La semana que viene en Madrid: impartiendo cursos de Google Analytics

Publicado en Otros el 17 de febrero de 2009 por .

Me hace especial ilusión. La semana que viene me toca ir a Madrid para impartir 3 cursos de Google Analytics. Hasta la fecha, desde que escribo este blog y desde que fiché por webanalytics.es he estado impartiendo cursos de la materia en el Instituto de Marketing de Barcelona y en el Gremi de Turismo, aparte de los cursos que impartimos ahora en nuestra oficina.

La verdad es que uno se lo pasa bien enseñando y compartiendo conocimiento sobre Google Analytics. Y ahora toca, por fín, llegar a Madrid y poder dar el primer curso allí.

De hecho no será uno, sino que serán 3:

  • un curso de lo más básico sobre google analytics: de hecho este curso suele ser una ruta por la suite de analytics, una introducción a la analítica web, viendo todos los informes, su utilidad, un curso para principiantes que quieran saber como sacarle partido a la herramienta.
  • un curso de google analytics para seo y sem. Aprender a sacarle el máximo partido al seo y sem, con segmentos avanzados, motion charts, custom reports, aprendiendo a como etiquetar campañas, enlazar cuentas de adwords y analytics, búsqueda interna y un largo etc…
  • un curso con todo lo último de google analytics: un repaso a todo lo nuevo: la segmentación avanzada, el event tracking, integración con adsense, el potencial de la api, los custom reports, el futuro de Google analytics….

La tirada actual de Google Analytics es enorme. Con los segmentos avanzados hemos dado un paso adelante gigantesco y en algunas cosas Analytics incluso supera a Omniture, en la forma de poder segmentar al instante. Ya cualquiera puede hacerlo, no necesitamos de un técnico experto, sino que cualquier usuario de marketing online se puede lanzar a probarlo.

Me encanta especialmente el curso de seo y sem porque realmente es un “insight” profundo a todo lo que analytics puede ayudarte: desde..

  • aprender a como se etiquetan las campañas: da miedo a veces ver como se están etiquetando las campañas (ya sea un proveedor o sea un particular) y siendo ésta la causa de que mucho del tráfico de campañas no se está trackeando correctamente.
  • a ver a nivel profundo el porqué de las discrepancias entre visitas y clics de adwords (entramos en temas incluso de servidores), uno de los mayores dolores de cabeza de mucha gente que trabaja en el marketing online, que se vuelven locos con las discrepancias…
  • a como implementar el ecommerce para medir conversiones de campañas,vital para medir el rendimiento de las campañas. Sin conversiones, ingresos, valor medio, ratio de conversión…¿como podemos optimizar una campaña?
  • a entender los motion charts como método para optimizar,a veces, antes que tener que trabajar con excel con interminables listas de keywords, que mejor que poder ver en un please, con los motion charts que palabras clave hay que reforzar y cuales hay que eliminar o pausar?
  • a usar el más de lo más en segmentos avanzados para medir la eficacia de grupos de anuncios, su posición, su ubicación, su concordancia…Comparar el rendimiento de un anuncio según si está en la barra superior o en la lateral, o en primera-segunda-tercera-cuarta…para saber si tenemos que aumentar el cpc o cambiar la concordancia del anuncio-landing page de destino, o las mil maravillas que podemos hacer con los segmentos avanzados…
  • a entender las landing pages: entender si lo que le ofrecemos al usuario es relevante, concuerda con lo que busca y le mostramos en los resultados de búsqueda, la conversión de cada landing, etc…
  • y a utilizar la búsqueda interna como arma para realizar seo dentro de nuestro site.

La verdad es que Google analytics, en lo bueno y en lo malo, puede ayudar y mucho a identificar puntos de análisis calientes para ayudar a mejorar la conversión y las ventas o generación de leads.

Pero el curso más popular hasta la fecha es el de “lo último en google analytics”. El poder de la segmentación llega a límites insospechables, en cuestión de 3 o 4 clics, cosas que ni tan siquiera Omniture puede hacer. La segmentación es lo más “sexy” para cualquier profesional de marketing online…

Y el curso que más recomiendo es el curso básico, porque muchas veces damos cosas por entendidas o sabidas y a veces te encuentas gente en un curso de analytics seo y sem o de lo ultimo en analytics, que realmente le iría perfecto el asistir al curso básico, porque es un insight, un repaso general a lo que la herramienta te puede dar…lo que hay y lo que no hay, como mide y lo que puedes llegar a medir, sus informes, etc…

Me encanta enseñar, quizás porqué ya viene de familia, y me encanta saber que la gente aprende conmigo. Ojalá pueda seguir haciéndolo durante mucho tiempo porque es una de las partes más agradecidas de mi vida laboral. Y ahora me toca enseñar en Madrid y tengo muchas ganas de que llegue ya la semana que viene.

Y pronto me acerco a Málaga a una feria de formación (¿será la oportunidad para conocer a gente como David Martín? Por fin!!).

Para los que les interesen los cursos aquí os dejo el enlace:

  • cursos google analytics seo-sem (madrid 26 feb y 25 marzo /bcn 18 marzo)
  • cursos analytics lo + fundamental (madrid 25 feb y 16 marzo /bcn 4 marzo)
  • cursos google analytics lo + avanzado (madrid 25 feb y 11 marzo / bcn 6 marzo)

Sobre Ferriol Egea

Ferriol Egea es un experto analista en la optimización de negocios online. Ahora es director de marketing online de la Lavanguardia.com

Puedes encontrar a Ferriol en:



4 Comentarios en La semana que viene en Madrid: impartiendo cursos de Google Analytics

  1. Juan Luis Sarchione Terminiello

    Quisiera saber si en algún momento haras algun curso online, o presentarás algún libro o video.
    Ya que sigo este blog, y muchas veces me quedo con las ganas de tanto conocimiento, solo por vivir en otro pais.

    Qué tan amplio es tu segmento de extranjeros?
    Te es atractivo?
    Cómo piensas explotarlo?

    Un saludo, de un seguidor Argentino

  2. Ferriol Egea

    Hola!

    Lo estamos realmente considerando, lo de los cursos online es un punto muy interesante, ya lo comentó anteriormente también janos de chile. Estamos en ello, en cuanto tengamos noticias, os lo comunicaremos…

    Muchas gracias por seguir el blog juan luis!

  3. JanOS

    Que bueno que me tengas presente Ferriol.

    Saludos!

  4. Ferriol Egea

    Evidentemente JanOS!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>