¿Debo hacer una versión móvil de mi web?

Publicado en Reflexiones el 24 de noviembre de 2010 por .

Esta puede ser una pregunta bastante frecuente en los tiempos que corren. Las webs cada vez tienen más contenido audiovisual y su peso cada vez es mayor pero, a la vez, cada vez hay más gente con un iPhone, o un móvil android, con pantallas de 3″ y con conexiones bastante más lentas que las que solemos tener en casa.

Pero como decidimos si tenemos que hacer una versión móvil de nuestra web? Para tomar esta decisión, es importante hacer un buen análisis previo, porque aunque con WordPress se puede hacer una versión móvil de la web en un par de clicks, la mayoría de las empresas necesitan hacer una inversión importante para poder adaptar este contenido a las 3″.

mobile web growth

Reflexionemos un poco.

El contenido de mi web es útil para los usuarios en movimiento?

Para hacer esta primera reflexión, no es necesario ninguna herramienta de analítica web. Si el contenido que generas es suceptible de ser  consumido por un usuario desde un móvil, como por ejemplo un periódico, un blog o una página de reviews de restaurantes, seguramente este contenido lo querré consultar desde mi móvil.

Si por el contrario tienes – por ejemplo – una página de reserva de viajes, puede ser que por el tipo de uso que se da, no es lo más cómodo hacerlo desde una pantallita.

Los usuarios ya están usando mi web desde el móvil?

Si los usuarios ya están accediendo a mi web desde un dispositivo móvil, seguramente les puede interesar

En este punto podemos empezar a utilizar alguna herramienta de analítica web para sacar conclusiones. La primera, y que no nos podía faltar, es Google Analytics.

Con esta herramienta, podemos obtener datos de dos formas distintas: 1) Mediante el segmento avanzado “Tráfico de móviles” (disponible a partir de noviembre de 2009) o 2) mediante el informe sobre dispositivos móviles que se encuentra en Usuarios > Móvil > Dispositivos móviles.

La información que podemos obtener mediante este informe no es mucha, pero nos puede ayudar a tener una idea de como usan nuestra web desde los dispositivos móviles. El segmento avanzado nos da bastante más información, ya que tendremos acceso a todos los informes de Google Analytics :)

La otra herramienta que os quería recomendar, que llevo usando desde hace unas semanas es PercentMobile.

PercentMobile

Esta herramienta está enfocada al 100% a la analítica web sobre dispositivos móviles y tiene una versión gratuita muy interesante. Según nos cuentan, miden mucho mejor los dispositivos móviles que otras herramientas de medición como Google Analytics.

Pero lo más interesante no es como miden las visitas (aunque es muy importante), sino como muestran la información que recogen. Tiene una interfaz visualmente muy agradable y tiene mucha información sobre las características de los dispositivos móviles con los que nos visitan.

Podemos segmentar (con un solo click) por dispositivo, sistema operativo, característica de hardware (wifi, teclado completo, etc), fabricante o resolución de pantalla, entre muchas otras cosas. Se me antoja alguna forma de poder segmentar por más de una característica a la vez, pero supongo que todo se andará ;)

En el caso de este blog, el 32% de las visitas móviles son desde un iPad.

Y como se comportan los usuarios móviles?

A la hora de decidir el aspecto de nuestra versión móvil, es importante analizar el origen y el comportamiento de los usuarios en nuestra web actual. Seguramente, el ratio de rebote será mucho más elevado que nuestra media y el consumo de páginas vistas por visita estará por debajo de la media, aunque se observa una mejora de las dos métricas al largo de los meses.

Mobile phones and the Japanese

Creando una web con contenido optimizado para pantallas pequeñas, al usuario le será más fácil navegar y encontrar lo que busca, por lo que podremos mejorar estas métricas.

En función del origen, podemos tomar algunas decisiones. Si vemos que muchos usuarios llegan directamente a una página final como puede ser una noticia y su origen es directo, lo más provable es vengan por referencia de alguna red social o de un correo. Tener la página optimizada con una sola columna y letra grande y facil de leer, fomentará su lectura.

En el caso de un buscador de restaurantes, por ejemplo, si las visitas son de marca, poner en primera página el buscador ayudará al usuario a encontrar el contenido buscado y si llegan por SEO, mostrando claramente los datos del restaurante y no ocultando el contenido detrás de pestañas conseguirás dar un buen servicio  y, con suerte, puede que deje alguna review y todo ;)

Visto todo esto, creo una versión móvil o no?

Si vemos que el volumen de visitas que recibimos desde terminales móviles es elevado, claramente se demuestra que hay una demanda por parte de los usuarios por lo que si nuestro contenido es susceptible de ser consumido por los usuarios desde un móvil, es mejor que no pierdas más tiempo y adaptes tu web al móvil.

Si por el contrario, los usuarios no consumen mucho contenido en tu web y se ve correctamente desde un dispositivo móvil, a lo mejor no es necesario hacer otra versión :)

Etiquetas: , ,

Sobre Oriol Farré

Me llamo Oriol Farré, soy Ingeniero Técnico en Informática de Sistemas por la UAB y estoy certificado en Google Analytics, Adobe SiteCatalyst y comScore Digital Analytix.

Me gustan las nuevas tecnologías, la fotografía, la lectura, los juegos de mesa y me apasiona el SEO y la Analítica Web.

