Las etiquetas de campaña sólo deben usarse si son necesarias

Publicado en Configuración Avanzada el 18 de mayo de 2011 por .

Ya hemos hablados muchas veces en Trucos Google Analytics sobre cómo etiquetar el origen de los enlaces correctamente, para así poder analizar mejor el rendimiento de nuestras campañas.

Lo que se debe tener claro del etiquetado de los enlaces es que debe servir para etiquetar campañas que realizamos fuera de nuestro site. Ésta limitación no es técnica, pero las consecuencias de etiquetar un enlace interno pueden provocar un error en la interpretación de los datos.

Debido al cambio en la forma de medir la visita de Google Analytics, utilizar las etiquetas de campaña para medir campañas internas producirá un incremento falso en el número de visitas de la web.

Os pondré un ejemplo real, que he visto esta semana: Se trata de la página oficial del Search Marketing Expo (SMX). En la página principal, nos aparecen las diferentes ciudades dónde se celebra el evento:

Home SMX

Pues bien, éstas imágenes estan enlazadas a las páginas de los diferentes eventos, como es de esperar, pero algunas de ellas (entre las que se incluye Londres), en enlace que tienen está etiquetado de la siguiente forma:

http://searchmarketingexpo.com/london/?utm_source=tdm-smxhome&utm_medium=topnav&utm_campaign=smxlondon

Si nos fijamos, se ha modificado el origen y el medio, y se ha creado una campaña nueva: smxlondon. A partir de éste momento, si yo me acabo registrando (o cumpliendo cualquiera de los objetivos que puedan tener marcados en la web), la única información que tendrán sobre el origen de la visita será que he hecho click en el banner de la home. Nada más.

¿De donde he venido? No lo sabemos. ¿Es gracias a alguna campaña que hemos hecho en alguna red social o es gracias a la newsletter que enviamos hace unos días? No lo sabemos.

Además, si me acabo registrando en el evento de parís (que no tiene etiqueta de campaña en la imagen de la home), la conversión, según Google Analytics, será gracias a haber hecho click en la imagen de Londres. Útil, verdad? :)

Llegados a este punto, nos podemos hacer la siguiente pregunta: ¿De que nos ha servido etiquetar los enlaces de la home?

Así pues, tenemos que pensarnos muy bien cómo vamos a usar el etiquetado de campañas y cuales serán los resultados que obtendremos en la herramienta, porque si no los usamos correctamente, en lugar de ganar riqueza de datos, lo que haremos será perderla ;)

Etiquetas: ,

Sobre Oriol Farré

Me llamo Oriol Farré, soy Ingeniero Técnico en Informática de Sistemas por la UAB y estoy certificado en Google Analytics, Adobe SiteCatalyst y comScore Digital Analytix.

Me gustan las nuevas tecnologías, la fotografía, la lectura, los juegos de mesa y me apasiona el SEO y la Analítica Web.

Puedes encontrar a Oriol en:

Google+ LinkedIn Blog


11 Comentarios en Las etiquetas de campaña sólo deben usarse si son necesarias

  1. Asier Barainka

    Hola Oriol, te hago una consulta a ver que opinas o como lo ves. Pensaba que tu post iba a tratar sobre el tema.

    he visto en enlaces Social Media de Webs bastante avanzadas y que me dan confianza que ponen el utm_source y el medium, sin más, obviando el campaign, que supuestamente es obligatorio.

    Yo tengo comprobado que no es así, si no lo pones no por ello dejan de sobreescribirse los otros dos.

    Evidentemente, todo link que ponemos por ahí no pertenece a una campaña y yo hasta ahora tenía una campaña genérica creada para ello, pero ves a partir de ahora mejor dejarlo sin poner?? en el Nuevo GA se almacenan como (not set)

  2. Oriol Farré

    Asier, los 3 campos son necesarios, por lo que si uno de ellos no se informa aparecerá como (not set) en la interfaz.

  3. Asier Barainka

    Si, pero ves incorrecto esto?? Yo creo que no todo link externo tiene que ser una campaña y no me parece incorrecto que se almacene en (not set). Eso no lo hace obligatorio, simplemente se almacena donde debe, ya que no es una campaña.

