Diario del OME 2008 en Madrid

Publicado en Otros el 26 de marzo de 2008 por .

Hace casi un par de semanas que no he tenido ni un minuto para escribir y actualizar el blog. Cosa que en parte me pone triste, porque me encanta escribir. Tenía ganas de compartir unas cuantas cosas con vosotros durante las últimas semanas y una de ellas es el OME.

Lo dicho pues, me gustaría compartir un poquito con vosotros mi visita a la Feria OME de marketing online que se ha celebrado en la capital de España durante esta semana.

Muchas conferencias, muchas de ellas muy interesantes, que nos ayudan a ver por donde se va moviendo el mercado y las nuevas tendencias.

El miércoles fue el primer día del home. Salí con mi compi de empresa, Dani Stone, a las 6 de la mañana con el Ave. Me sorprendió muchísimo. Positivamente, claro. Estuvimos sentados en clase turista y la verdad es que los asientos eran cómodos y muy espaciosos. Increiblemente espaciosos diría yo. El AVE alcanzaba los 300 km/h y la verdad es que desde dentro ni tan siquiera te percatabas de esta circunstancia, parecía que nos movíamos pausadamente. Era relajante.

La única crítica que escuche durante mi trayecto fue que no funcionaba la máquina de café, lo que ocasionó que la mayor parte de los viajeros, estuviera un poco contrariado. ¿Que haríamos sin el café, verdad? No pasa nada gente, a mi no me gusta el café. Y me quedé tan pancho…

En 2 horas y media nos plantamos en Atocha. Habíamos dejado Barcelona a las 6 de la mañana y unos minutos (no fueron puntuales) y a las 8 y media llegamos al centro de la capital. Tiempo justito para presentarnos al hotel y coger el metro desde la Gran Vía directo para el Palacio de Congresos, donde se celebraba el Ome.

El primer día fue quizás el más apasionante e interesante. Me chocó ver en el programa tantísimas conferencias de Analítica Web. Por fin el campo crea escuela. Buena asistencia a ellas por cierto.

No voy a decir que todas fueran excelentes, pero almenos me encanta ver que nuestra especialidad empieza a captar la atención de muchos profesionales del mundo del marketing online. Medir, medir, medir como decía Umberto Torroella de Atraczion. Para mi, la presentación de Umberto fue la mejor de todas las que asistí en OME.

Asistí a la conferencia de Web Trends donde Marta Seuva explicaba un poco el producto por dentro. Me quedé soprendido por uno de sus módulos, el Score, tenía muy buena pinta. En la misma charla participaba Sergio Maldonado, del que me habían hablado maravillas, consultor de MV Consultoría. La verdad es que esperaba un poco más de la exposición de Sergio, algo más didáctico, porque al fin y al cabo sólo pude ver una presentación de los servicios de su empresa, o almenos con esto me quedé, pero al fin y al cabo, es verdad que se paga un pastón para exponer en OME y por eso muchos ponientes invierten parte de la presentación en hablar de sus productos. Al fin de la charla, tuve la ocasión de saludarle y hablar con él, y me pareció un “tío” muy majo y muy atento.

Comer en el OME fue un infierno. Creo que con la cantidad de gente que asiste a estas conferencias se lo podrían montar un poquito mejor, la verdad. Pocos restaurantes, poca oferta y carísima. Y lo peor, unas colas tremendas.

No fue lo peor. Quizás aún peor fue que durante el primer día, OME, la feria de marketing online, no tuviera disponible la conexión wifi. Un fallo importante.

Por la tarde hubo tiempo para todo. Acercarse a los stands y compartir impresiones con compañeros de profesión como la gente de Netstad, Omniture, Intercom.

Me guardaba un as en la manga. La conferencia que más me emocionaba del día. La de  Google Analytics organizada por Overalia.  La verdad es que Google Analytics es  apasioanante y ver la posibilidad de ver como un compañero presentaba el tema realmente prometía mucho.

Guillermo dio una charla donde combinó aspectos históricos (un repaso auténtico a la historia de google analytics) y muy técnico. Quizás no era lo que esperaba el público. Un público de marketing online creo que esperaba otro tipo de conferencia. Más bien era una charla para programadores, los cuales hubieran disfrutado como camellos, la verdad.

Con la presentación de Google Analytics dimos por terminado el día y nos dirigimos al hotel, justo a tiempo para cambiarnos y salir a tomar unas copas por el centro de Madrid con viejos amigos de mis años de aventuras en Manchester.

Karkes, su prima, David Cuesta, Beatriz, Belén, Dani Stone y un servidor fuimos al típico Bar Roan, para probar uno de esos deliciosos bocadillos de calamares. No los había probado nunca. Lo prometo.

Luego nos fuimos hasta cerca del quilómetro 0, allí donde yacen el oso y el madroño, para acercarnos a un bar irlandés y recordar viejos tiempos al ritmo de unos cuantos whiskies.

¿Hubo resaca al día siguiente? Un poco si, por supuesto. Pero al que madruga, dios le ayuda. Así que con o sin resaca a las 8 y media ya salíamos del hotel versus el Palacio de Congresos para zamparnos una nueva jornada de conferencias.

Del jueves, puedo decir que sólo me gustó una conferencia, la de Offermática, producto del que me confieso auténtico fan, a cargo de Wolfgang, director comercial de Omniture. Yo creo que Offermática tiene más futuro que Ronaldinho en el Barcelona, sino al tiempo.

Asistí a la presentación de la Asociación de Analítica Web donde Javier Godoy impartía una charla. No fue mi semana. Quizás esperaba de Javier, que pronunciara un buen discurso para que los profesionales realmente se dieran cuenta de como es de necesaria la Analítica Web. Esta charla es de aquellas que Christian Palau de infojobs tanto odia, charlas “comerciales” vendiendo producto. Me tendré que conformar en seguir leyendo su blog…
Asistí a una charla también de Netdstad sobre porqué y como medir anuncios publicitarios en videos. La verdad es que estuvo interesante.

Para finalizar nuestra sesión de OME asistimos a un par de conferencias  más: una de Art Television Community de Joan Jimenez y otra sobre el Grupo Zeta y su adserver.

Después de compartir impresiones con Marta Seuva sobre OME, sobre el mercado de la Analítica Web y la vida en Londres, departimos otra vez hacia el aeropuerto de Madrid, donde después de unas cuantas horas de retraso a causa de la niebla, pudimos regresar a Barcelona.

Fueron dos días muy intensos y una experiencia muy provechosa. ¿Fuiste tu también al OME? ¿Te pareció interesante?

Sobre Ferriol Egea

Ferriol Egea es un experto analista en la optimización de negocios online. Ahora es director de marketing online de la Lavanguardia.com

Puedes encontrar a Ferriol en:



1 Comentarios en Diario del OME 2008 en Madrid

  1. Gertie

    Appaerlnty this is what the esteemed Willis was talkin’ ’bout.

1 Trackbacks For This Post

  1. e-interactive/blog » Blog Archive » El estado de Search en España Says:

    [...] compañero de empresa Ferriol Egea, autor de trucosgoogleanalytics.com ha escrito su resumen sobre nuestra estancia en OME, ¡es muy [...]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>