El Conversion thursday con Martí Manent

Publicado en Eventos el 19 de septiembre de 2008 por .

Ayer se celebró una nueva édición del Conversion Thursday. El ponente era Marí Manent, un abogado, autor de la página derecho.com (entre otras) que presentó algunos de los puntos importantes del mundo de internet y el e-commerce.

La sesión de ayer albergó la presencia de más de 50 personas en el Restaurante “The Movie”, un auténtico lujo. Entre los asistentes contábamos con gente del equipo de Vueling, Infojobs Internacional, Infojobs Italia, Multiplica, etc…

La sesión fue muy animada y la participación fue grande, muchas opiniones desde distintos puntos de vista, acerca de la evolución del e-commerce en los mercados de internet.

Me quedo con dos puntos en los que hizo hincapié Martí. La primera en el concepto generacional que afecta la forma de enfocar las estrategias a la hora de vender productos online desde las empresas. La generación  previa a los 90 no nació con internet y le cuesta un poco más adaptarse a las nuevas tecnologías tanto a la hora de adaptarse al mercado de internet o a la hora de confiar en realizar acciones como compras online.

Esto evidentemente afecta la estrategia de las empresas a la hora de vender los productos y a la hora de analizar los ratios de conversión. Martí explicaba que las empresas que acompañaban sus plataformas de pago con un teléfono de soporte veían sus ratios de conversión de ventas aumentados, que los que no los incluían.

En cambio la generación que ha nacido con internet tiene una visión totalmente distinta a la generación descrita anteriormente. Martí explicaba que la generación que tiene ahora de 14 a 20 años, apenas utilizar el email, sino que utilizar el facebook, el twenti u otras tecnologías para comunicarse. Y eso tiene o tendrá un impacto a la hora de planificar las campañas de publicidad o la forma de las empresas de comunicarse con sus potenciales clientes. La inversión en las redes sociales es el presente.

Martí dijo que el mercado está en continuo movimiento. Es un mercado más orientado a la venta de servicios, más que de productos. Y el que no evolucione con los continuos cambios, tiene el certificado de defunción asegurado, como empresa.

La segunda conclusión más importante que Martí lanzó para mí, fue la de relativizar la preocupación por la seguridad en las transacciones online. Martí dijo que la sociedad se deja llevar por “lo que la gente dice”, sin realmente comprobar la veracidad de la fuente, su fiabilidad y el contenido de la misma. Esta tendencia de seguir “Lo que se dice” afecta las ventas online. Martí quiso hacer una comparación con los asistentes, preguntando cuantos de ellos habían sido atracados alguna vez en la calle y cuantos habían sufrido un robo o estafa por internet. La mayoría había sido robado en la calle.

De todas formas, habría que añadir, que a la hora de comprar algo online, si que realmente es importante la fiabilidad de las empresas que te quieren vender un producto, la seguridad de sus plataformas, porque el crimen por internet es también un hecho y un error en tu plataforma puede causar muchos problemas.

Hecho de menos un Conversion Thursday enteramente dedicado a Redes Sociales….

Sobre Ferriol Egea

Ferriol Egea es un experto analista en la optimización de negocios online. Ahora es director de marketing online de la Lavanguardia.com

Puedes encontrar a Ferriol en:



5 Comentarios en El Conversion thursday con Martí Manent

  1. Francesco

    También hay que decir que es toda una cuestión estadistica de cuantas veces estás expuesto a un evento.
    Está claro que la mayoria ha sido atracada en la calle, simplemente porque pasamos por la calle un montón de veces, y pasa hoy pasa mañana, llega el momento que te atracan (a lo largo de una vida tenemos miles de ocasiones de ser atracados en la calle), mientras que compramos por internet mucho menos (dudo que hagamos miles de compras). A nivel relativo por lo tanto no lo sé si efectivamente las cosas están como dijo Martí.
    Las estafas por internet existen y hay muchas y son de todo tipo (a traves de mailing, phishing, empresas online que luego no existen o si existen están en las islas cayman…). Creo que la realidad es un poco mas oscura de lo que se pintó ayer, aunque es verdad que también es cuestioón de como se habla de algo y seguramente los medios no ayudan en quitar ese miedo a hacer transacciones online.

  2. ferriol

    Sip, totalmente de acuerdo con lo que argumentas Fran….

  3. jose

    La ponencia me pareció buena pero me quedé con ganas de algo mas, quizás fué por el título que pusisteis “hablarnos de la relación entre Analítica Web y Comercio Electrónico”.

    A ver si os animais a hacer un CT sobre comercio electrónico, email marketing y analítica web, quizás un workshop o algún caso de éxito.

    Me impresionó la cantidad de gente que se reunió.

  4. ferriol

    Hola Jose,

    Sip, pasaré las ideas a Pere, que es el uno de los organizadores junto a Jordi Roura…

    A mi también me gustaría uno sobre Redes Sociales…

  5. Francesco

    Yo propongo hablar también de asuntos legales, hasta donde es legal aventurarse… Hoy en dia es un asunto que va tomando cada vez mas importancia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>