¿Google Analytics no recoge todos los datos de las campañas de Adwords?

Publicado en Configuración Avanzada el 09 de julio de 2008 por .

¿Cuantos de vosotros utilizáis Google Adwords para gestionar las campañas de publicidad online?

Seguro que la mayoría…..pero de ésta mayoría:

¿cuantos utilizáis Google Analytics para analizar los resultados de las campañas y además el comportamiento de los usuarios que hacen clic en estas y luego empiezan a navegar por vuestro sitio web?

Seguro que muy pocos. Muchas veces nos obsesionamos en analizar los resultados del panel de Google Adwords, pensando que los resultados más válidos son los que nos muestra dicha herramienta: cpc, posición, conversión, tasa de conversión, coste por adquisición…
Datos evidentemente muy importantes….pero…¿son los únicos que hay que analizar??

Para nada. ¿De que me sirve tener la mejor estructura de campaña de publicidad si con lo único que sé del comportamiento del usuario después de hacer clic en un anuncio y al entrar en nuestra web sabemos las conversiones y los clics?

Sería importante saber muchas otras cosas que nos dará Analytics:

1. RAtio de abandono de nuestra landing page. O sea, cuanta gente habrá entrado en nuestro site después de hacer clic en un anuncio de adwords y después de ver nuestra landing page se habrá ido.

2. Páginas vistas. Después de ver nuestra landing page, cuantas páginas ha visto, cuales y en qué página los usuarios de adwords abandonan más nuestro sitio web.

3. Proceso de compra o generación de lead. Después de hacer clic en un anuncio y entrar en la página de destino, cuantos hacen el camino de compra, donde se quedan, y como podemos mejorarlo.

4. Estimación de ingresos, informes de producto, proveedor, coste por visita, valor medio

Toda esta información evidentemente la podemos tener a nivel general, por un informe específico de tráfico de campañas de adwords, urgar en los informes de e-commerce, cruzar datos y obtener información muy valuosa.

Saber si una buena campaña va acompañada de una landing page efectiva, si la información de las landing pages es acorde con la información que busca el usuario, que hace el usuario cuando está en la landing page

Pero para saber todo esto hay que disponer primeramente de cuentas de google analytics y google adwords. Y luego que las dos cuentas estén enlazadas, cosa que muchas veces, mucha gente olvida.

Es extraño y sí adwords y analytics pertenecen a Google…es más Analytics llega principalmente como un gran soporte a la gestión de adwords, pero aún así, la integración no es total y por eso hay que enlazar las cuentas.

Si esto no funciona así, sucede, que los datos de las campañas de adwords no se corresponden con los informes de tráfico de analítics para las mismas campañas. Podemos ver casos de que analytics reporte 4000 clics y analytics solo muestre 20 visitas….

¿Imposible, verdad? Pues así sucede.

¿Qué tenemos que hacer pues?
Dos clics una en la cuenta de analytics y una en la de adwords….

Que configuramos en Adwords?
1. Ir a “mi cuenta” “Preferencias de cuenta” y hacer clic en “editar en “tracking”. Entonces hay que seleccionar una cajita que dice “Destination Url auto-TAgging”. Con esto se activa el auto-tagging por el cual analytics reconocerá toda la información de cada url de campaña (keywords, campaña, fuente, origen, contenido).

2. Aún dentro de la cuenta de adwords, hacer clic en la pestaña de Analytics y escoger “Analytics settings” >”Profile Settings” > “Editar información de perfil”. En esta pantalla hay que seleccionar en el desplegable de “apply cost data” y seleccionar “save changes”.

Ahora toda la información de adwords: impresiones, clics, coste se importará automáticamente en google analytics. Una vez al día….así podremos cruzar datos de campaña con datos de comportamiento del usuario una vez entra en nuestro sitio web, como anteriormente hemos descrito.

Una vez el auto-tagging está activado, las urls de campaña incorporarán un parámetro adicional: gclid…

Ejemplo:

www.misitioweb.com?gclid=CAvAkJ87wU5JNMHDooSWAuy

El gclid es un parámetro con palabras clave únicas asignadas a tu cuenta. Es el parámetro para tu cuenta de analytics y se mantiene mientras los usuarios aterrizan en la landing page de tu campaña. Si el parámetro gclid está corrupto o incorrecto el visitante que venga desde adwords, en lugar de asignarle una fuente de origen cpc, será considerado como visitante orgánico.

Una vez ya habéis hecho esto, podéis estar seguros de que la información se recogerá correctamente en vuestra cuenta de google analytics y podréis analizar vuestras campañas de adwords desde un sentido mucho más amplio.

