Google analytics: ayudándote a vender más….

Publicado en Reflexiones el 20 de marzo de 2009 por .

Hoy estoy en Málaga, en una feria de formación. Explicándole a la gente el porque debería utilizar google analytics o google adwords o google website optimizer. Lo difícil es encontrar una frase para resumir tres productos distintos pero que se complementan, una frase que realmente les ayude a decidirse en la cultura de los datos, en una apuesta clar por la analítica web.

Desde Google hacen ligero este mensaje: “estos productos sirven simplemente para ayudarte a vender más“. Coincido plenamente con este concepto.

¿Para que invertimos en adwords? Para atraer más tráfico de forma directa sin límites de alcance, puro pull marketing y conseguir un mejor retorno de inversión.

¿Porqué deberíamos utilizar analytics? Para conocer a nuestros usuarios, para saber que campañas son más rentables, para optimizar la venta de nuestros productos, para mejorar la usabilidad de nuestros sitio web y como no, volvemos al punto de origen, mejorar el ratio de conversión.

¿Porqué deberíamos utilizar google website optimizer? Porque no hay forma más directa de conocer a nuestros usuarios que con las técnicas de multivariate testing y testeo a/b (aparte de los testeos de usabilidad, etc..) que nos permiten probar multiples combinaciones de diseño y contenido en un tiempo record…¿para qué? Para mejorar la conversión de zonas clave.

Entonces….para vender más necesitaré un poco de cada una de las herramientas y sobretodo gente que les sepa sacar el máximo partido.

¿Porqué? Para vender no me puedo conformar sólamente con atraer tráfico, o analizar los datos de mis usuarios, o solamente hacer testeos multivariados sin haber analizado datos de campañas…

  • Si sólamente utilizo Google adwords puedo conseguir atraer cantidades impresionantes de tráfico y mejorar la conversión..pero..¿ya está?
  • Luego obligatoriamente necesito utilizar Analytics (u otra herramienta) para saber que pasa con los usuarios una vez están en mi site: ¿rebotan o no rebotan? ¿que miran?, ¿que les gusta?, ¿que no les gusta? ¿cuales son las campañas más rentables? ¿como puedo empujarles hacia el final del proceso del embudo de la conversión?  Con Analytics obtendré conclusiones importantes para mejorar mi estrategia…¿pero es siempre suficiente?
  • Puedo identificar una area o una landing page que necesita ser optimizada, puedo empezar a probar un cambio, medir y seguir probando…cambio a cambio, mes a mes…pero no es más óptimo utilizar optimizer y empezar a testear múltiples cambios y llegar a conclusiones fiables, decididas por los usuarios, en la mitad o más de tiempo que tardaría sin utilizar una herramienta como google website optimizer?
    Esto si que es mejorar la conversión. ¿Qué gano? Tiempo, dinero y conversión. El tiempo es oro y la conversión es un aumento de mi roi.

Y evidentemente falta lo principal, los analistas web que sepan combinar el conocimiento en las tres areas, para sacarle el partido a las herramientas, y no al revés.Y ojo, ya digo en las tres areas, y aquí seguro que chocamos, pero para mi, hoy en día, un buen analista web debería ya saber almenos un poco de las tres cosas, sino, no puede entender la esencia del mundo online.

Queda mucho por aprender…la analítica web es una ciencia apasionante pero también compleja y hay que formarse y aprender.En el mundo de la analítica web se aparende día a día, hora a hora, blog con blog, webinar a webinar,conferencia con conferencia, conversion con conversion, curso a curso…

La mejor inversión es formarse y empezar a aprender y meterse de lleno en este mundo apasionante, sobretodo, porque es os ayudará a vender más…que es para lo que vuestras empresas os pagan….

La mejora de la conversión está en vuestras manos….

Sobre Ferriol Egea

Ferriol Egea es un experto analista en la optimización de negocios online. Ahora es director de marketing online de la Lavanguardia.com

Puedes encontrar a Ferriol en:



3 Comentarios en Google analytics: ayudándote a vender más….

  1. Santiago Basulto

    Comparto ciento por ciento lo que decis.

    Estoy tratando de meterme de lleno en esto de la analítica web. Muy bueno el blog.

    Un abrazo grande desde Argentina.

    Sanntiago Basulto.-

  2. Ferriol Egea

    Hola Santi,

    Muchas gracias por tu comentario! Al final hacia allí es donde caminamos…

  3. Riera Rossello

    Muy interesante la analítica web. Será un tema que tendré vigilado.

1 Trackbacks For This Post

  1. No dejes de leer… | Consultor SEO & SEM Says:

    [...] http://trucosgoogleanalytics.com/index.php/google-analytics-ayudandote-a-vender-mas/ [...]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>