Cuando publicar contenido nuevo en la home de un medio de comunicación

Publicado en Análisis el 05 de julio de 2010 por .

El ratio de rebote es uno de los kpis más importantes para cualquier sitio web y sirve en gran medida para clasificar a tus visitas y categorizarlas como visitas de calidad o no. Es un gran indicador y que nos puede servir de gran ayuda a la hora de optimizar nuestro sitio web, en esto estamos todos de acuerdo excepto cuando hablamos de portales de contenido.

Una de las preguntas más recurrentes por la gente que se dedica al marketing online es acerca de la interpretación del ratio de rebote. Ratio de rebote alto: ¿es bueno o es malo? Esta pregunta suele realizarse porque la gente que escribe blogs, suele tener un público que va y viene en busca de contenido exclusivo, así que cuando le echamos un vistazo a las estadísticas de Google Analytics y vemos que nuestro blog tiene un rebote alto, queremos reafirmarnos: ¿ésto es bueno o malo?

Midiendo el ratio de rebote de un medio de comunicación o un blog

Pere Rovira escribía un artículo llamado: “el tiempo, el rebote y los medios de comunicación” acerca de la ideonidad de utilizar esta métrica para sectores como los medios de comunicación, ya que en cierta medida, la mayoría de herramientas no podía precisar lo que el usuarios había venido a buscar en su visita: ponía el ejemplo de un usuario que entra en la home de un periódico online y sólo viene a ver las noticias, cosa que hará que la herramienta (en este caso GA, por defecto) si el usuario abandona después de echarle un vistazo a la home, se nos va, y no tendría porqué ser rebote…

Pere Rovira explicaba en su artículo que en principio sólo clictale era la herramienta capaz de medir lo que los usuarios hacen en una página y aplicado a los medios de comunicación: “es la única herramienta que les puede decir cuanto tiempo pasan leyendo el contenido que publican”. Rovira además hace referencia a un artículo de Padicode donde se permite re-configurar una nueva definición de rebote gracias al event tracking, donde nos cuenta que con Google Analytics podríamos llegar a saber aquellas visitas que pasan más de 20 segundos y re-aplicar la fórmula del rebote según si pasan almenos 20 segundos, nos enlaza a un artículo donde se explica como activar esta funcionalidad con Google Analytics a través de event tracking…

Pero de ésto no quería hablar yo hoy….cuando hablamos de analítica web en los medios de comunicación, hablamos de ayudarles a ganar más dinero. Y hablando de ayudarles a ganar más dinero, aparte de ser capaces de conseguir captación de tráfico y los más nuevo posible, debemos enganchar al usuario e intentar que los lectores consuman el máximo de contenido posible.

Es cuestión de modelo de negocio: a cuantas más visitas y más páginas vistas, más publicidad podemos vender y de forma más cara (definición muy básica del modelo de negocio). Yo quería compartir con vosotros un ejemplo de como utilizar el bounce rate para las homes de medios de comunicación, teles y periódicos online.

¿Cada cuando hay que actualizar la home de un medio de comunicación o un blog de noticias?

Muchas veces al trabajar con algunos de los medios de comunicación más importantes del país, sus departamentos de contenidos suelen hacernos una pregunta recurrente: ¿como se yo cuando cambiar el contenido mi homepage?

Pregunta interesante y que tiene mucho impacto en el negocio.

  • ¿Cada cuando los redactores tienen que publicar?
  • ¿Y cada cuando tenemos que rotar el contenido de la home?

En un medio de comunicación online, aparte de los usuarios únicos y las páginas vistas, kpis muy importantes son la frecuencia y la recencia. Cuantas veces vienen en un periodo determinado y cual fue el intérvalo entre nuestra última visita y la anterior: esto nos ayudará a entender como de enganchados están nuestros usuarios al portal.

KPIS decisivos: la recencia y la frecuencia

Los periódicos deportivos de nuestro país suelen tener a un público objetivo muy enganchado. La gente va y viene a la home en busca de nuevas noticias. Sport, Marca, Mundodeportivo y As compiten para estar a la última hora de la actualidad.

La pregunta es: ¿cuando cuando vienen y con qué recencia? Si el % de recencia es superior al 60% preparemonos para actualizar la home bien a menudo. Esto nos indicaría que la mayoría de usuarios nos visitan más de una vez en las últimas 24 horas.

¿Pero como podríamos saber de forma más precisa, más allá de estas 24 horas, y saber cada cuando en un mismo día habría que cambiar la home, porque los usuarios están entrando en busca de nuevo contenido y les estamos ofreciendo el mismo durante demasiadas horas?

Bounce Rate y Tiempo de permanencia en la Home

Un buen indicador para seguir sabiendo cada cuando hay que actualizar el contenido de una home sería el Bounce Rate de la Home, en inglés, Front Page Bounce Rate. Una métrica para medirla por horas. Deberíamos coger la media de bounce rate habitual y actuar cuando observamos desviaciones del 15% al 20% o más, de bounce rate sobre la media de esa página. Esta podría ser la primera manera de enfocar éste tema. Y la de avisar a quien se encargue de actualizar la home page que podría empezar a tocar hacer algún cambio.

