topsy.com Says:

    [...] Annotations, personalización automática del código… Google Analytics: eso no es todo amigos, to… trucosgoogleanalytics.com/index.php/annotations-personalizacion-automatica-del-codigo-google-analytics-eso-no-es-todo-amigos-todavia-hay-mas – view page – cached Hace un par de semanas hablábamos que Google Analytics acaba de lanzar el código asíncrono, así como otras nuevas funcionalidades que completaban la release [...]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>