Dime que productos vendes y te diré los que te faltan…

Publicado en Análisis el 05 de mayo de 2009 por .

Decimos, repetimos y nos ponemos pesados: Google Analytics te puede ayudar a vender más. ¿Y cual podría ser una forma de ayudarte a vender más? Identificando productos o potenciales mercados, donde hay oferta y actualmente no estás aportando nada.

¿Qué informes nos pueden ayudar a ver todo esto con detalle?

El primero sería el informe de “map overlay”, donde podemos ver las visitas de los usuarios por ciudad, región y ciudad. Allí podemos contraponer la demanda con la oferta de productos que tenemos. La demanda la representa la audiencia por ciudades o provincias determinadas, la oferta, la representa el informe del “map overlay” con el informe de ecommerce, donde contraponemos las visitas por cada ciudad con su ratio de conversión.

Si observamos que hay usuarios que nos visitan desde una ciudad en específico y en cambio el ratio de conversión es muy inferior al resto de las ciudades, puede ser una señal muy clara de que realmente no tenemos oferta para la demanda de esta provincia.

¿No os da confianza el mapa de de provincias y/o ciudades? Bien, podéis contraponer este informe con el informe de google trends for websites para la url de vuestra página web y chequear si las cifras se corresponen o no.

Esto podría valer para:

  • webs de formación: sitios web donde usuarios de una región buscan cursos, pero al no haberlos, el ratio de conversión es bajo. Acción recomendada: buscar producto, centros que realmente puedan dar satisfacción a la búsqueda y necesidad de los usuarios
  • Webs de empleo: tres cuartos de lo mismo. Usuarios de una región buscan ofertas de empleo por geolocalización en determinados lugares
  • Webs de servicios: más de lo mismo.

Si no nos conformamos con el informe de map overlay para ver la mayoría de demanda de visitas desde una ubicación geográfica, podemos también acudir a “google trends for websites” y veremos desde donde se realizan la mayoría de búsquedas hacia nuestro sitio web.

Otro informe más que interesante es el de “site search” o “búsqueda interna”. De entre las mil y una funcionalidades de “site search” encontramos la lista de “keywords” que usan los usuarios en nuestro buscador interno. Es curioso, pero dentro de también las mil cosas que nos puede aportar este informe, aprendemos sobretodo a ver que cosas buscan los usuarios que no disponemos.

Nos ayuda a interpretar potenciales productos, demandados por los usuarios, que no tenemos en nuestra tienda online y que podríamos comercializar.

Son dos detalles pequeñitos, pero que hacen también de la herramienta de webanalytics y del analista, una arma precisa y poderosa para poder tomar decisiones de estrategia de producto.

Espero que os haya sido útil y si pensáis que aún le podemos sacar más partido, bienvenidas son vuestras observaciones!

Sobre Ferriol Egea

Ferriol Egea es un experto analista en la optimización de negocios online. Ahora es director de marketing online de la Lavanguardia.com

Puedes encontrar a Ferriol en:



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>