Pero no la única! Habría también que comparar éste ratio de rebote con el tiempo de permanencia en la home. Deberíamos primero saber cuanto tiempo pasan los usuarios en la home de nuestro portal de media. Una vez sabemos ésto, podríamos analizar por horas, desviaciones del tiempo de estancia en la home del orden del 20% en segundos, o sea, cuando éste tiempo disminuya en un 20% deberemos actuar…y si los dos indicadores coincident, los editores tendrán que ponerse manos a la obra.

Herramientas para medir estos kpis: problemas y soluciones

Con google Analytics podríamos conseguir éstos dos kpis a través del artículo que ha recomendado Pere para medir el tiempo de estancia en una página, lanzando eventos cada x segundos y rompiendo así el ratio de rebote y acercándonos al tiempo de estancia real del usuario en una página.

El problema es que Google Analytics nos da esa información con demasiada demora, y cuando observamos un trend, ya es demasiado tarde para actuar. Para un blog, quizás serviría, porque muchas veces la información, cuando tiene pocas visitas tiene un delay de una hora o dos. Algo podríamos hacer. Pero para un medio con muchas visitas no.

Sino otra solución es Omniture, aunque económicamente no es muy factible poderlo hacer…ya que el modelo de negocio cobra por llamadas, y añadir un evento cada 10 segundos, aumentaría la factura por algunos 0…

Quizás aquí para este tipo de portales es cuando herramientas como clicktale pueden ser super útiles para sacar las mismas conclusiones y tener una visión super correcta de lo que sucede en la web. Clicktale además no servirá única y exclusivamente para los medios de comunicación sino también para los blogs, ya que es una herramienta de precio asequible y nos puede ayudar mucho a optimizar nuestro contenido.

O aún mejor, quizás un sistema interno que sólo se dedicara a calcular para la home, el tiempo de navegación, prácticamente en tiempo real, sería la mejor solución, para saber cada cuando hay que publicar nuevo contenido…

¿Y tu que opinas? ¿Qué solución propondrías para medir el tiempo de rebote y el tiempo de duración por horas de una página en si? Te ayudará a saber cada cuando hay que actualizar el contenido…

Lecturas recomendadas:

Pere  Rovira: El tiempo, el ratio de rebote y los medios de comunicación

Padicode: Real bounce rate in google Analytics

Clicktale: Engagement, time revisited

Etiquetas: , , , , ,

Sobre Ferriol Egea

Ferriol Egea es un experto analista en la optimización de negocios online. Ahora es director de marketing online de la Lavanguardia.com

Puedes encontrar a Ferriol en:



20 Comentarios en Cuando publicar contenido nuevo en la home de un medio de comunicación

  1. pere rovira

    hola ferriol,
    me gusta esta métrica de front page bounce rate, y la idea de medirla cada pocos minutos, si tenemos mucho tráfico. me surge la duda sin embargo de qué herramienta sería ideal para realizar este seguimiento.
    por un lado, con omniture sería muy caro porque como dices cobra por cada llamada, aunque podríamos realizar un muestreo y calcular la métrica para un % pequeño de usuarios que representen el global. entonces el reto sería que nos reportara las alarmas automáticamente, cuando surgieran cambios significativos. no será fácil un sistema de alarmas que por ejemplo funcione cada 10 minutos, o al menos no me viene a la mente ahora cómo hacerlo.
    por otro lado, quizás con woopra o software similar, enfoncado en el tiempo real, sería más sencillo, aunque no sé si permite eventos personalizados, tendría que investigar.
    en definitiva, me encanta la idea, pero creo que su implementación, tiene tela…
    saludos
    pere

  2. Ferriol Egea

    Si, imagino que quizás con un software a tiempo real, como woopra o clicky podrían ser opciones para medir almenos desviaciones de bounce rate a tiempo real.

    Respecto a la capacidad de medir eventos, habria que investigarlo, pero hecha la ley hecha la trampa.

    Lo investigo y confirmo…

    merci por el comentario pere!

  3. Rashid - SEO Costa Rica

    Hola Ferriol.

    Apasionante el tema de con cuanta frecuencia refrezcar los contenidos del home, entré por que me llamó la atención en tema, pero el artículo es toda una clase sobre el uso de las variables de analítica.
    Gracias.

  4. pelvic floor best ab exercises post baby

    Maternity yoga clothes is money well spent it
    takes immense can get discount yoga clothing know when and where to
    shop. The commenter’s all have in common their first hand knowledge of the problem
    with too sheer fabrics, questioning Lu – Lulemon why only the Luon pants and crops are being addressed
    and not the entire line. Drinking warm honeyed water or tea with honey can help
    to get rid of the swollen.

    Feel free to visit my web page – pelvic floor best ab exercises post baby

  5. nose job miami

    If you have any questions pertaining to where and ways to utilize web site ( super
    fast reply ), you can contact us at the web page. For example, you might be seeking rhinoplasty
    as way to achieve a functional goal. You also need to think about the recovery process and the ways it might affect your
    daily life and work.

