Controlar los errores 404 con Google Analytics

Publicado en Configuración Avanzada el 11 de enero de 2011 por .

Lo que me gusta mucho de la analítica web, es que nos puede servir en todas las fases de una página web. Desde la concepción de la misma, pasando por el estudio de su funcionamiento, optimizando la conversión o para migrar a una nueva versión de esta.

Este es el caso del que me gustaría hablar hoy. Hace una semana, hicimos una cambio en el diseño de WebAnalytics.es y, como es inevitable, algunas URL’s dejaron de funcionar. La mayoría de estas están controladas mediante redirecciones 301, por lo que no perderemos estas valiosas visitas que tanto nos cuesta conseguir.

Pero estamos seguros que no nos olvidamos de nada? Todas las URLs que teníamos en nuestra antigua página web, llegan a una página actual, o se nos han colado páginas que ahora nos devuelven un error 404?

Aquí es donde entra la analítica web y, en este caso, nuestro querido Google Analytics :)

Podemos controlar los errores 404 de muchas formas, que os las comento a continuación:

Cambiando el nombre de página al hacer un trackPageView

Esta es una forma simple de hacer el seguimiento, aunque no me gusta mucho. La idea es que cada vez que se cargue una web con un error 404, deberemos modificar el _trackPageView que se envía a Google para poder marcarlo como un error 404.

Por ejemplo, si el error estuviera en esta URL, cambiaríamos el _trackPageView estándar, por este:

_gaq.push(['_trackPageView', '/errores-404-google-analytics~404']);

Lo más importante de este método, es que incluyamos algun carácter que no aparezca en ninguna URL de nuestra página web. En este caso, he incluido ~404 al final de la URL, por lo que luego podremos hacer algún filtro o perfil que nos recoja solo estas URLs con errores 404.

Registrando los errores con eventos

Éste es el método que hemos escogido en WebAnalytics.es para hacer el seguimiento, aunque no es necesariamente el mejor.

La idea en este caso es que se envie un evento de error al cargar una página con un 404. Como los eventos siempre estan relacionados con una página, podremos saber qué páginas han devuelto el error.

El código sería este:

_gaq.push(['_trackEvent', 'Error', '404', '', 0, true]);

Y esto es lo que se ve en Google Analytics:
Eventos 404 en Google Analytics

Se debe tener en cuenta que los eventos afectan al ratio de rebote de nuestra página web, por lo que no será fiable en las páginas con un error 404, aunque no afectarán mucho a la media global ya que se espera no tener muchas páginas con este tipo de error ;)

Ahora ya es posible crear eventos sin que afecten al porcentaje de rebote.

Registrar error 404 mediante filtros avanzados

Este seguramente es el método más limpio que hay, pero depende del formato de los títulos de tu página web. Si todos los títulos tienen un mismo formato, por ejemplo: “Error 404: no se ha encontrado la página”, podemos crear un filtro avanzado que nos permita modificar el nombre de página a partir de los datos extraídos del título de página.

Podéis ver este método con mucho más detalle en el blog de VKI Studios.

Conocéis algún otro método para hacer el seguimiento de errores 404? Cuál preferís?

Etiquetas: , , ,

Sobre Oriol Farré

Me llamo Oriol Farré, soy Ingeniero Técnico en Informática de Sistemas por la UAB y estoy certificado en Google Analytics, Adobe SiteCatalyst y comScore Digital Analytix.

Me gustan las nuevas tecnologías, la fotografía, la lectura, los juegos de mesa y me apasiona el SEO y la Analítica Web.

Puedes encontrar a Oriol en:

Google+ LinkedIn Blog


9 Comentarios en Controlar los errores 404 con Google Analytics

  1. Sex Shop

    Entiendo que esto gaq.push(['_trackEvent', 'Error', '404']); tengo que ponerlo en el código de analytics de todas las paginas?

    ¿Podrias especificar mejor donde colocar el código para los que no somos tan expertos?

  2. David

    En la herramienta de google webmasters te aparece un listado de los errores 404 que ha encontrado google en la página, aunque creo que solo son de enlaces internos y no externos.

  3. Rashid- SEO Costa Rica

    Dejenme decirles que no he captado el cómo llevar a la práctica las sugerencias, en otras palabras, solo se generaliza, pero no se explica qué hacer, y veo que otra persona por ahi arriba tiene las mismas dudas que yo.

