¿Google Tv Ads, la joya de la corona de Google?

Publicado en Reflexiones el 14 de mayo de 2008 por .

Muchos blogs andan revolucionados durante la última semana acerca de la confirmación de que Google TV ads ya no es una promesa sino una realidad.

Google TV Ads es una nueva forma de manejar campañas de publicidad en los medios de comunicación. Google ha llegado a un acuerdo con un par de empresas de TV por satélite: Echo y , en todos sus programas se podrán visualizar anuncios de campañas de publicidad creados en Google Adwords.

Cualquier empresa tendrá que crear su propio spot publicitario y activar una campaña a través de Google Adwords. Es importante e interesante. Google ofrece a las empresas hasta 2000 dólares para crear su spot publicitario y requiere un mínimo de 2000 dólares semanales de presupuesto a gastar durante 4 semanas. ¿No está mal, no?

¿Que seguimiento podremos realizar de los Google Ads? No mucho la verdad. Podremos averiguar la cantidad de usuarios que visualizan el anuncio por segundos y parcialmente el comportamiento de los espectadores (si continuamos mirando el canal o si cambiamos de canal). El coste de los Google TV Ads se comercializa a través del coste por impresión.

Podremos tener una lista de canales y programar como salen y cuando nuestros anuncios, dispondremos de filtros demográficos para seleccionar a que tipo de audiencia podemos orientar los anuncios, etc…

Javier Godoy comentaba esta noticia en su blog y comentaba que quizás era el momento para empezar a hablar de “analítica de campañas” en lugar de analítica web, celebrando que por fin el marketing offline y el online se encuentran.

A nivel de negocio online, momentaniamente y hasta que las cosas no cambien realmente Google Analytics no puede ver datos de una campaña de TV, a no ser que la via de entrada a una web “x” fuera con una url específica, no sé si sería la mejor manera.
En el caso que no fuera así, veríamos que los especatadores entrarían a la web de un “anunciante” a través del tráfico directo, lo que podría crear mucha confusión en la interpretación de datos.

Siendo así, lo que seguro que queda claro es que el canal web es la vía más segura y creíble para realizar un seguimiento “real” de una campaña de publicidad. Ya no sólo porque podemos saber el alcance de nuestros anuncios, en el medio offline este alcance es aproximado, pero también porque podemos saber el alcance total de la campaña, o sea:
x anuncios – x navegantes que lo visualizan – x navegantes que realizan clic – y estos clics generan en x conversiones.

¿Que modelo publicitario es más certero, fiable, escalable y real que el online? Casi todo lo que sucede en un sitio web es medible y todas las acciones que vienen de un sitio web son trackeables. En el medio offline esta seguridad no es tan perceptible. Por lo que a día de hoy yo no considero aún que Google TV Ads sea la joya de la corona, ni de Google ni de los anunciantes. Sigo creyendo en un canal, el online, como el que más cerca de la optimización de la conversión podemos llegar y por lo tanto, podemos afinar mucho más el ROI. Eso si, Google TV ads puede afianzarse como uno de los mejores negocios de Google si realmente tiene éxito y consigue convencer a muchas empresas en anunciarse a través de este canal.

Eso si..el día de mañana en el que la TV y el internet estén integrados, o sea que dispongamos de un mando con opciones de abrir un navegador o de pantallas táctiles, por las cuales al visualizar un anuncio podamos acceder a una página web, y supongo que tampoco estamos tan lejos de esta recreación futurística, entonces Google TV Ads podrá ser medible casi al 100% y posiblemente Google Analytics empezará a recoger datos para crear informes de publicidad integrados y los Google TV Ads jueguen un lugar muy importante dentro del negocio online.

Pero eso sí, sin cambiar la estructura del ecosistema del negocio online, donde la analítica web debería ocupar el centro del espectro que ayude a cada negocio a entender lo qeu sucede en el canal web y aplicar las soluciones correspondientes para corregir y mejorar el ROI.

Os dejo con una demostración de una campaña de Google TV ads

Etiquetas:

Sobre Ferriol Egea

Ferriol Egea es un experto analista en la optimización de negocios online. Ahora es director de marketing online de la Lavanguardia.com

Puedes encontrar a Ferriol en:



3 Comentarios en ¿Google Tv Ads, la joya de la corona de Google?

  1. David Martín

    Como comentas llegara el momento de la integración, muchos vemos pelis, series etc en el ordenador… Muchas de esas series como Heroes o Desperate Housewives se pueden ver en sus páginas webs, que aunque gestionan su publicidad, les puede resultar más rentable esta alternativa de Google.

    Luego esta Youtube que para mi es junto con el buscador la joya de la corona, que no está explotado, por lo que imagino que las sorpresas pueden venir por aquí.

    En cualquier caso no creo que eso llegue a España en muchos años.

    Saludos

  2. SEO dominicana

    Pienso que todo lo que beneficie el mundo Online es bueno, y en cuanto a la medicion, creo que tomar como parametro la media de las visitas que nos llegan a traves de la via directa y el ver un incremento en las mismas podria traducirse en que dicha campaña ha estado llegando, aunque no es una forma muy fiable, pero por lo menos es un parametro, hasta ahora.

  3. Jack Lab

    El experimento de Google TV Ads en USA con las compañías de Cable, fundamentalmente, lleva ya más de un año funcionando. El parque de hogares del que dispone es superior al Millón. Traslada al audiovisual la facilidad de segmentación (por distrito, franja horaria, tipo de canal…) que nos da el adwords. Eso para el pequeño y mediano anunciante es genial. Son muy recomendables los case history de clientes que hay en la web.

    Sin embargo, dejamos de pagar por CTR y pasamos a pagar por impresiones. Como todos los demás. Eso ya no me gusta tanto. Claro que mientras esa realidad futura que apunta Ferriol permita pasar del anuncio en tele a la página web (o mini página), no podremos pagar por CTR en la tele.

    El segundo paso, y me consta que trabajan en ello, es hacer que los STBs, además de permitir segmentar magistralemnte como ya hace ahora TV Ads, estén conectados a la red y permitan al anunciante conocer retornos, tanto de audiencias, como en interacción. Si tenemos en cuenta que muchos de los STBs y PVRs que las grandes compañías de cable están distribuyendo ya cuentan con conexión a banda ancha, no estamos muy lejos de este escenario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>