    Here is my page: nose job miami

  6. interstate moving companies in phoenix az

    While you are boxing up your possessions, try to let everyone know how much you appreciate their help.
    And anyone reading these installments are now aware
    of how laid bare my life is becoming. If you rely on outside sources for your accounting, it’s best to
    invest in an inventory purchasing software system that can analyze your inventory and let you know when it’s
    time to reorder of if you are overstocked.

    Feel free to surf to my website … interstate moving companies in phoenix az

  7. Rosalina

    fantastic put up, very informative. I wonder why the opposite experts of this sector don’t understand this.
    You must proceed your writing. I’m sure, you’ve a huge readers’ base
    already!

  8. how long does a fake tan last

    You can keep your spray tan longer by using products that will not only preserve its color but also enhances it.
    So try to follow the tips aforementioned to get rid of the farmer’s tan. I picture a white light swirling around me, and see
    myself smiling and happy as I say to myself, “I am Happy,
    I am Healthy, I am Wealthy, I am Wise, I am Light, I am Love.

    Here is my page: how long does a fake tan last

  9. How To Select Personal injury lawer

    Pretty great post. I simply stumbled upon your weblog and wisged to mention that I’ve truly ennjoyed browsing your weblog posts.
    In any case I’ll be subscribing to your rss feed and I’m hoping you write once more
    soon!

    My web blog … How To Select Personal injury lawyers washington dc

  10. laser cap \u0026 telogen effluvium

    - perifolliculum – cirumferential band of fine adventitial collagen that defines the unit.
    Coenzyme Q10 improves scalp circulation and raises the tissue oxygenation levels,
    thereby promoting hair regrowth. Regrow Hair – Hair Regrowth –
    It is easy to Regrow Hair and even make it grow faster with Procerin if your body has not stopped Growing New
    Hair and follicles altogether.

    Feel free to visit my weblog … laser cap \u0026 telogen effluvium

  11. reasons to move to hawaii

    This website definitely has all the information I needed
    concerning this subject and didn’t know who to ask.

  12. chloe sims starship tanning ford ranger 2014

    It is important that you start moisturizing your entire body days before getting a
    tanning session. If you speak to Tortimer on any of these days, he will
    give you either a sparkler or a Roman candle. Learn how to apply these tanning products and you can show off your beautiful tanned appearance this summer.

    my page: chloe sims starship tanning ford ranger 2014

  13. Nose Job Cost Nyc

    People have died on the operating room table even with the best of care.
    However it creates a subtle natural-looking result that doesn’t appear too overdone.
    Structural problems to the nose even after rhinoplasty is
    also a possibility, and these problems include septal perforation, sinusitis, and an irregularity of the nasal form.

    Here is my page Nose Job Cost Nyc

  14. garcinia extract and green coffee

    They break down fats easily and do not allow them
    to accumulate. I’d suggest this for people that have twenty pounds or less to lose.
    When choosing a store that sells this supplement, make sure to read comments of each store’s past
    customers to make certain you can purchase safe, effective and legal Garcinia
    cambogia extract pills.

    Feel free to visit my web site: garcinia extract and green coffee

  15. money online

    Hi! Quick question that’s entirely off topic. Do
    you know how to make your site mobile friendly? My blog looks weird when browsing from
    my apple iphone. I’m trying to find a template or plugin that might be able
    to fix this issue. If you have any suggestions, please share.
    Thank you!

  16. LED tea lights

    If some one desires to be updated with latest technologies then he
    must be visit this website and be up to date every day.

  17. grosir kaos anak muslim

    Wonderful goods from you, man. I have understand your stuff previous to
    and you are just too excellent. I actually like what you have acquired here, certainly like what you are
    stating and the way in which you say it. You make it entertaining and you still take care of to keep it sensible.
    I cant wait to read much more from you. This is really a terrific website.

  18. strength

    Hello to every one, as I am genuinely keen of reading this
    blog’s post to be updated regularly. It contains fastidious stuff.

  19. Tangela

    If you want to get the most coffee for the least amount of price, clip coupons.
    It can also keep you awake which is why you need to avoid it before bedtime.

    Regular vegetable oil works great, but some prefer a more professional approach.

  20. Vintage chic Scents

    Verry quickly this site will be famous amid all blog visitors, due to it’s good content

2 Trackbacks For This Post

  1. Tweets that mention Cuando publicar contenido nuevo en la home de un medio de comunicacion | Trucos Google Analytics -- Topsy.com Says:

    [...] This post was mentioned on Twitter by Trucos GA and Cristina Mataix. Cristina Mataix said: RT @ferriolegea: Cada cuando hay que actualizar la home de medios online: rebote y tiempo de la home, recencia y frecuencia http://ow.ly/270wD [...]

  2. Ultimas noticias Social Media & Marketing Online | Joost Scharrenberg Says:

    [...] 22 websites claves para Social Media Administrar las redes sociales: 3 servicios La frecuencia de actualizar la portada de una website Top 10 tendencias Twitter esta [...]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>