¿Es google analytics una herramienta de analítica web gratuita?

Publicado en Otros el 12 de noviembre de 2007 por .

La mayoría de empresas a la hora de escoger una herramienta de analítica web para confiar todos sus análisis se debaten entre un software de pago y uno gratuito.
Existe la leyenda analítico-urbana de que GA, Google Analytics, es una herramienta gratuita, o sea, que se convierte en nuestra opción “no de pago” a la hora de escoger. Pero…es esto 100% cierto? Cuando hablamos de GA como un programa por el que tenemos que pagar, ¿a que nos referimos?

GA es una de las mejores “tools” de análisis web. Es muy completa, quizás no llega a hacer birguerías tales como haría un Omniture, un Visual Sciences…pero su utilidad es totalmente válida para muchos negocios.

Se dice de GA que es gratis porque no nos cuesta ni un euro adquirirla. También, porque no vamos a tener que pagar ni una peseta por sus reports, ni por los análisis de lo que sucede en nuestro site por páginas vistas, ni por nada.

El uso de GA será gratuito siempre y cuando nos conformemos con las funcionalidades básicas con la que nos viene: usuarios, visitas, conversiones, reports, etc…

¿Pero su empresa se puede permitir hacer un análisis tan minúsculo, o necesita entrar más a fondo y conseguir un análisis con segmentos y perfiles y funcionalidades más avanzadas que le permitirán tomar decisiones de más calidad, detectar errores de usuabilidad, mejorar ratios de conversión, mejorar las experiencias de los usuarios y conseguir una facturación mayor?

No. Google Analytics no es una herramienta gratuita. Tendremos que calcular el precio que nos va a costar adecuarla a las necesidades de análisis de nuestro negocio. Las horas que nuestros programadores van a dedicarle para implementar funcionalidades avanzadas como perfiles de usuarios, segmentaciones, cambios de código por ejemplo en los A/B y/o Multi-Variate testings.

Google Analytics no es gratis, pero aún así es muy útil. Digamos que imprescindible. Incluso compatible con el uso de otra herramienta de pago.

Cuando se decida por GA no piense que no va a tener que invertir un euro más en analítica web. Piense que tiene que invertir para conseguir un mejor análisis. Y off course, invertirá para saber donde tiene que actuar en su página, para mejorar todos los ratios de conversión…una inversión en la cual obtendrá a bien seguro un buen retorno…en forma de dinero y de conocimiento.

Etiquetas:

Sobre Ferriol Egea

Ferriol Egea es un experto analista en la optimización de negocios online. Ahora es director de marketing online de la Lavanguardia.com

Puedes encontrar a Ferriol en:



2 Comentarios en ¿Es google analytics una herramienta de analítica web gratuita?

  1. Mike P

    Nice article Ferriol. This is something that we are trying to educate the market about – the cost of ownership of web analytics tools is always significant, because its about doing significant things. Google Analytics is a great tool, to be sure, but it still costs money to do signifcant things with it (think segmented reporting and analysis, deep-dive clickstream analysis or set up for per-section reports).

    In the end the usage is far more important than the tool, and only by spending money (time in this case) on a tool will an organisation be truly aware of its needs.

  2. homar

    para promocionar productos como afiliado que es lo que se tiene que hacer y poder entrar a todas las redes sociales que pasos hay que seguir a parte de clickbank o paypal

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>