Google Analytics y Yahoo WebAnalytics, el complemento ideal

Publicado en Análisis el 13 de julio de 2009 por .

He leído una y mil veces en el blog de Avinash la pregunta: “¿cuántos y cuales programas de analítica web debería utilizar para medir mi negocio?”. A lo que Avinash siempre responde: “almenos dos, para contrastar datos..”

Y la gente entonces se pregunta “¿cuáles deberían ser esos dos programas elegidos?”. La mayoría argumenta que Google Analytics, los que se lo pueden permitir, en algunos casos, recomiendan Omniture. Algunos otros más…

Que herramientas debo escoger

Google Analytics es muy completo, pero no por el hecho de ser gratuito sino por la razón de que una vez lo hemos configurado adecuadamente realmente es una herramienta muy útil. No voy a entrar e enumerar todas lo “maravilloso” que es Google Analytics, pero si me gustaría subrayar allí donde google analytics no llega, en cosas esenciales:

  • no tiene rutas de navegación de los usuarios: cosa realmente esencial para entender el comportamiento de los usuarios…
  • las variables que podemas recoger son demasiado pocas comparadas con otros sistemas: los informes de contenido no son su mejor fuerte, ni tampoco los de conversión.
  • aún siendo muy intuitiva, quedan detalles para poder trabajar más a fondo desde la misma herramienta: como poder construir fórmulas desde la herramienta, sin la necesidad de tener que trabajar en excel.

La integración con la nueva API es una buena solución a alguno de los problemas, pero no a todos.

Las necesidades de vuestros negocios

Lo veo en las preocupaciones de algunos negocios como turismo, educación, empleo, donde por ejemplo necesitan medir no sólo ratios de conversión generales por una variable o dos, sino por tres o cuatro:

  • formación: conversión por curso, por centro, por tipologia, por modalidad, por región
  • turismo: conversión por hotel, por ciudad, por tipo de establecimiento, por tipo de habitación, por precio, etc..
  • empleo: conversión por categoría, subcategoría, por employer, por tipo de oferta, etc…
  • etc…

Ratios que Google Analytics nos nos da “aún” a la vez (porque no tenemos todas las variables que quisiéramos), esta flexibilidad para obtenerlos todos a la vez y que son importantes para todos vosotros.

Lo mismo es escalable a los informes de contenidos de todo lo descrito anteriormente. ¿Y que hacemos entonces? Pues aquí es donde entra la segunda herramienta. Por ejemplo yahoo webanalytics.

Yahoo webanalytics, el complemento ideal…

Lo que importa de una herramienta es lo que nos aporta, el valor añadido que nos da. Y aquí es donde me encanta que entre Yahoo Webanalytics en juego. No creo en mejores o peores herramientas, sino en mejor o peor uso de ellas. Y Google Analytics y Yahoo Webanalytics se complementa de forma genial.

Al final de lo que se trata es de ayudar a vender más. Y con estas dos herramientas, los analistas ganamos en poder de análisis y decisión.

Etiquetas: ,

Sobre Ferriol Egea

Ferriol Egea es un experto analista en la optimización de negocios online. Ahora es director de marketing online de la Lavanguardia.com

Puedes encontrar a Ferriol en:



2 Comentarios en Google Analytics y Yahoo WebAnalytics, el complemento ideal

  1. sofia Kariakin

    Hola Ferriol,

    Y con dos herramientas que no coincidan los resultado, ¿en cual de las dos confiamos? ¿hacemos una media?

  2. Ferriol Egea

    Hola Sofia!!

    Cuanto tiempo….

    Cuales son estas dos herramientas que te hacen dudar? Analytics y cual más?

1 Trackbacks For This Post

  1. Yahoo Web Analytics I | Expert Internet Web Analytics by Elena Enriquez Says:

    [...] yo os presento una opción alternativa Yahoo Web Analytics. Que más a más es gratis! Recordar que es una excelente opción tener las dos herramientas GA y YWA en el sitio web porque se complementan muy pero que muy bien. Aunque yo en este post me voy a declinar a hablar [...]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>