  4. Judit

    Hola Oriol,
    Tengo una duda, Si alguien visita una web gracias a una campaña, en nuestro caso un e-mail y, al cabo de un tiempo (por ejemplo un mes) vuelve a visitarla (accediendo directamente a la web) G.Analytics sigue identificándo la visita como captación de la campaña inicial? Muchas gracias!!

  5. Oriol Farré

    @Judit, La duración de la cookie de campaña tiene una duración, por defecto, de 6 meses por lo que si la visita vuelve al cabo de un mes, se seguirá asociando la visita a email ;)

  6. Judit

    Muchas gracias Oriol!

  7. Emanuele

    hola,
    Estoy super acuerdo con el articulo.
    Por exemplo: tengo la dudas sobre las Etiquetas porque igual generan nuevas urls diferentes da la original.
    Además muchas personas utilizan el URL builder para saber si un contenido posteado en Facebook o un link en twitter es bueno o no: mi consideración es sencilla, si voy a poner en el wall un video de Lady Gaga y muchas gente hace click en el video cual es la información de interés ? ninguna claro..
    Pues seguro que estas url tienen que ser parte de una estrategia general que lleva el trafico a mi sito web y que ya tengo claro lo que quiero mirar.

  8. Jens

    Dependiendo del tipo de web que estés analizando puedes configurar una campaña interna como una búsqueda interna y así evitas estos problemas.
    Para ello debemos crear un perfil nuevo (ej nombre: campaña intterna)
    Ahora hay que tag nuestra campaña interna, tenemos que añadirles unos parámetros (no podemos usar la utm_campaign etc.), nuestra limitación va ser que sólo podemos usar 2 parámetros.ej: “nci” (nombre campaña interna) y “aci”(anuncio campaña interna)ahora ya sólo queda tag el link (ej:href=”…..?nci=rebajas-febrero&aci=botas-esqui)
    Ahora hay que configurar la búsqueda interna de ese perfil y ponemos como parámetro de búsqueda “nci” y como categoría de parámetro “aci”.

  9. Oriol Farré

    @Jens gracias por tu aportación! Es un buen truco usar otro perfil con nombres distintos, pero creo que a lo mejor sería un poco limitado (no lo he probado nunca).

    Yo prefiero crear un evento y utilizar un segmento para ver todas las visitas que hayan disparado este evento.

    En el caso que tu comentas, se debe especificar en los demás perfiles que no se haga el seguimiento de éstos dos campos, así podremos evitar que nos aparezcan en los informes.

  10. Ale

    Hola Oriol,
    Estoy utilizando las etiquetas en una campaña de Adwords que acabo de lanzar. El problema es que en Analitycs no se reflejan los clicks de la campaña con las etiquetas que cree, por ejemplo utm_source=Adwords no aparecen los clicks que vienen de la campaña. Todo se va a una fuente que se llama google.
    Me puedes ayudar?

    Muchas gracias

  11. Luis Castillo

    Hola, estaba buscando información sobre el etqiuetado de URL´s de google analytics, ya que, estoy teniendo problemas con mi etiquetados de url que redirigen a mi site desde un fan page. Lo que sucede es que me he dado cuenta que las URL´s se están almacenando en métricas que no deberían estar, por ejemplo, si me voy a tráfico en vez de encontrar las url´s por social me estan apareciendo en el canal otros, Y también sucede que se están etiquetando páginas que no deberián etiquetarse. Si me puede ayudar aquí le dejo el código que estoy usando (?utm_source=fanpage_larepublica&utm_medium=larepublica_facebook&utm_campaign=compartido_larepublica). Espero me pueda ayudar.

2 Trackbacks For This Post

  1. Analítica web, ¿Palabras o números?.. ¡Ambos! | Lecturas Semanales en WebAnalytics.es Says:

    [...] Una cosa tan sencilla como una etiqueta de campaña. ¿Qué podría salir mal con esto? A ver, sí que hay que tener algunas cosas en mente. Oriol Farré comparte su experiencia en su artículo Las etiquetas de campaña sólo deben usarse si son necesarias. [...]

  2. Cómo medir las campañas internas de una web con Google Analytics Says:

    [...] Hace unos meses, escribí un post en el que explicaba que no debemos utilizar las etiquetas de campaña para hacer la medición de campañas internas. [...]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>