Google Analytics ha sabido reaccionar a tiempo con Yahoo WebAnalytics

Publicado en Análisis el 24 de octubre de 2008 por .

Después de la resaca de la noticia de la nueva release, que diría que fue la noticia bomba del día de ayer y hoy, sobretodo en el mundo de la analítica web y el marketing online, todos hemos podido digerir un poco más la aparición beta de este versión del software google analytics.

Quería decir que últimamente todos los “fans de google analytics” estábamos esperando un gesto, que se tradujera en una mejora ya no solo del interfaz sino de las funcionalidades. Aún estábamos esperando la “release oficial” de los Tracking Events, cuando Google ya dejó ir que venían cambios.

Era un secreto muy bien guardado por Google, Avinash y algunos partners que estuvieron inmersos en pruebas y testeos de la herramienta.

Creo que es de agradecer que Avinash se haya volcado de forma tan brutal con las nuevas funcionalidades de GA y de hecho él es el “culpable” de que la herramienta se vaya adaptando cada vez más a las necesidades de los usuarios de Google Analytics. Gracias Avinash. Como hablaba hoy con Pere Rovira, se nota que Google, tiene al mejor analista del mundo a su servicio y construye una herramienta que sirve para colmar las necesidades de las empresas del sector.

También quería analizar un par de puntos que aún me preocupan. No todo pueden ser rosas….hay espacio para la crítica. Los informes segmentados son la bomba, al igual que los custom reports. POr ahora solo podemos ver screenshots y videos y por lo tanto no podemos ver mucho más, sino que imaginarlo.

Sería una decepción muy grande para mi que los usuarios no pudiesen crear métricas (o formulas como se dice en omniture, funcion semejante a Yahoo Webanalytics).

Ahora podemos montar informes con dimensiones de segmentos y metricas predefinidas por Google. O sea, puedo jugar a crear un informe de campañas que me de datos de visitas, bounce rate y lo que yo quiera. ¿Lo que yo quiera? NO realmente. Lo que Google me deja que quiera. O sea, las métricas de siempre predefinidas.

¿Qué me gustaría ver allí? Pues la posibilidad de poder “crear métricas” sobre las “Metricas” ya predefinidas.

Me explico. Quiero sacar un ratio de conversión por ejemplo, de ventas por uu. Hasta ahora voy a tener que exportar datos a un excel, y con los datos de analytics, montar una tercera columna con una formula que me monte este ratio e irla actualizando a medida que exporte los datos.

La funcionalidad de los custom reports, pensaba que iba a solucionar este problema (que no es poco lo que entra en esta funcionalidad). Poder hacer los custom reports a nuestra medida sin tener que ir al excel es genial, pero era de recibo que poder crear tus métricas añadidas era el complemento ideal para esta funcionalidad, para no tener que pasar por el excel.

En muy breve saldremos de dudas, pero creo que no va a poder ser. Espero que esto sea lo próximo a implementarse, si no lo es ahora, porque es esencial. Cierto es, que no puede ser todo o de forma tan rápida.

Pero entre la alegría, la crítica y mis reflexiones, debo admitir, que Google me ha soprendido por su rápida reacción, muy gratamente y espero que el ritmo de cambios siga siendo frenético.

Mientras yahoo Webanalytics se las prometía felices pensando que esto iba a ser coser y cantar y que Google y Omniture podían empezar a temblar. Yahoo Webanalytics ha tardado 6 meses en dar señales de vida y cuando aparecen nos cuentan que se han pasado los 6 meses sacando un nombre de marca nuevo. Mientras, Google trabajó a destajo para hacer la distancia entre una y otra herramienta, mucho más pequeña.

Omniture ni tan siquiera se tomó en serio a Yahoo Webanalytics y quizás le toque pronto despertarse de ese exceso de confianza, no sea que se encuentre el día de mañana en un auténtico fuera de juego, en un mercado que no admite descuidos.

Que no pare el ritmo…

Fechas de release

Primero de todo y para calmar las ansias de todo el mundo aclarar un poco las fechas de la apertura de las nuevas funcionalidades al público en general.

Se dice (porque aún es un poco confuso) que se abrirán por fases:

  • 1a fase: a todos los Certified Partners Consultants y a un número limitado de sus clientes. A principios de la próxima semana tendrían ya acceso a la nueva versión.
  • 2a fase: el 5 de noviembre veremos ya todos los custom reports, la segmentación avanzada y los motion charts.
  • 3a fase: finales diciembre o principios de enero: la API y la integración adsense (aunque este ultimo punto -adsense- no está claro si podrá ser incluso antes)

Pues en eso estamos…a punto a punto de jugar con la herramienta y de poderos explicar ya definitivamente cuales son las cosas que SI podremos disfrutar de la nueva release, sin ninguna duda…

Esperamos este martes que viene en el OME Barcelona, poder hacer la primera demo oficial para las empresas que se acerquen al evento de todas las nuevas funcionalidades de Google Analytics. Os esperaremos allí…

Etiquetas: ,

Sobre Ferriol Egea

Ferriol Egea es un experto analista en la optimización de negocios online. Ahora es director de marketing online de la Lavanguardia.com

Puedes encontrar a Ferriol en:



2 Comentarios en Google Analytics ha sabido reaccionar a tiempo con Yahoo WebAnalytics

  1. Avinash Kaushik

    Ferriol,

    I want to first humbly say that criticism is ok and 100% welcome. It is the only way to become better. So I welcome your criticism and also your wonderful ideas. Thanks.

    Now on to a couple things you mentioned….

    “Computed Metrics” (or as you say custom metrics) was not announced and won’t be in this release. I agree that computed metrics can be of some value in some cases. If your organization needs that to succeed then I recommend using Omniture or WebTrends or CoreMetrics or… They are all wonderful options.

    Event tracking has been in a “wide invitation” release for some time. If you need access to it (for yourself or clients) then please feel free to email me (or someone at Google) and we can help get you into the program.

    Thanks again,

    Avinash.

  2. Francesco

    Yo participaré al OME y me tendréis que hacer una demo del nuevo GA ;-) Nos vemos mañana!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>