Diferencias de datos entre Google Analytics y Campañas de Publicidad (adwords-overture-msn)

Publicado en Otros el 07 de mayo de 2008 por .

No es la primera vez que alguien me contacta para preguntarme porque no cuadran las visitas entre google analytics y google adwords, o que los datos de orígenes de campaña no coinciden (conversiones, etc…)…

En un artículo anterior hablábamos de las discrepancias entre las conversiones de las campañas de publicidad y las transacciones que procesan los informes de e-commerce de Google Analytics.

Hoy quiero entrar a clarificar unos cuantos conceptos muy básicos que explican de forma fácil estas discrepancias entre datos.

Primeramente decir que en lo que respecta a las discrepancias entre visitas que nos encontramos en el interfaz de Google Adwords y en los informes de Google Analytics vienen dadas porque miden cosas distintas:

Google Adwords mide clics: los clics que se realizan en los anuncios de las campañas. Un clic no es una visita. Un clic puede terminar o no en visita. Una visita es la llegada “física” de un usuario a una página de destino virtual.

Google Analytics mide visitas: si un usuario realiza 2 clics en un periodo inferior a 30 minutos, sin cerrar el navegador, se contará solo como una visita, mientras que adwords contará dos clics. De la misma forma que cuando un usuario clica en un anuncio, va al navegador y hace clic en el botón “back” y luego vuelve a hacer el clic en el anuncio para entrar en la web, google analytics solo contará una visita, mientras que adwords contará dos clics.

Más aún, Google Adwords filtra el número de clics. Distingue entre clics “fraudulentos” (clics por ejemplo de tu competencia para aumentar el gasto de tu inversión) y los clics “reales”. Google Analytics no pasa ningún filtro…

Si en alguna campaña no hemos aplicado las etiquetas de Google Analytics y eso ya no aplica a Adwords si no a cualquier campaña de pago (las famosas etiquetas utm que sirven para analizar el origen de campaña, fuente, término, contenido, manualmente o con el auto-tagging..) Google Analytics no va a contar estas visitas como propias de una campaña sino como tráfico orgánico, por lo tanto los informes tienen una fuente más de discrepancias.

Si el usuario que viene de hacer clic en un anuncio de adwords tiene las cookies o el java script desactivadas, google analytics no será capaz de procesar el origen de esta visita, mientras que adwords si lo contará.

Y no solo esto, podemos enumerar más factores que incrementan la discrepancia entre adwords y analytics, por ejemplo, si tenemos una landing page y esta actúa como un re-direct, la información del origen de la visita se pierde en la redirección de la primera landing page. Sin contar, por supuesto, aquellas veces que un usuario ha realizado un clic, ha llegado a la landing page, pero el usuario ha abandonado la página antes que se cargue el código google analytics, con lo cual, adwords cuenta clic y analytics no contabiliza la visita.

Como véis son muchos factores los que pueden influir. De entrada diferentes formas de medir, añadidas a muchos otros problemas de los cuales algunos son “solucionables” y otros “No”.

Por esto es mucho mejor utilizar como referencia Google Analytics. Por la misma razón que lo utilizamos para evaluar las conversiones y transacciones. Necesitamos un patrón común. Si analizamos cada campaña por separado tendremos un sinfin de discrepancias tanto en tráfico como en conversiones. Lo mejor es utilizar una programa de Analítica web, como Google Analytics, que esté bien configurado para poder medir todo lo que necesitamos medir, y que almenos nos dé resultados más “objetivos” en lugar de analizar las campañas por separado, con su gestor correspondiente.

Es la mejor solución al problema… Os recomiendo también este artículo que había escrito previamente sobre las discrepancias entre Google Analytics y Campañas de publicidad (adwords-overture-msn) a nivel de conversiones-transacciones.

Seguro que tenéis mucho que decir, vuestras sugerencias, opiniones, discrepancias ayudan siempre a mejorar el debate y las ideas sobre posts que hablan de discrepancias de datos.

Etiquetas:

Sobre Ferriol Egea

Ferriol Egea es un experto analista en la optimización de negocios online. Ahora es director de marketing online de la Lavanguardia.com

Puedes encontrar a Ferriol en:



12 Comentarios en Diferencias de datos entre Google Analytics y Campañas de Publicidad (adwords-overture-msn)

  1. SEO dominicana

    Muy instructivo tu articulo, con esto nos ayuda a entender el porque los resultados de ambas tienen ciertas discrepancias, mas o menos tenia una idea, pero gracias por aclararme estas cosas, felicitaciones.

  2. Francesco

    Me pregunto si también puede haber alguna discrepancia por el hecho de que a lo mejor tienes zonas horarias diferentes para los datos que se sacan a través de Analytics o los de Adwords. Esto puede ser? O Google te obliga a tener la misma zon horaria para Analytics y Adwords?? Es que no me acuerdo y tengo una duda. Yo tengo la misma zona tanto para adwords como para analytics pero no sé si se puede tener una zona diferente segun sea analytics o adwords. Porque de alli podría tambien quizas haber diferencias de datos. Me he explicado??

  3. Sergio R.

    Buenos días

    Gracias por la información y referencias de tu post. Como analísta/programador para implementaciones de herramientas de analítica es una situación habitual encontrarme este tipo de problemas.

