Google Analytics: inteligencia artificial

Publicado en Novedades el 21 de octubre de 2009 por .

Google Analytics acaba de lanzar la funcionalidad más útil para cualquier analista web: la inteligencia artificial. La mayoría de analistas o personal que se dedique al reporting, pasa más tiempo haciendo informes que analizando datos, cuando lo ideal es que fuera todo lo contrario. Mínimo reporting y casi todo análisis.

Google Analytics ha dado un puñetazo sobre la mesa y ha creado una funcionalidad realmente útil: la inteligencia artificial.

Google analytics analizará variaciones en las estadísticas de tu sitio web y las reportará. Si hubo una subida de tráfico, intentará darte directamente las variaciones de dimensiones y métricas relacionadas (si hubo aumento de tráfico orgánico, o de una campaña, y cual fue, y en que porcentaje). Google Analytics nos ayudará a identificar de forma más rápida lo que está sucediendo: tanto para lo positivo, como para lo negativo.

¿Objetivo? Agilizar la toma de decisiones. Google Analytics ha dado en la clave. No lo tiene Omniture, no lo tiene Xity, no lo tiene Webtrends, no lo tiene NADIE. Google analytics ha pensado una vez vez más en el usuario que utilizará la herramienta, o sea, el analista.

Veamos unos cuantos pantallazos sobre esta nueva funcionalidad:

Esta es la primera pantalla que vemos de Inteligencia artificial. Para acceder a ella, haremos clic en la izquierda del menú de navegación de Google Analytics, subrayado con un rectángulo rojo y que nos mostrará las alertas diarias, semanales o mensuales.

Vemos la gráfica de tráfico diario y vemos unas barras verticales en verde, donde Analytics nos marca días de este mes en los que se han producido cambios resaltables a tomar en cuenta y a analizar. Lo que muchos dirían, los incrementos o los picos de tráfico, o de consumo de páginas vistas, o de aumento de tiempo de navegación un día determinado, o quizás un aumento del bounce rate, etc..

artificial inteligence google analytics

Claro…y esto no es todo amigos….ahora vamos a ver como Analytics nos muestra las conclusiones que él obtiene cuando piensa que se ha producido una cosa positiva o negativa. En el caso de la gráfica, considera que hubo un aumento de tráfico por lo que pasa a analizar y mostrar que cosas explican este aumento de tráfico.

En este caso nos indica que ha subido el gráfico, que ha bajado el % de usuarios nuevos, y de forma más detallada que ha crecido el tráfico organico, proviniente de google y desde la ciudad x.

Esto es sin lugar a dudas una auténtica bomba. Ojo, no obtiene los datos por “correlación” sino que asocia variaciones de tráfico para explicar lo que sucede.

¿Google Analytics nos ha dado una barita mágica? En parte si, en parte no. Lo que conseguimos, como analistas, es llegar a identificar el problema más fácilmente. Lo complicado es encontrar la solución que nos ayude a mejorar y aquí es donde el analista web cobra a partir de ahora mucha mayor importancia dentro de cualquier estructura de marketing online. Ahora quizás sea más fácil de vender la figura del analista, porque será más fácil de percibir el problema.

Esto no termina aquí, sino que sigue con las alertas. En lugar de dejar que google se nos anticipe y nos cuente que pasa, podemos crear alertas, para recibir en nuestro correo cuando se produzcan determinados eventos en nuestro site. Por ejemplo: imaginemos que estamos controlando el tráfico por una palabra clave o un grupo de palabras clave, y queremos saber si tenemos un descenso de tráfico no normal, . Cuando esto suceda, automáticamente recibiremos un correo personalizado, informándonos.

Y a partir de aquí sacaremos nuestro ingenio de analistas para ver si lo que sucede es que hemos descendido en el ranking de posiciones para esa keywords o si debemos pujar más en adwords para conseguir más tráfico o lo que sea, etc…Mas informacion sobre alertas en los proximos posts…

Que os parece esta funcionalidad? A que es la bomba?

Mas información sobre todas las demás funcionalidades de Google analytics: Nueva version google analytics

Cursos del nuevo google analytics: si quieres aprender cómo funciona el nuevo google analytucs, en vivo con uno de nosotros, echa un vistazo a nuestros cursos sobre el nuevo google analytics, en Madrid y Barcelona

Etiquetas:

Sobre Ferriol Egea

Ferriol Egea es un experto analista en la optimización de negocios online. Ahora es director de marketing online de la Lavanguardia.com

Puedes encontrar a Ferriol en:



7 Comentarios en Google Analytics: inteligencia artificial

  1. Miguel de TallerSEO

    Lo quiero yaaaaaaaaaaaaaaaa..
    PS: Varita es con V de Vendetta

  2. Ferriol Egea

    A que es espectacular Miguel? Yo lo veo aun mas grande que lo de los segmentos avanzados…

  3. José Kontreras

    Pues ya parecía que algo así venia, muchas funcionalidades ya eran posibles sacar, pero teniendo ingeniero y utilizando filtros y distintos perfiles, ahora lo pusieron todo mucho más sencillo.

    Por cierto que esta funcionalidad de la inteligencia en análisis también ya estaba pero con una herramienta externa llamada Trendly. Ahora queda ver la evolución que tendrá esto porque la verdad, lo encuentro muy útil para las campañas.

    Saludos cordiales desde Guatemala.

  4. Ferriol Egea

    Jose,
    ciertamente, trendly lo podia tener, pero caminamos hacia una herramienta que nos lo de todo en uno…y analytics da pasos de gigante, sin mas…

    Saludos a la gente de Guatemala!

  5. AdrianSN

    Gran post Ferriol!

    Menuadas posibilidades. Y es sólo eol principio de esto… llegaremos a predictivos del tipò:”usuario con un 80% de potencial de compra”.

    Grande!

  6. Ferriol Egea

    @Adrian,
    Si creo que Analytics va para ese camino. Ojo! Que como a GA se le antoje igual nos sorprende con proceso de datos a tiempo real. Cosas mas dificiles se han visto, como la introduccion de usuarios unicos cruzadas con cualquier dimension, cosa que era impensable…

  7. google

    I am in fact happy to glance at this web site posts
    which carries plenty of helpful information, thanks
    for providing such data.

4 Trackbacks For This Post

  1. Diserrollador.com.mx / Blog - Planes de hospedaje | Diseño Web | Aplicaciones en línea | Venta de equipo | Blog | Recursos Says:

    [...] Fuente: Trucos Google Analytics [...]

  2. Twitter Trackbacks for Google Analytics: inteligencia artificial | Trucos Google Analytics [trucosgoogleanalytics.com] on Topsy.com Says:

    [...] Google Analytics: inteligencia artificial | Trucos Google Analytics trucosgoogleanalytics.com/index.php/google-analytics-inteligencia-artificial – view page – cached Google Analytics acaba de lanzar la funcionalidad más útil para cualquier analista web: la inteligencia artificial. La mayoría de analistas o personal que se — From the page [...]

  3. Mininoticias de la semana (19/10 – 25/10) Says:

    [...] – Google Analytics se reinventa. Info aquí, aquí, aquí, aquí, aquí, aquí, aquí y [...]

  4. eTc :: El blog de Marketing en Español » Blog Archive » Mide y Analiza: La inteligencia ayuda Says:

    [...] información sobre este tema: Ferriol Egea y Central de [...]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>