    ;)

  4. Oriol Farré

    @Sex Shop, @Rashid, tal y como indico en el post, “La idea en este caso es que se envie un evento de error al cargar una página con un 404“, es decir, si la página que se está cargando devuelve un error 404, deberemos lanzar el evento de error 404.

    En las páginas que no haya errores, no será necesario añadir ésta linea ;)

    @David, efectivamente, en Google Webmaster tools también podemos tener un listado de páginas que devuelven un error 404, pero con éste truco no tendremos que esperarnos a que Google rastree la página para saber si tiene un error 404, además que podremos saber el volumen de gente que está intentando visualizarla.

    Por último, éste tipo de seguimiento también se puede hacer en páginas que requieran de una contraseña para poder ser visualizadas, por lo que la herramienta de Google no nos podría ayudar.

  5. Jorge Alvarez

    Hola Oriol:

    Creo que +trackPageView aporta más valor que controlarlo con eventos.

    Si además de cambiar el código a la página le añadimos de que página venimos así:

    _trackPageview(“error 404″ + document.location.pathname);

    sabremos la página que ha provocado el error. Además visitando el resumen de navegación de esa página sabremos desde donde llegó el usuario lo que facilita el seguimiento de enlaces mal escritos o sin actualizar.

    Por cierto esto no se me ha ocurrido a mí, está sacado del libro Advanced Web Metrics with Google Analytics. Hay que dar crédito a quien corresponde.

    Un saludo,

  6. Oriol Farré

    @Jorge, efectivamente es más útil hacer el registro con el trackpageview, aunque a veces, por problemas técnicos a la hora de implementar la herramienta, nos es más fácil registrarlo con un evento que modificar el pagename.

    Al fin y al cabo, una vez tienes identificada la página de error, también puedes hacer el análisis de navegación ;)

  7. Frangeris Peguero

    Saludos Oriol, eh estado andando por toda tu web, te agradesco mucho los tips que das, son de gran utilidad para las personas que se inician con ga, quiero hacer una implementacion propia de ga, me explico, necesito manejar de forma precisa los eventos desde mi web(la que quiero trackear) y que estos datos puedan ser mostrados desde google analytics, creo mi .html exactamente como lo haces tu en el ejemplo, modifico el UA-XXX… con el de mi app dentro de GA, ejecuto el ga(‘send’, ‘category’, ‘event’, ‘label’);, nada pasa, nada me devuelve, no me da error de js ni nada, no se que mas hacer, espero tu pronta respuesta….

  8. Shirley - Machupicchu Tour

    Gracias Oriol, en verdad tengo muchos errores 404 y este dato me será muy útil :)

  9. seo en valencia

    Muy bien explicado y todavia muy útil. gracias

7 Trackbacks For This Post

  1. Tweets that mention Cómo detectar los Errores 404 con Google Analytics | Configuración Avanzada en Trucos Google Analytics -- Topsy.com Says:

    [...] This post was mentioned on Twitter by Oriol Farré, Javier Viteri, Trucos GA and others. Trucos GA said: Nuevo post: Controlar los errores 404 con Google Analytics http://j.mp/eHibUw [...]

  2. Esta es tu última oportunidad, ¿qué vas a hacer? | WebAnalytics.es Says:

    [...] Controlar los errores 404 con Google Analytics por Oriol Farré en Trucos Google Analytics [...]

  3. Cómo controlar los enlaces rotos y los errores 404 | Libro de Apuntes Says:

    [...] Utilizar google analytics para detectar y controlar los Errores 404 [...]

  4. ¿Cómo optimizar los errores? | Trucos Optimización Says:

    [...] o implementando un evento. Todo muy bien explicado en trucosgoogleanalytics.com en el post Controlar los errores 404 con Google Analytics. Una vez lo tengamos en Google Analytics, os sugiero también crear alarmas para que no se nos [...]

  5. Controlar errors 404 amb Google Analytics - Millora la web Says:

    [...] proposant una manera que no és l’única (l’Oriol Farré en proposa unes quantes al seu blog de GA) però si que és una que permet no haver de tocar res de codi de GA, ideal pels que venim del [...]

  6. Errores 404: Cómo Gestionarlos para Buscadores y Usuarios Says:

    […] si tu página 404 se genera en una URL específica (p.e. 404.php). Si no es así tendrás que renombrarla o crear un evento. Usa los […]

  7. Errores de traducción en la interfaz de Google Analytics – M4P Says:

    […] Controlar los errores 404 con Google Analytics […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>