    Es común, por parte de los clientes, atribuir a problemas o carencias de la implementación las diferencias entre herramientas de analítica, sin plantearse que, conceptualmente, quizá el dato comparado no ha sido capturado ni tratado de la misma forma por cada una de las herramientas comparadas.

    Es muy importante, antes de comparar la información, conocer a fondo la tecnología utilizada para conseguirla y procesarla. Posts como este nos aportan, poco a poco, nuevos criterios para entender cada día un poco mejor algo tan impalpable como es la información.

    Sergio R. – Raferner

  4. Oriol ripoll

    Hola a todos,
    soy nuevo en el blog, así que lo primero es agradecer a ferriol el trabajo que está haciendo! La verdad es que os conocí por casualidad en un conversion gracias a pere y estoy “enganchao” a la analítica desde entonces…

    Sólo una pregunta, estas diferencias, pueden ser de 10 a 1? no tengo una muestra muy grande, pero me parece que si adwords contabiliza 110 clics, que analitycs tenga solo 10 visitas asociadas a la campaña es un diferencial exagerado no?

    saludos!
    oriol

  5. ferriol

    Hola!

    Diferencia de 10 a 1, significa que algo no está funcionando.

    A grosso modo, lo primero a mirar es:

    si las cuentas de adwords y analytics están linkeadas, suele ser el motivo principal de discrepancia.

    Una cosa que te quiero recomendar, ya que eres fan de la analítica web y utilizas analytics, es que te registres a la web social de fansgao.ning.com, de hecho allí hay un foro de google analytics y allí queremos trasladar todas las discusiones relacionadas a estos temas, abiertos a todo el mundo.

    Te esperamos allí!

  6. Oriol ripoll

    hola de nuevo ferriol,
    dicho y hecho, ya estoy en fansgao. No acabo de entender lo que me comentas de “si las cuentas de adwords y analytics están linkeadas, suele ser el motivo principal de discrepancia”.

    En mi caso estan linkeadas, pero por lo que dices, no estan bien linkeadas?
    gracias!
    Oriol

  7. ferriol

    Hola Oriol,
    Normalmente el problema viene al no estar linkeadas las cuentas. Si lo están algo más está pasando.

    Supongo que tenéis activado el auto-tagging, para los enlaces de los grupos de anuncios…

    Es que la verdad, sin poderlo verlo, se me es complicado ver cual puede ser el problema..

    ¿Cual es la url y pasanos una url de una campaña de adwords?

  8. Oriol ripoll

    Ferriol muchas gracias otra vez, he trasladado el tema a Fansgao que creo que es más adecuado que esté ahi no?

  9. Ferriol Egea

    HOla Oriol,

    Aquí te dejo otro artículo en este mismo blog donde se habla de las cosas que tienen que estar linkeadas entre adwords y analytics para que los datos se recojan bien en analytics.

    http://trucosgoogleanalytics.com/index.php/%c2%bfgoogle-analytics-no-recoge-todos-los-datos-de-las-campanas-de-adwords/

    Haces bien también de abrir un hilo en Fansgao, allí hay también muchos expertos en analitica web y adwords, cuantas más opiniones mejor.

    Pedías un curso de Google analytics…

    Yo te puedo recomendar el que ofrecemos junto al Instituto de Marketing de Barcelona, con certificación incluida…

    http://blog.ecurso.net/curso-presencial-de-google-analytics-en-barcelona

    Escríbeles, pregunta por Hakima y dile que vienes de mi parte.

    Sobre lo de adwords y analytics, piensa que puede pasar por muchas razones. Habría que ver que campaña tienes, como tienes puesto el código de analytics, tiempo de descarga de la página de aterrizaje, el enlace entre cuentas, auto-tagging, hay muchos factores y sin ver la cuenta en si por dentro, ni saber la web, es dificil hacer un diagnóstico rapidito…

    Mirate el artículo y ves mirando si todas las cosas que se ponen allí están correctamente implementadas en tu adwords.

    Y comentame que tal lo has visto y si aplicando esto te funciona o no.

  10. Oriol ripoll

    Hola Ferriol,
    todo implementado al 100%. La página es motoralia.es por si le quieres echar una ojeada, y si quieres una url de campaña te la paso mañana… No se, es todo como muy raro, sigue dandome por cada 20 clics de adwords 1 visita en analytics.

    En fin, escribiré a google, y nos vemos en el curso!
    Gracias
    oriol

  11. Juan Carlos

    Otra razon podria ser que Google utiliza estos factores para robar? Porque no desarrolla una tecnologia capaz de contar las “visitas” todas, no importa si estuvieron solo un segundo en el sitio y genera un reporte por ejemplo:
    - Visitantes que estuvieron entre 1 y 10 segundos
    - Visitnates que entuvieron entre 10 y 20 segundos
    - Visitantes unicos absolutos, etc.
    No es posible para el gigante desarrollar esa tecnologia?
    Estoy muy molesto con Google, cada dia tengo una diferencia de entre 2500 a 3500, es decir pago por 5000 clicks y analitics me contabiliza entre 2500 y 3500 visitas por dia, 50% o mas, no es mucho margen de diferencia?

  12. Eli

    Ferriol, muy buen artículo!
    Consulta: existe un parametro estandar que establezca las diferencias normales entre clics de una campaña publicitario y visitas en analytics?
    Por ejemplo, sería normal que una campaña publicitaria registre un 50% más clics que visitas, midiendo éstas desde Google Analytics?

    Gracias por la respuesta!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>