La API de google Analytics disponible en beta público, ¿qué podremos hacer?

Publicado en Herramientas el 22 de abril de 2009 por .

Como la mayoría de vosotros sabéis ayer se lanzó la versión pública de la API de Google Analytics. Era una de las “releases” más esperadas de los últimos tiempos, ya que podía significar la posibilidad de trabajar con datos e integrarlos con otras aplicaciones de vuestro negocio y/o empresa.

Las cosas de palacio van despacio y Google ha tardado unos meses ha abrirla definitivamente al público. Al fin ya disponemos de una plataforma estable donde todos vosotros podréis integrar datos de Google Analytics con datos del negocio.

Nos encontramos con una aplicación que nos proporcionará datos “read only”, o sea, que podremos disponer de lo que se puede leer en cualquier informe y jugar con estos datos (visualmente, cruzandolos, integrandolos), con vuestra aplicación personal  o integrada en otra plataforma.

El blog oficial de Google analytics nos cuenta que la API “utiliza el mismo sistema de protocolo que otras apis de google como: google Calendar, Finance y Webmaster Tools”. Así que si ya estáis familiarizados con su uso, genial.

¿Que vamos a empezar a ver a partir de ahora?

Con la API de Google Analytics se pueden desarrollar nuevas aplicaciones, que accediendo a los datos de Analytics, nos pueden dar información de lo mismo, presentado en nuevas formas y dimensiones, de forma que podamos tener nuevas perspectivas de análisis.

Combinando métricas y dimensiones podremos crear a través de la API informes de Google Analytic de forma personalizada, datos mucho más específicos y/o nuevas formas visuales para analizar la información.

Me quedo con estas gráficas que publica “techcrunch” explicando a nivel genérico como funciona un poco por dentro Google Analytics: la relación entre cuentas, usuarios, perfiles y web properties de Google Analytics.

O las relaciones de dependencia entre los “Objetos” antes mencionados, para entender como funcionan.

Es importante entender como funciona primeramente Google Analytics para realmente después poder empezar a desarrollar distintos widgets, aplicaciones, integraciones, etc…

Dicho todo esto, podríamos empezar a hacer castillos de naipes sobre lo que se puede empezar a desarrollar…

  • Widgets de Google Analytics: datos de analytics accesibles desde cualquier lugar (iphones, móbiles, desktop etc..)
  • Cuadros de mandos personalizados: podréis montar vuestros propios cuadros con los datos de excel
  • Integración de datos con otras herramientas: por ejemplo programas de mail marketing, crms, etc…

No todo el mundo está del todo contento. Muchos esperaban que la apertura de la API fuera un poco más allá del “read only”, pero de momento es lo que tenemos, y no es poco, ni mucho menos.

Os dejo con algunos enlaces de aplicaciones que ya están disponibles en Google Analytics Code, algunas gratuitas y algunas no, que os podéis bajar y empezar a “jugar” con ellas:

  • Axion CMS: un CMS que incluye datos de métricas del sitio web, para darse cuenta de la relevancia del contenido en la web y de como manipularlo en función de los resultados de las métricas
  • Analytics 360: Para los que trabajen con el software de envíos de email mailchimp, pueden gozar ya mismo, de la integración de los datos de Google Analytics. Lo cual es genial. En el mismo gestor de correo vas a tener estadísticas de analytics (audiencia, conversión, roi, facturación, etc..)
  • Shuffle Point: Para integrar GA con Excel y Powerpoint y hacer la presentación de datos mucho más sencilla…
  • Concentrate: Una aplicación que permite ayudarte a optimizar keywords de campañas de seo y sem.
  • On Target: Un software que te ayuda a ver como conseguir mejoras en la generación de “contactos”
  • Calc: un programa para ver evolución de datos de métricas y dimensiones en un please. Pinta bien para sacar conclusiones rápidas de las métricas más importantes. Tendrían que incorporar las métricas de ecommerce para darle más relevancia al programa.

Ha empezado una nueva era. Lo interesante sería hacer una lista de programas y/o aplicaciones que queremos ver y a ver como el mercado reacciona a ellas.

Si queréis saber un poquito más a nivel técnico (especialmente desarrolladores) aquí os dejo el enlace para el grupo que se ha creado la API de Google Analytics: grupo de google

Os dejo también el acceso a los developer docs de Google Analytics para irse familiarizando con el código.

Un par de blogs que también hablan de la API:

  1. Google Analytics official blog
  2. Techcrunch

Google Analytics está avanzando deprisa y sacando muchas cosas nuevas en poco tiempo, ahora sólo falta arreglar lo que falla de momento…esto también debería ser una prioridad.

Etiquetas: , ,

Sobre Ferriol Egea

Ferriol Egea es un experto analista en la optimización de negocios online. Ahora es director de marketing online de la Lavanguardia.com

Puedes encontrar a Ferriol en:



7 Comentarios en La API de google Analytics disponible en beta público, ¿qué podremos hacer?

  1. Juan Luis Sarchione Terminiello

    Creo que con esta simple apertura van a liderar el mercado. Además espero ver buenos resultados de su explotación.

  2. Juan Luis Sarchione Terminiello

    Creo que con esta simple apertura van a liderar el mercado con margenes mucho más amplios. Además espero ver buenos resultados de su explotación.

  3. ferriol

    Vamos a ver, el futuro se presenta apasionante la verdad…para mi empieza una nueva era….

  4. AdrianSN

    Ferriol,

    gracias por el post. Tremenda noticia!

  5. Ferriol Egea

    @Adrián,

    Yo creo que lo bueno está aún por llegar….

  6. AdrianSN

    Seguro!!! Este es el comienzo…

  7. Elena Enriquez

    Gracias por la noticia. Esto va ayudarnos a “extraer” aún más jugo a GA. Tengo muchas ganas de ver como quedan mis informes.

    Muchas gracias Ferriol

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>