Google Analytics…¿resulta que no es el unico patito feo?

Publicado en Otros el 19 de febrero de 2009 por .

La discusión que abrió Francois el otro día trae cola y esto no se ha terminado aquí. Es tema de discusión en todos los blogs del sector. Es el tema de la semana, probablemente del mes y del año. Para lo bueno y para lo malo, almenos señores, hablamos y discutimos abiertamente y con seriedad de analítica web, lo cual es genial, señal que nos lo estamos empezando a tomar en serio.

La conversación tuvo mucho éxito en el blog de François, donde hubo más de 100 comentarios. Pero el tema continuó en muchos otros foros: este blog, el blog de pere, el de jaume clotet, miguel taller seo y muchísimos otros blogs.

Hoy Pere acaba de publicar un artículo que me parece muy interesante y realmente da en el clavo de lo que ha sucedido estos días. Se ha acusado a Google Analytics de medir mal a propósito y se la ha “criminalizado” en exceso. Pere es un consultor tanto de Omniture (está acreditado) y en Google Analytics (GAAC), por lo tanto, no tiene porque tener preferencias sobre una u otra herramienta.

Omniture tampoco lo pone fácil.

Pere explica como Omniture realiza la recolección de datos y explica punto por punto las dificultades que existen a priori para configurar tu implementación, pagando, of course, porque Omniture si es de pago.

Pere viene a concluir que podemos encontrar fácilmente muchos puntos negativos en la mayoría de herramientas de Analítica web, cosa no sólamente exclusiva de Analytics, y que realmente si tiene que haber carnicería tiene que ser contra todos o contra ninguno.

Hay varios factores, bastantes culpables y algunas soluciones que tenemos que empezar a tomar.

No os cuento más os dejo con su post….y seguir la conversación allí…

Google Analytics es sospechoso

Adrian Segovia – Grupo Prisa “una herramienta que configuras tú a la medida de tus necesidades es acusada de favorecer a un determinado buscador”

Otro de los mejores analistas web de España también dice la suya y como analista web que trabaja con Omniture, mete baza y lanza su veredicto respecto a la polémica de estos días. Adrián, además, no es un consultor, con lo que su imparcialidad es más que declarada.

Lo deja claro, la culpa no es de Analytics, sino de la configuración mejor o peor de las herramientas. Y que puede pasar tanto con Analytics como con Omniture o cualesquiera de las herramientas.

E indica que hay que ser más rigurosos y auto-críticos, no echar siempre la culpa a la herramienta y sobretodo aprender.

Leer su artículo es muy interesante y continuamos la conversación allí:

Google Analytics.. ¿el malo de la pelicula?

Toca formarse en Google Analytics…

Yo dejaría por añadir que realmente lo que falta es mucho conocimiento sobre Google Analytics, la herramienta más utilizada del mercado. Falta mucha formación y aquí en esta casa damos cursos muy económicos para todos los niveles sobre Google Analytics. François destapó la caja de los truenos, ahora ya no hay excusa, quien apueste por Google Analytics tiene que saber como funciona y aprender a usarla de verdad, sino estamos expuestos a no saber interpretar como funciona la herramienta y la información que nos transmite, con todo lo que eso conlleva a nivel de negocio y lo que nos puede perjudicar.

Los interesados en aprender más aquí tienen nuestros cursos de google analytics tanto en madrid como en barcelona y próximamente en otras ciudades de España, se están acabando las plazas para febrero y marzo ya.

Cursos google analytics

Sobre Ferriol Egea

Ferriol Egea es un experto analista en la optimización de negocios online. Ahora es director de marketing online de la Lavanguardia.com

Puedes encontrar a Ferriol en:



1 Comentarios en Google Analytics…¿resulta que no es el unico patito feo?

  1. 1stmusic

    hello!,I like your writing so so much! percentage we keep
    in touch extra about your post on AOL? I need a specialist in this area to unravel my problem.
    Maybe that’s you! Taking a look forward to see you.

4 Trackbacks For This Post

  1. Google Analytics vs XiTi: cómo miden el origen de las visitas « Blog de François Derbaix Says:

    [...] Google Analytics…¿resulta que no es el unico patito feo? (por Ferriol Egea, 19/feb/09) [...]

  2. Bitacoras.com Says:

    Información Bitacoras.com…

    Esta anotación ha sido propuesta por un usuario para ser votada en Bitacoras.com.
    Para que el proceso finalice, deberás registrar tu blog en el servicio….

  3. Weterede! » Google Analytics y la cookie utmz Says:

    [...] Google Analytics…¿resulta que no es el unico patito feo? [...]

  4. Libro SEO Posicionamiento en Buscadores GRATIS » Arreglando el problema de la cookie _utmz Says:

    [...] http://trucosgoogleanalytics.com/index.php/google-analytics-y-los-demas/ [...]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>