Construir urls para el seguimiento de campañas de publicidad alternativas a google analytics

Publicado en Otros el 25 de febrero de 2008 por .

La mayor parte de sitios web tienen diferentes tipos de campañas de publicidad: adwords, msn, yahoo o cualquier otro canal que le reporta tráfico y por consiguiente conversiones.

Sabemos que google adwords, producto de la casa (google), no requiere de una estructura de tags en sus urls porque está integrada a google analytics. Por lo tanto, analytics, tan pronto, hayamos activado el e-commerce, recogerá los valores de los parámetros de la campaña de forma inmediata, sin necesidad de introducir nada nuevo.

Google Analytics también es capaz de identificar todos los orígenes de visitas orgánicas, determinar el origen y la palabra clave por la cual proceden.

Lo que no es capaz de detectar correctamente son las visitas de pago, banners y campañas de publicidad. Lo más importante es incorporar un conjunto de parámetros estandard, para todos los enlaces, de forma que google analytics puede detectar y analizar todas estas visitas. Por lo tanto este artículo servirá para ayudaros a construir y configurar las url de campañas externas a google, para que se pueda realizar un buen seguimiento desde google analytics.

Hay que introducir en toda url los siguientes TAGS. Algunos de ellos necesarios y obligatorios, otros no.

Campaign Source (utm_source) : Obligatorio. Usa utm_source para determinar un buscador, nombre de newsletter u otras fuentes

Example: utm_source=google

Campaign Medium (utm_medium): Utilizaríamos como utm_medium: cpc, email o hasta coste-per-clic to identify a medium such as email or cost-per- click.
Example: utm_medium=cpc

Campaign Term (utm_term): La utilizamos normalmente para los nombre de pago. Usa utm_term para marcar las palabras clave usadas para esta campaña.
Example: utm_term=running+shoes

Campaign Content (utm_content):

Usado para A/B testing y content-targeted ads. Usa utm_content para diferenciar anuncios o enlaces que apuntan a la misma URL.
Examples: utm_content=logolink or utm_content=textlink

Campaign Name (utm_campaign: Usado para análisis de keywords. Usa utm_campaign para identificar una promoción de un producto especial o una campaña estratégica.
Example: utm_campaign=spring_sale

Un ejemplo de la url de una campaña de msn generada por una url imaginaria sería este:

http://www.prueba.com/?utm_source=msn&utm_medium=cpc&utm_term=running%2Bshoes&utm_content=textlink&utm_campaign=spring_sales

Una vez ya tenemos los tags implementados en todas las urls, google analytics ya detectará tranquilamente las visitas pagadas de canales distintos a google. Podéis hacer el seguimiento a través de los reports de “orígenes de tráfico” orgánico.

Etiquetas: , ,

Sobre Ferriol Egea

Ferriol Egea es un experto analista en la optimización de negocios online. Ahora es director de marketing online de la Lavanguardia.com

Puedes encontrar a Ferriol en:



7 Comentarios en Construir urls para el seguimiento de campañas de publicidad alternativas a google analytics

  1. David Martín

    ¿Puedes poner un pantallazo de como se vería en Analytics?.

    Por lo demás parece sencillo, lo contrario de lo que yo pensaba que iba ser.

    Haces fácil lo díficil.
    Muchas Gracias
    Saludos

  2. Esteban

    Google ya provee de una herramienta para crear la URL
    http://www.google.com/support/googleanalytics/bin/answer.py?hl=en&answer=55578
    y no tener que hacerlo a mano
    pero igual esta buena la explicación

  3. pere rovira

    la herramienta de google para construir url no está mal, pero yo prefiero hacerlo con excel directamente, mediante unas sencillas reglas de “concatenar” te puedes construir cientos de url de manera muy rápida.

    lo mejor de hacer seguimiento con analytics, es que luego podremos segmentar cualquier suceso de nuestra web (ventas, registros, búsquedas, etc.) para un origen de tráfico determinado. así podemos responder a la típica pregunta de “¿cuántas ventas o registros obtenemos gracias al newsletter?” o “¿qué día de la semana va mejor enviar un newsletter?” etc.

  4. Javier

    Me di cuenta de su sitio web tiene anuncios de Google. Sin embargo, no parece que usted está tomando ventaja de un suplente para sustituir la URL por defecto o no remunerado PSA anuncios. Usted podría hacer más dinero mediante la adición de un suplente URL.

    Si tiene 10 minutos de repuesto, se puede añadir a un suplente URL y ganar dinero en lugar de mostrar anuncios de servicio público no remunerado. Estoy seguro que usted ha visto en su sitio, cuando Google no tiene el pago de los anuncios de texto para mostrar.

    http://www.alternateurl.com/index.php?rid=6520

    Visita el enlace anterior ahora para ver lo rápido y fácil que es ganar dinero extra mediante la adición de un suplente URL a su código de anuncios de Google.

  5. jaime

    el comentario anterior es muy util, obtendria mayor beneficio.

  6. ca

    CronoAltera.com proyecto de mecánica temporal. Mejore su suerte, juegue con ventaja. Gane en sus apuestas, en la lotería y bonoloto.

  7. maria

    Mi pregunta es la siguiente: Para medir una campaña de newsletter una vez creada la url utilizando la herramienta de google http://support.google.com/googleanalytics/bin/answer.py?hl=es&answer=55578
    ¿Tenemos que crear un objetivo con dicha url o como añadimos la url a Campañas de analytics?
    Me ha sido muy útil el post, muchas Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>