El 99% de las búsquedas españolas en internet se hacen a través de google

Publicado en Análisis el 22 de noviembre de 2007 por .

La mayoría de usuarios de internet españoles prefieren google a la hora de realizar una búsqueda en internet, según indica google.dirson. Hitwise realiza cada mes informes sobre la tendencia de uso de buscadores en el mundo, en el que nos cuenta que google es el líder de mercado con diferencia a nivel mundial.

Destaca que en los Estados Unidos google tiene una cuota de mercado del 64% de búsquedas de usuarios por internet comparado con el 99% que tiene en España, según google.dirson Por contra, en países como Japón es Yahoo el buscador más usado por los nipones a la hora de realizar búsquedas.

¿Cómo explicamos este liderazgo de google en españa tan abrumador?
Buscando un poquito por internet se pueden obtener algunas respuestas. Es de recibo recordar que la evolución de internet en España fue mucho más lenta que en Estados Unidos. Como bien dice Horacio Bella en su blog en el 2006, Estados Unidos ya estaba conectada a internet antes de que apareciera Google.

Aquí en España no fue así. Internet fue entrando de forma más lenta, mientras en EEUU internet era ya una herramienta más de la vida diaria de los norte-americanos, en España aún había recelo por utilizar el internet.

Una vez la situación se normalizó en España, en el mundo de internet ya existían tendencias marcas, google ya dominaba el espectro de las búscas de contenidos y España siguió, digamos en argot, la “moda”. Lo cierto es que Yahoo está lanzando muchísimos productos y servicios muy semejantes a los de google, y en algunos casos incluso mejores.

Aquí podéis ver una evolución de sus interfaces desde sus primeros días, yahoo en 1996 y google en el 1998, que hemos obtenido de elgeek.com.

He recopilado un artículo de Fernando Maciá en el 2004, que hacía un análisis del mercado de búsquedas de usuarios por internet que nos puede refrescar un poco la memoria: yahoo utilizando hasta entonces resultados de búsqueda de google, mientras desarrollaba un buscador adecuado a las necesidades de los usuarios

Ni Yahoo ni Msn han conseguido romper este liderazgo en España, es más, están muy por detras. Esto no sucede así en los EEUU, tal y como Hitwise señala: google solo tiene el 64% del mercado americano y Yahoo le sigue con el 21%.
Al contrario que en Japón, donde Yahoo domina claramente este mercado.

¿Como podemos ver si todas estas cifras también se reproducen en nuestro sitio web?
Lo más sencillo utilizando google analytics, es crear perfiles demográficos, establecer un perfil de todas las visitas que se realizan desde españa, y desde allí ver los orígenes de tráfico por buscadores.

Tal vez haya quien pueda replicar este artículo y nos pueda asegurar que google no tiene tanta cuota de mercado en españa como parece. Por lo que hace respecto a la audiencia de este blog, cabe decir que la mayoría de visitas orgánicas vienen a través de google…

Etiquetas: , , , ,

Sobre Ferriol Egea

Ferriol Egea es un experto analista en la optimización de negocios online. Ahora es director de marketing online de la Lavanguardia.com

Puedes encontrar a Ferriol en:



6 Comentarios en El 99% de las búsquedas españolas en internet se hacen a través de google

  1. Barbara

    Claro es verdad, en todos los sitios en los cuales utilizo GA la mayoria de los visitantes provienen de Google y desde España. Mientras lo de EE.UU es porque ya estan con la web 2.0 y en si, siguen utilizando Google pero con los nombre panoramio, youtube, etc. Así que por eso el porcentaje tan bajo.
    Saludos

  2. Barbara

    Claro es verdad, en todos los sitios en los cuales utilizo GA la mayoria de los visitantes provienen de Google y desde España. Mientras lo de EE.UU es porque ya estan con la web 2.0 y en si, siguen utilizando Google pero con los nombre panoramio, youtube, etc. Así que por eso el porcentaje tan bajo, es mi opinion.
    Saludos

  3. admin

    El informe solo hace referencia a las búsquedas de contenidos desde buscadores, de hecho el estudio menciona que yahoo tiene el 21%…o sea, que yahoo tiene un tercio de la quota de mercado de google en USA.

    Msn y ask tienen un 12% entre los dos..sumados a los de google y yahoo suman ya casi un 100% de la cuota del mercado.

    En todo caso, creo incluirá a panoramio, youtube, etc….dentro de google.

  4. SpamLoco

    Filtre a mis visitas para ver los datos de España, en el último mes, de un total de 24 mil visitantes españoles, el 85% llegó desde Google. Yahoo y Live, juntos, no llegaron a un 2%.

    Realicé lo mismo con México y Argentina (los otros dos países desde donde recibo más visitas), y la tendencia se mantuvo… aunque para México noté que Yahoo y Live eran levemente más usados, dieron (entre los dos) el 5% del total… mientras que Google superaba el 80%.

  5. pere rovira

    por lo que podemos concluir que el posicionamiento en yahoo puede ser muy importante si vendemos fuera de españa. muy útil este análisis, gracias.

  6. el tonto

    ¿cómo era el dicho de “cuando un tonto coge la vereda, el tonto sigue aunque se acabe la vereda”?

    Tengo la impresión de que si en España esto de la tecnología, la ciencia y el saber da grima, podría tener algo que ver con lo descrito.

    ¿Qué hace un tonto, lo que ve a otro tonto? ¿Ejemplos? múltiples: fuimos, y seguramente somos, los líderes en el uso del Flash; somos los namber uan en fraude por Internet, con menos usuarios; nuestra brecha digital, crece y crece y crece …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>