Puedes encontrar a Oriol en:

Google+ LinkedIn Blog


15 Comentarios en ¿Debo hacer una versión móvil de mi web?

  1. cespar

    Gracias por la herramienta que propones, como permite meter el track con jsp si podré utilizarla, con Google Analytics no puedo hacerlo debido a que mi versión movilizada no ejecuta Javascript, ¿sabeis alguna forma de meter el track de GA sin Javascript? ¿es posible?

  2. Oriol Farré

    @cespar: Lo siento, pero Google Analytics solo funciona con JS. Por que no puedes poner el tag en tu versión móvil? Lo que ejecuta JS siempre es el navegador, por lo que no debería suponer ningún problema…

  3. cespar

    Gracias por la respuesta Oriol, es lo que me temía con GA, el problema de la version movil es se hace con Merkur que es un producto que adapta los contenidos existentes en la web a dispositivos movil y tal y como está implementado no interpreta el JavaScript, no digo que no lo permita pero ahora no lo está haciendo asi que nos quedamos sin estas estadisticas :( , probaré la herramienta que propnes parece interesante.

  4. Elvis

    Hola , escribo porque tengo mi web totalmente hecha en flash y muchos de mis clientes me preguntan que porqué no pueden verla desde su movil, que me recomiendan para llevarla a una versión para moviles. Visualmente tengo la idea de como se vería pero no se como sería la forma más efectiva de comenzar. www,baileactivo.com

    Gracias.

  5. Oriol Farré

    Elvis, para que la web se vea correctamente en dispositivos móbiles como el iPhone o el iPad, lo mejor que es hagas una web siguiendo los estándares actuales, como el HTML y CSS (o incluso HTML5 y CSS3)

  6. Elvis

    Orial, sacame de dudas, es decir que me recomiendas hacer la web desde cero pero con estos estand€ares?, o puedo utilizar lo que ya está hecho.

  7. Oriol Farré

    Elvis, lo mejor que puedes hacer es hacer la web desde cero con HTML. Además, es más fácil de hacer el seguimiento con Google Analytics ;)

  8. Elvis

    Oriol que tal!!! Gracias por la ayuda prestada hasta el momento.

    Otra cosita con respecto a lo mismo, yo podría mantener la web que tengo en flash por lo menos un tiempo y hacer una versión en CSS3 paralela para el que la quiera ver?, es decir, hacer de alguna forma que esa web solo se vea en los ordenadores sin que me interfiera la otra versión?

    Gracias y perdona tanta pregunta.

  9. Oriol Farré

    Elvis, lo mejor es que hagas la nueva web y cuando la tengas terminada elimines la actual y pongas la nueva.

  10. Juan carlos

    Tendras idea de cual sera la razon por la que una web ( http://www.raemper.com) solo la puedo visualizar en formato movil y no en formato pc ??? aprecio tu gentil ayuda

  11. alberto

    Saludos Oriol, me gustaría hacerte una pregunta aunque os parezca bastante chorra.

    Si creo una versión movil de una web…. esta versión ¿se paga aparte al servicio de hospedaje? o teniendo ya tu dominio puedes incluir tu versión movil..

    Pues era eso

  12. medeleine

    buen tema

  13. Zenaida

    Very nice post. I certainly love this site. Stick with it!

  14. Noel Menon

    I was recommended this blog through my cousin. I am now not sure whether this submit is written by means of him as nobody else realize such particular about my trouble. You’re amazing! Thank you!

  15. cheap silver pre pay phones

    Good day! Ӏ could haѵᥱ ѕԝⲟгn І’ᴠе ѵіѕіteɗ tһіѕ ѡеbѕіte Ьеfοre but ɑftег gⲟing tɦгߋսǥһ ɑ fеᴡ оf
    thе ρߋѕts ӏ
    геаlіᴢeⅾ іt’s neԝ tօ mᥱ.
    Αnyաaуѕ, I’m cᥱгtainlʏ
    ⲣleaѕеɗ Ι
    ѕtumƅⅼеd
    սроn it and I’ⅼⅼ Ье Ьⲟⲟк-maгкіng
    іt and ϲhᥱcҝіng
    Ƅaϲκ οftеn!

6 Trackbacks For This Post

  1. Tweets that mention Debo hacer una versión móvil de mi web? | Reflexiones en Trucos Google Analytics -- Topsy.com Says:

    [...] This post was mentioned on Twitter by Trucos GA, Raúl Abad. Raúl Abad said: RT @trucosga: Nuevo post: Debo hacer una versión móvil de mi web? http://j.mp/h3lrmO [...]

  2. Noticias Social Media & Marketing Online | Joost Scharrenberg Says:

    [...] hacer una versión móvil de mi web? ¿Cómo interactuar con los consumidores en Social Media? Spotify con pérdidas de 20 millones de [...]

  3. Guía SEO SEM SMO | Joost Scharrenberg Says:

    [...] relacionados con el SEO, SEM y SMO: Debo hacer una versión móvil de mi web? Infografía: anatomia del SEO Fundamentos de SEO: ¿Cómo funciona Google? Adaptar el SEO a la [...]

  4. PercentMobile, analiza el tráfico móvil de tu sitio | Openanimo Says:

    [...] el blog Trucos Google Analytics podrás encontrar un análisis más profundo sobre el tráfico [...]

  5. Monitorea el trafico movil con PercentMobile | Codigo Geek Says:

    [...] Link| PercentMobile Via | Spamloco y Trucos GA [...]

  6. En internet “Pasan cosas” | WebAnalytics.ES Says:

    [...] Debo hacer una versión móvil de mi web? en Trucos Google Analytics [...]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>