Google optimizer: entender el comportamiento de los usuarios…

Publicado en Otros el 12 de noviembre de 2007 por .

Google optimizer es una herramienta que realmente puede ayudar a tomar decisiones sobre cambios en páginas determinantes de tu página web como las landing pages.

La mayoría de las empresas tienen en sus portales responsables de ventas, marketing online, operaciones, diseño y usabilidad, contenido, desarrollo y cada cual unas ideas y formas de entender nuevas propuestas de diseño para algunos de las partes más cruciales de un sitio web, como son las landing pages, donde los usuarios interactúan y realizan “eventos” que potencialmente deberían terminar en conversiones.

¿Cuantas veces os habréis sentado en una mesa y habréis discutido que sería mejor….si poner más imágenes, más contenido, videos, botones o enlaces, texto de un estilo u otro…?

Mi experiencia personal de cuando trabajaba en Anuntis Segundamano es que jugábamos a adivinar lo que el usuario prefería encontrarse. Por ejemplo, en lectiva.net, la página más importante era la ficha de un curso, o en laboris.net sería la oferta de empleo, o para fotocasa.es sería la ficha de un inmueble.

La forma de llevar a cabo estos cambios era lo que yo bautizaría como el “error por error”, o sea, probar una solución sin ningún testeo previo de usuarios…hasta que uno da con la solución ideal, si es que se lleva a encontrarla.

Nos sentaríamos en una mesa y discutiríamos si la ficha de un inmueble debería tener una navegación por pestañas, el número de teléfono visible, el formulario de contacto a la izquierda o la derecha, consultando con el departamento de usuabilidad, que diría la suya a nuestras propuestas.

Si el ratio de abandono de la página que se trabaja es alto seguiríamos haciendo experimentos, hasta encontrar la solución, casí a ciegas…

¿Funciona este sistema? ¿Es eficiente? ¿Es rentable? ¿Es moralmente productivo para un equipo?
La verdad es que no. Tieniendo una herramienta como Optimizer podemos salir de dudas de forma bastante más rápida, que utilizando el sistema de “error por error”. Hoy en día y tal como dijo Pere Rovira en el Seminario “10 puntos esenciales de Analitica web” , debería ser obligatorio utilizar esta herramienta como Optimizer o alguna de similar..

¿Porqué? Primeramente porque al fin y al cabo quien decide si una página es navegable o tiene mejor ratio de conversión, o más facturación, o mejor nivel de registros o contactos, es simplemente el usuario. Y si decide el usuario, lo mejor es ponerle las máximas facilidades a éste, para que decida cuanto antes y nos facilite el proceso de optimización de cualquiera de nuestras páginas.

¿Es bueno que decida el usuario? No es bueno, es esencial. ¿Quién navega por un sitio web? ¿Quién hace búsquedas? ¿Quién rellena formularios?, ¿Quién hace compras?…El usuario. El usuario no nos dirá: “coge esta versión de la página de inmueble o la otra”, pero a través de los análisis que Google Optimizer nos habilita, veremos que versiones de la página tienen mayor conversión, menor abandono y eso nos tendría que hacer entender que los usuarios han entendido mejor la funcionalidad, la navegación, la usabilidad…de esa versión de la página…

Un portal que implemente un cambio en una landing page y no le funcione..volverá a tener que pensar en como hacerlo funcionar con otro desarrollo: con Google Optimiser podemos crear diferentes versiones para una página web y mostrarlas a los usuarios. Las versiones o la versión que tenga un rato de abandono más bajo y una conversión más alta, será la versión que debemos tomar como válida y publicarla online.

Google Optimizer nos permite tomar estas decisiones a través del A/B testing (testeo de dos versiones diferentes de una misma página) o el Multivariate testing (testeo de versiones distintas de imágenes, headlines, textos, copies..dentro de una misma página).

Es la forma más directa de entender el comportamiento de los usuarios en nuestro sitio web, sin asumpciones, ni azares, sino con resultados directos, que nos ahorrán tiempo, dinero y nos acercarán al usuario de forma más rápida, nos ayudarán a mejorar nuestros ratios de conversion, nuestros registros, contactos y ventas.

Y a través de google adwords podremos ver la efectividad de estos tipos de testing, con los reports de los experimentos (testeos) de Google Optimizer.

Etiquetas: , ,

Sobre Ferriol Egea

Ferriol Egea es un experto analista en la optimización de negocios online. Ahora es director de marketing online de la Lavanguardia.com

Puedes encontrar a Ferriol en:



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>