Filtros por variables en la url: seguimiento de idiomas en un site

Publicado en Configuración Avanzada el 23 de enero de 2008 por .

Existen muchos portales que presentan el contenido de su información en diferentes idiomas, para llegar a distintos perfiles de usuarios que tengan como pauta de seguimiento su idioma materno o vehicular: alemán, inglés, francés, etc…

Una forma sencilla de poder trackear el comportamiento de los usuarios según el idioma por el que navegan en nuestro sitio web es a través de los filtros por variables en un url. Se puede realizar si todas las páginas en un idioma determinado, llevan consigo una variable que define el idioma, tipo: “lang=en”.

Así podremos obtener información de calidad sobre flujos de navegación, ratios de abandono, conversión relacionados con el contenido presentado en un idioma determinado y como el usuario interacciona con él. …

¿Como lo creamos?
Como siempre primero debemos crear un perfil para después asignarle el filtro que a continuación realizaremos.

A este perfil le asignaremos el mismo nombre que al filtro: “filtro idioma ingles – o el idioma que más quieras -.

¿Como crear el filtro?
Crearemos el filtro desde el administrador de filtros de google analytics, haremos clic en “añadir filtro nuevo” y a continuación entraremos la información relevante a estos filtros:

Nombre del filtro: “Filtro idioma inglés”
Tipo de filtro: “filtro personalizado”
Campo del filtro: “Solicitar URI”
Patrón del filtro: “lang=en$”

Aquí tenéis la gráfica de como se rellena este filtro:


Con esto lo que estamos haciendo es que google analytics analice datos que correspondan a url´s que contengan la variable “lang=en”.

Una vez creado el filtro, lo deberemos asignar a su perfil: “perfil idioma inglés”. Y luego tendremos que esperar las 8 horas que tarda Google Analytics en recoger datos reales y empezar a analizar los primeros datos.

Pensad que esto realmente será posible, si la variable de idioma se guarda en todo el flujo de navegación del contenido de esa web en ese idioma. Si no se guarda en todo el proceso de navegación, tendréis que hacer una pequeña implementación para añadir la variable siempre que se muestre contenido en ese idioma, sino, el filtro y su perfil no darán resultados reales ni fiables.

Espero que os sea útil este truco…

Etiquetas: , , ,

Sobre Ferriol Egea

Ferriol Egea es un experto analista en la optimización de negocios online. Ahora es director de marketing online de la Lavanguardia.com

Puedes encontrar a Ferriol en:



3 Comentarios en Filtros por variables en la url: seguimiento de idiomas en un site

  1. rafael

    me gustaria que mi pagina salga en google pues me gusta el turismo dar imformacion llevarlos donde ellos nunca llegaron como los pueblos museo aun no recorrido por los turistas gracias

  2. Danielr

    Estimado Ferriol, cual debería ser la implementación cuando la variable solo se presenta en la primera página y luego desaparece ?
    puesto que necesito filtrar el trafico solo de los usuarios que acceden a una url bajo una variable especifica la cual se pierde cuando se continua navegando
    de ante mano muchisimas gracias

  3. Emiliano Diminutto Roüan

    Ferriol como esta eso?

    Aver…con respecto a este tema, es similar a un caso que tengo en un site, en el cual tengo creados perfiles con filtros para cada idioma ejemplo: /es/; /en/; /fr/
    El problema es que cuando desde alguna de las webs hacemos el cambio de idioma, este tráfico lo toma como fuente “directo” y lo ideal sería que podamos referenciar que esa visita esta llegando desde un idioma /X/. Al menos por ahora no he logrado esto.

    Quizá podamos encontrar alguna solución al mismo. Un saludo!

1 Trackbacks For This Post

  1. 7 filtros a utilizar en Google Analytics – M4P Says:

    […] Filtros por variables en la url: seguimiento de idiomas en un site […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>