¿Se puede esto aplicar también para las campañas de Overture? No realmente con Google Analytics. Probablemente se podrá hacer lo mismo con Overture y Yahoo Index Tools, de aquí a un tiempo, pero de momento, el cruce de datos de campaña a nivel de precio, coste, producto…solo es posible entre adwords y analytics. Que no es poco, cuando el 97% de usuarios en españa siguen utilizando google para sus búsquedas….

Sobre Ferriol Egea

Ferriol Egea es un experto analista en la optimización de negocios online. Ahora es director de marketing online de la Lavanguardia.com

Puedes encontrar a Ferriol en:



4 Comentarios en ¿Google Analytics no recoge todos los datos de las campañas de Adwords?

  1. cpons

    Muchas gracias Ferriol
    un post muy útil
    un saludo

  2. David Martín

    Yo intento ver ambas cosas, como anécdota, puse una reclamación a Adwords, porque al ver la tasa de rebote para una palabra clave, esta era próxima al 100%, y el porcentaje de visitas nuevas era casi 0, por lo que envíe un mail a los de Adwords y me devolvieron dinero.

    Pero es bueno recordar que Analytics te muestra muchos clics, en este caso, pero que pueden haber sido limpiados por el algoritmo de Adwords y no reflejarse en tu cuenta.

    En este momento hubiese necesitado la IP, pero Analytics que yo sepa eliminó esa posibilidad por problemas de privacidad.

    Lo mejor con Anaytics es saber con que palabra clave exactamente nos ha llegado el anunciante de Adwords (en Adwords vemos muchas veces otras consultas únicas) para añadir el listado de negativas, o añadirla como palabra clave específica.

    Pero, si tu cuenta supera los 6000 euros al mes, que no es mucho, ya necesita bastante tiempo, no se vosotros si manejais varias como podéis hacerlo, o no nos has contado todos los trucos ;-), pero cada día tengo más claro, que el triunfo de una web pasa por la integracion de SEO, Usabilidad y Analítica, pero que casi nadie puede hacer las tres cosas al mismo tiempo.

    Un saludo

  3. jose

    se está devaluando google analytics? esto afecta al resto de productos de google?

    Llevo un par de días mosca, primero el tema del adwords que no cuadra con el google analytics. Ya entiendo que google analytics es gratuito y que las campañas de adwords funcionan, veo los resultados, pero molesta ver que los datos no cuadran.

    Por otro lado, llevo unos días hablando con un cliente que me dice que como puede ser que mi adserver muestra 60 clicks en un banner y google analytics dice que solo han llegado 2 visitas. Me vuelvo a mosquear. Encima el que les lleva la analítica web (google certified) me dice que seguro que el openx da los datos correctos. Le dije al cliente que renovara el tag de google (llevan el urchin) y que el marcaje lo hicieran en el header y no justo antes de cerrar el body, pero tampoco me quedé tranquilo.

    Por otro lado llevo tiempo evaluando la posibilidad de cambiar el adserver, pasar de openx a google ad manager (o adserver) y la verdad, me parece que el producto debe ser buonísimo pero, las instrucciones no son muy buenas (al contrario de lo habitual), no dispone de videotutoriales (google es la empresa de youtube), por otro lado como me voy a fiar del adserver de google si el programa de analítica web de google no me mide bien resultados. Y para rematar todo el mundo está encantado con openx, informes claros, faciles, todo muy vertical aunque un poquito lento, y mirando al google adserver veo que cada vez que lo enseño me cuesta de explicarlo, la gente hace caras raras, y hacen comentarios del tipo: donde se pone el banner? ahora tengo que logarme de otra manera?, yo quiero manterner el password, no se me mezclaran los datos con los de campañas de otro cliente … funcionará el geotargeting?

    En fin, sigo utilizando google analytics para pequeñas cuentas, como comparativa para otras y clientes que no se las gastan en uno de pago, pero como medida orientativa.

    La credibilidad de la herramienta/empresa me parece que está bajando. Cada vez me aparecen cosas mas raras, 0 visitas desde una palabra clave que han cumplido 100% de un objetivo, en usuarios definidos me aparecen perfiles que no he marcado, el tema del e-commerce tampoco me marca bien …

    En fin pilarin, creo que se están haciendo tan grandes que se olvidan de lo que les da dinero (adwords) y credibilidad. A ver cuando yahoo abre el indextools que seguro que le dan mecha para convertirse en algernativa al de google.

  4. Anna

    Al fin!
    He estado horas buscando en la ayuda de google adwords y analytics y no conseguía lo que con este post ha conseguido en un momento
    Mil gracias!!!!!!!!!!!!!!!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>