Google analytics, sus nuevas funcionalidades y la analítica web…

Publicado en Novedades el 01 de febrero de 2010 por .

Hace un par de días Google Analytics anunció que todas las cuentas ya disponían de la funcionalidad de “anotaciones”. La aceptación en internet de esta funcionalidad ha sido espectacular y se puede seguir desde twitter. Desde el viernes se han mandado miles de tweets y retweets al respecto.

Las anotaciones nos permitirán crear notas sobre acciones que tomamos en nuestro negocio, día a día, para después poder medir su impacto. Ej: el martes hubo un pico de conversiones…ah! La gráfica de anotaciones me dice que el martes lanzamos una news personalizada a los clientes.

Una funcionalidad muy sencillita y muy básica y que todo el mundo pedía a voces y que otras herramientas como Omniture tienen.

Lo que me choca a mi es que esta funcionalidad se anunció a la par con las “custom variables”, “inteligencia artificial”, prácticamente todas éstas funcionalidades pasen desaparecibidas, sobretodo por su utilidad a nivel de negocio.

Inteligencia artificial: después de participar en muchos cursos de Google Analytics, me parece que se percibe como algo difícil de entender e interpretar, cuando GA buscaba totalmente lo contrario. Para mí esto es un indicio de como está el mercado de la analítica web: verde, verde, verde!

Custom variables: con las variables personalizadas se abre una nueva brecha de oportunidad para todos los profesionales del marketing online. Podemos medir y personalizar cosas que hasta la fecha no podíamos con google analytics:

  • Medir producto y características de producto: categoría, subcategoría, tipo de producto, precio del producto, sección noticia, subsección, autor, y un sin fin de cosas que hasta ahora no teníamos o que teníamos que hacer mil cosas para tenerlas.
  • Medir campañas internas en nuestra web y su impacto en la conversión, cosa que hasta ahora no se podía hacer
  • Medir el posicionamiento de nuestros productos en las parrillas de resultados y su impacto en la conversión
  • etc..

Muy curioso ver que las custom variables y la Inteligencia artificial, tengan menos aceptación, desconocimiento o menos impacto “mediático” cuando su relevancia es mucho mayor para cualquier negocio online.

Lo que me lleva a pensar que cuando trabajamos en analítica web empezamos la casa por el tejado. En lugar de preguntarnos cuales son los objetivos, definir los kpis y montar una estrategia y una metodología que nos ayude a llegar a ella, lo que hacemos es lanzarnos a los leones, de la mano de una herramienta, en una lucha contra un mar de datos, sin saber por donde tirar.

Entonces…¿cual es el problema? ¿No será verdad que nos obsesionamos con las herramientas? Creo que en general España está tan perdida en Analítica web que las empresas no saben ni por donde empezar.

¿Hay que aprender antes Google Analytics, Yahoo Webanalytics o Omniture que Analítica web? ¿De que sirve ser un crack de Google Analytics o de YWA u Omniture si no tienes ni idea de que hacer con los datos? Para mi la respuesta es clara: hay que aprender analítica web con la ayuda de las herramientas que hagan mi trabajo según mis objetivos lo más fácil posible.

Más surrealista es ver a menudo ofertas de trabajo donde se piden analistas web y los detalles de las ofertas no cuadran para nada con lo que los Analistas web hacemos. Señal que recursos humanos aún no tiene claro que es un analista web y cual es su rol dentro de una empresa. Es una evidencia más.

¿No sería más útil obtener una certificación en Analítica web y luego aprender la herramienta con la cual te va a ir mejor trabajar?

Sobre Ferriol Egea

Ferriol Egea es un experto analista en la optimización de negocios online. Ahora es director de marketing online de la Lavanguardia.com

Puedes encontrar a Ferriol en:



7 Comentarios en Google analytics, sus nuevas funcionalidades y la analítica web…

  1. Elena Enriquez

    Hola Ferriol

    Gracias por un post con tanto que pensar. Me gusta todo lo que dices.
    Y lo de ofertas “surrealistas” es verdad, el otro día me preguntaba un especialista en recursos humanos unas cosas que dejaban ver que no tienen (tenía) ni idea de nuestro papel.

    Me apunto a la idea de una certificación y las herramientas como medio no como fin.

    Un abrazo

    Elena

  2. Ferriol Egea

    Gracias a ti por participar.
    Lo de las ofertas es muy curioso….hay una de las empresas grandes que había anunciado un puesto de analítica web para su portal, porque habían entendido la necesidad de medir y optimizar para mejorar el roi.
    La persona en si, no había visto jamás un cuadro de mandos, ni una herramienta de analítica web, ni sabía por donde empezar.
    Números! De esto hay que saber! De Números! Dirían los de esta empresa. Ya sabrá el buen hombre como proceder. Salario? Minimo, off course.
    Así funciona el país. Ni recursos humanos hizo un buen trabajo, definiendo lo que es un analista ni hizo un buen proceso de selección, y evidentemente la empresa no tiene ni idea de lo que es la analítica web y por eso paga un salario mínimo, porque infravalora sus posibilidades.
    Lamentablemente esto es un caso real de una empresa lider de mercado online en españa.

  3. kike

    Hola,

    dónde se puede obtener una certificación en Analítica web?

  4. Àlex

    Ferriol,

    Genial post que nos lleva a la reflexión que indicas. El caso que comentas sobre “la empresa líder” no hace más que oscurecer un poco más como esta el patio, has sido crítico, pero a su vez, veraz.

    Además, si ya como “empleo” se presentan unas barreras pobres en forma de entrevista, como “servicio” a menudo cuesta más mostrarles las ventajas de saber que hacer con las tendencias y datos que no con el número absoluto.

    El punto que creo yo que es clave: “utiliza el sentido común”. Si quieres llegar a X, mira como tienes A-B-C-D-E, optimiza, prueba, trabaja sobre ello, busca como llegar a X de la mejor forma, etc.

    Lo repito, genial post.

    Un saludo

  5. Dori

    Hola. He tropezado con tu blog buscando informacion acerca de google analytics por un problemilla que tengo con él y sino es excederme quisiera preguntarte algo a ver si puedes ayudarme. Resulta que tengo un blog alojado en blogger y me gustaria usar analytics, el problema es que si pongo mi blog privado, para que lo lean unicamente los usuarios que yo quiero, no me reconoce el codigo de seguimiento… Tú sabes alguna forma de solucionar esto o tengo que tenerlo obligatoriamente publico para que funcione??
    Muchas gracias.

  6. Ferriol Egea

    @Alex, Gracias por el comentario. La verdad es que a veces es un poco frustrante, y como dice Avinash, la verdad, es que solo nosotros podemos cambiar este panorama, con lo cual, tenemos mucho trabajo por hacer..

    @Dori,
    No entiendo porque no puedes ver el código. Tienes la url del blog?

  7. see this here

    see here for best info relevant resource site around

1 Trackbacks For This Post

  1. Twitter Trackbacks for Google analytics, sus nuevas funcionalidades y la analítica web… | Trucos Google Analytics [trucosgoogleanalytics.com] on Topsy.com Says:

    [...] Google analytics, sus nuevas funcionalidades y la analítica web… | Trucos Google Analytics trucosgoogleanalytics.com/index.php/google-analytics-sus-nuevas-funcionalidades-y-la-analitica-web – view page – cached Hace un par de días Google Analytics anunció que todas las cuentas ya disponían de la funcionalidad de anotaciones. La aceptación en internet de esta [...]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>