La importancia de etiquetar bien el origen de los enlaces

Publicado en Reflexiones el 31 de enero de 2011 por .

Ya hemos hablado alguna vez sobre como medir  el tráfico que nosotros generamos en las redes sociales. La solución está en hacer un etiquetado correcto de los enlaces que publicamos en Facebook (¿ya soys fans del blog? :) ) o Twitter. Si lo hacemos, podremos saber cuantas visitas se han generado gracias a nuestras acciones en social media.

Pero ¿qué pasa si no etiquetamos correctamente el origen de nuestros enlaces? Mucha gente, entre los que me incluyo, cometen el error de poner como source twitter o facebook. A secas, sin extensión de dominio.

Esto, que a priori parece correcto, provoca lo que vemos en la tabla siguiente cuando filtramos el origen de tráfico.

Twitter & Facebook source en Google Analytics

Todas las visitas de twitter y facebook han quedado desdobladas, diferenciando las visitas “naturales”, generadas desde los enlaces que comparte la gente, de las visitas generadas a partir de nuestros enlaces.

Bueno, ya me va bien poder diferenciar estas visitas” Por supuesto que va bien, es necesario diferenciarlas para poder analizar el éxito de nuestra campaña, pero para esto ya tenemos precisamente las campañas, no? ;)

Cuando analizamos el tráfico desde twitter, queremos saber que comportamiento tienen estos usuarios en nuestro site, analizándolos como una gran masa de usuarios. No es relevante que los usuarios que hayan llegado a nuestro site desde un tweet “anónimo” estén 10 segundos más que los usuarios que vengan desde nuestros tweets. Seguramente, esto es casual y nos está dividiendo el grupo a analizar en dos.

El resultado deseado al analizar los orígenes de tráfico sería el de la imagen siguiente.

Twitter & Facebook source en Google Analytics

Si queremos tenerlo separado por campaña, es tan fácil como cruzar estos datos con los de campaña y ya tenemos la separación que teníamos al diferenciar los orígenes:
Twitter source/campaign en Google Analytics

A la hora de analizar qué campos informaremos en los parámetros de campaña de una URL, ya no sólo deberemos preocuparnos de que el medio sea el correcto, o que la campaña tenga en nombre adecuado, sino que además deberemos informar correctamente el origen para no añadir un nuevo registro distinto en nuestro informe de fuentes de tráfico.

Mucho mejor así, no? :)

Etiquetas: , , , , ,

Sobre Oriol Farré

Me llamo Oriol Farré, soy Ingeniero Técnico en Informática de Sistemas por la UAB y estoy certificado en Google Analytics, Adobe SiteCatalyst y comScore Digital Analytix.

Me gustan las nuevas tecnologías, la fotografía, la lectura, los juegos de mesa y me apasiona el SEO y la Analítica Web.

Puedes encontrar a Oriol en:

Google+ LinkedIn Blog


1 Comentarios en La importancia de etiquetar bien el origen de los enlaces

  1. Daniel Rodríguez

    Misterio resuelto.
    Gracias por la aclaración Oriol ;)

4 Trackbacks For This Post

  1. Tweets that mention La importancia de etiquetar bien el origen los enlaces | Reflexiones en Trucos Google Analytics -- Topsy.com Says:

    [...] This post was mentioned on Twitter by Jesús Pérez Serna, Trucos GA and Abraham Sampedro, Negocios en Internet. Negocios en Internet said: La importancia de etiquetar bien el origen los enlaces http://goo.gl/PrNb5 [...]

  2. El Emperador va desnudo | WebAnalytics.es Says:

    [...] La importancia de etiquetar bien el origen de los enlaces por Oriol Farré en Trucos Google Analytics [...]

  3. Las etiquetas de campaña sólo deben usarse si son necesarias Says:

    [...] hemos hablados muchas veces en Trucos Google Analytics sobre cómo etiquetar el origen de los enlaces correctamente, para así poder analizar mejor el rendimiento de nuestras [...]

  4. ¿Cómo aparece el tráfico procedente de TweetDeck en Google Analytics? Says:

    [...] Es imprescindible que todos los enlaces que publiquemos nosotros hacia nuestro site estén etiquetados correctamente mediante las etiquetas de campaña. De ésta forma, todas las visitas que se generen a partir de [...]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>