¿En que afectará Google+ a Google Analytics?

Publicado en Reflexiones el 21 de julio de 2011 por .

A veces me gusta hacer predicciones de como pueden afectar los distintos servicios y/o mejoras de Google a nuestra herramienta de analítica web gratuita favorita.

En este caso, me he planteado cómo nos puede ayudar Google+.

Google PlusLa primera integración ya está en marcha desde hace unos días: Ya podemos hacer el seguimiento de todos los +1 que se hacen en nuestro site directamente en Google Analytics. La solución no es la mejor que se pueda dar, es un poco chapuzilla, pero supongo que es porque aun está en fase beta.

Pero lo que realmente nos va a aportar valor es que, de repente, Google está obteniendo uno de los paneles más grandes del mercado. ComScore tiene un panel de 2 millones de usuario en todo el mundo. 1 millon en Estados Unidos, y el otro está repartido en los demás paises.

Con la información de éstos 2 millones, juntamente con datos extraidos con la herramienta Digital Analytix (antes conocida como Nedstat), ComScore será capaz de cruzar datos de un panel de usuarios (user-centric), con datos de uso de una web (site-centric), convirtiéndose en la única herramienta que ofrece éste espectacular servicio (diferencias entre herramientas user-centric y site-centric).

Hace unos días leí que, en pocos días, ya habrá más de 18 millones de usuarios registrados en Google+. Que significa ésto? Pues que tendrá datos demográficos básicos (edad y sexo) de 18 millones de personas, así como muchos más datos como nacionalidad, ciudad de residencia y nivel de estudios.

¿Que pasa si cruzamos estos datos con los que recogemos con el tag de Google Analytics? Pues bien, que seremos capaces de obtener una información impresionante de los usuarios que visitan nuestro site sin necesidad de hacer ningun tipo de implementación extra y sin pagar nada.

Ya no necesitamos saber los datos demograficos de nuestros usuarios basados los like que se hacen en facebook. No será necesaria ningun tipo de interacción entre el usuario y la página, más que el simple hecho de visitarla, para saber quién la visita.

Siempre he pensado que el día en que Facebook se asocie con alguna empresa de analítica web (había rumores que se asociaría con WebTrends), sería un player muy importante en el sector, ya que tendría el panel más gran que existe (creo), con más de 750 millones de usuarios registrados.

¿Pero que pasa si esto ya lo podemos tener directamente con Google Analytics? Mola, ¿no? :D

Etiquetas: , , ,

Sobre Oriol Farré

Me llamo Oriol Farré, soy Ingeniero Técnico en Informática de Sistemas por la UAB y estoy certificado en Google Analytics, Adobe SiteCatalyst y comScore Digital Analytix.

Me gustan las nuevas tecnologías, la fotografía, la lectura, los juegos de mesa y me apasiona el SEO y la Analítica Web.

Puedes encontrar a Oriol en:

Google+ LinkedIn Blog


9 Comentarios en ¿En que afectará Google+ a Google Analytics?

  1. PabloMascaro

    Muy interesante reflexión Oriol!!

  2. Roger

    Y a nivel privacidad (que se supone qu se quiere potenciar con Google+) no habrá problemas por utilitzar datos de un servicio (g+) en otro (analytics)??

  3. Oriol Farré

    Seguro que encontraran la forma de hacerlo. AdWords es otro gran candidato para usar los datos de g+ para poder segmentar mucho mas los anuncios.

  4. Nicolas Julio Valenzuela

    Oriol, muy interesante lo que planteas. Hay que tener en cuenta que Google Analytics no solo incluye el Nuevo Feature “SOCIAL” (+1, Me gusta y Tweet de nuestro sitio) Sino que en breve incluirá Google Webmaster tools con su tambien reciente Feature Social. Lo que traerá datos asociados a Usuarios loggeados con la cuenta de Google (Gmail o corporativa) y permitirá conocer el alcance de búsqueda, gustos URL que potencialmente estan siendo mejor aceptadas a nivel “Social” (Entiendase Social Google).
    Creo que Mantener al dia la correcta implementación de Google Analytics en los sitios y conocer en profundidad como Google Plus afectará será vital para las empresas y su Inimaginado Potencial.
    Abrazo @profvalenzuela

  5. PEDRO

    :)

  6. Xaver Hervás

    Finalmente, nombre y apellidos de quienes visitan nuestra web?

  7. Oriol Farré

    Xaver, no creo que esto sea relevante. Más bien datos demográficos agregados y con posibilidad de segmentación (por ejemplo: mujeres de entre 25 y 30 años que sean recurrentes y que no hayan comprado)

  8. ferriol

    Excelente reflexión Oriol! La pregunta es: ¿qué dirá comscore o nielsen a todo eso? ¿Y la OJD? Veo mi sushi de octubre acercándose….mmmmmm!

  9. Oriol Farré

    Muchas gracias Ferriol! :) Yo espero que respondan rápido. Cuanto más competencia haya, mejor para el sector!

    Paciencia Ferriol, paciencia… ;)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>