Diferencias entre “advanced segments” y perfiles-filtros

Publicado en Análisis el 05 de noviembre de 2008 por .

Aún dura el estado de “borrachera” entre los fans de Google Analytics. En el foro Google Analytics de fansgao.ning.com, podéis observar la ilusión con la que se reciben las nuevas sobre el software y todas las reacciones y preguntas que le llevan.

Después de una semana larga, desde el día que Avinash anunció la “bomba”, toca mirar un poco más adentro y analizar fríamente temas como los “advanced segments”.

Se ha bendecido la entrada de los “advanced segments” porque esta funcionalidad nos invita a segmentar sobre datos históricos, de una forma flexible y rápida, en casi dos o tres clics, sobre un informe agregado.

De alguna manera vamos a tener que seguir utilizando para algunas cosas los “perfiles” y “filtros” tradicionales y para otras vamos a poder disfrutar de los “advanced segments”.

¿Porqué?

Porque tal y como se especifica en Google y como resaltaba Peterson y Lunametrics la diferencia entre unos y otros radica en que los perfiles y filtros están basados en usuarios y los “advanced segments” están basados en sesiones.

Los advanced segments, al fin y al cabo, tan solo segmentan datos, de visitas ya completadas. Los perfiles y filtros tradicionales se crean para manipular información, de tráfico de usuarios, que aún no ha sucedido.

Para explicarlo más sencillo y directo al grano.

¿Qué es lo que no podré hacer con los “custom segments”?

Os enumeraré algunas cosas…

  • No podré filtrar determinados tipos de tráfico como mis usuarios por ip´s – no podré excluir el tráfico de mis empleados, o de la competencia que me hace benchmarking..
  • No podré comparar información relacionada con los “goals” entre diferentes custom segments, con lo cual, para determinados datos como conversiones de objetivos, voy a seguir necesitando los filtros y perfiles.
  • No podré ver más de 4 objetivos, necesitaré crear otro perfil para seguir más de 4 objetivos.
  • No podré ver motion charts con más de dos advanced segments activados.

¿Qué podré hacer por segmentación avanzada?

  • Podré comparar segmentos de tráfico en una misma gráfica.
  • Podré llegar a segmentar datos que no hubiera podido hacer con filtros y conversiones: sobretodo diferentes combinaciones de dimensiones que no eran disponibles hasta ahora (segmentación por hora, etc, segmentar por la profundidad de la visita…)
  • Podré crear segmentos que sean retroactivos, o sea, que filtren datos históricos, al contrario de los perfiles y filtros
  • Son mucho más intuitivos y fáciles de usar, tal y como explicaba Pere Rovira, a nivel de usabilidad y a nivel técnico (los filtros ya no asustan!!).

Así que tendremos que saber donde están los límites de unos y otros para sacarle máximo provecho.

¿Dudas? ¿Sugerencias? ¿Comentarios?

Sobre Ferriol Egea

Ferriol Egea es un experto analista en la optimización de negocios online. Ahora es director de marketing online de la Lavanguardia.com

Puedes encontrar a Ferriol en:



2 Comentarios en Diferencias entre “advanced segments” y perfiles-filtros

  1. Anna Agut Lana

    Hace poco asisti a tu curso en Barcelona y fue de gran ayuda
    He realizado un filtro de 3 IPS los he puesto con la nomemglatura que me dice google analytics pero no se si hay que dejar un espacio. Te los envio para ve si esta bien.
    217\.125\.30\.171 80\.37\.124\.148 213\.98\.142\.53

  2. Ferriol Egea

    Hola,
    para más de un rango de ip´s dinámicas, utiliza este enlace para construir la expresión regular, ya verás que sencillo y útil es:

    http://www.google.com/support/googleanalytics/bin/answer.py?answer=55572

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>