Index Tools da señales de vida…

Publicado en Reflexiones el 09 de octubre de 2008 por .

Habíamos anunciado desde hacía muchísimo tiempo la compra de index Tools por parte de yahoo. Yahoo había anunciado el cambio de licencia de pago a licencia gratuito para el uso de la herramienta, pero la forma en la que se iba a hacer y quien iba a tener acceso y a partir de cuando se iba a ejecutar fue secreto de sumario.

Hoy Yahoo anuncia el nuevo nombre de Marca de Index Tools, a partir de ahora se llama Yahoo Webanalytics y empieza a darnos algunas pistas sobre lo que será el producto.

La pregunta del millón continua en el aire: ¿será gratuita la licencia? Parece que la respuesta es clara, un si, ¿no? Tenemos que verlo, porque Index tools tenia diferentes variantes o módulos, veremos si éste mismo concepto se sigue aplicando o no.

La única pregunta que por el momento parece tener respuesta es sobre ¿quienes van a tener acceso a la herramienta? porque de entrada parece que no es abierta al público en general sino a diferentes segmentos:

  • usuarios de yahoo store ecommerce
  • usuarios de Yahoo! Custom Solutions and Yahoo! Buzz Marketing

Claro a primera vista todo parece indicar que Yahoo quiere atraer más empresas a sus soluciones de e-commerce y marketing online , Yahoo Webanalytics viene como un valor añadido de calidad. Pero queda claro que la estrategia es conseguir que los usuarios empiecen a utilizar productos, servicios y soluciones de la marca yahoo.

En teoría será utilizable a partir de ya…en la nueva web se anuncia el acceso a la herramienta desde el final de 2008 y todo el 2009. Así que esto está a punto de empezar.

La noticia, cuanto menos esperada, se ha difundido de forma espectacular por la red. Para mi la duda más importante aún no ha sido resuelta ¿que será gratis? ¿y que contendrá la parte gratuita? Son las grandes incógnitas a día de hoy…

El resto lo podéis ver aquí en la página oficial de yahoo Analytics, donde podéis ver ya muchos pantallazos de lo que ofrecerá Yahoo Web Analytics, tal y como habíamos anunciado…

¿Hay o habrá reacciones de las demás herramientas?

Google prepara sorpresas, y nos van a gustar a todos, tiempo al tiempo, que ya llegan, incluso a Francesco le van a encantar…

Creo que Yahoo pretende cambiar la tendencia en el marketing online del país…puede tener mejores herramientas que google, ¿pero de que nos servirá empezar a gastar nuestro dinero en Overture (porque los usuarios beneficiados de Yahoo Webanalytics serán los que compren productos de Yahoo) por ejemplo si Yahoo no es capaz de generar el 1% de las búsquedas que se hacen en España y por lo tanto captar usuarios online? ¿Qué opináis?

Sobre Ferriol Egea

Ferriol Egea es un experto analista en la optimización de negocios online. Ahora es director de marketing online de la Lavanguardia.com

Puedes encontrar a Ferriol en:



5 Comentarios en Index Tools da señales de vida…

  1. Francesco

    Gracias por nombrarme en un articulo jeje Espero poder probar la herramienta de Yahoo cuanto antes. No olvidemos que Yahoo ha sido el padre de internet mucho mas que Google, aunque muchos lo han como olvidado… Espero que empiece ahora (o de aqui a poco) una guerra entre herramientas de manera que esto fomente la evolucion de todos estos programas que aun están muy limitados.
    Así que bienvenida sea WebAnalytics de Yahoo. Por cierto a vuestra empresa le irá de puta madre haber escogido como dominio web-analytics.es ;-)) os propongo registrar ya trucoswebanalytics.com jeje Un saludo y buen finde

  2. Juan Cruz

    Hola Ferriol,
    Yahoo Web Analytics (Indextools) es una herramienta mucho m’as sofisticada que Google Analytics y lo digo despues de + de 6 meses de tenerla implementada y en práctica.
    Además agrego que no necesitas tener cuenta en Yahoo o Overture si la adquieres a traves de un “Certified Partner” como es el caso de Onetomarket en España.

  3. juan cruz aliaga

    Hola Ferriol,
    Tengo una curiosidad.
    porque no has aceptado mi comentario?

  4. Ferriol Egea

    @Juan,

    ¿Que tal?

    Aquí en trucosgoogleanalytics publicamos todos los mensajes. Lo que pasa es que entra tal cantidad de spam (ni teniendo akismet nos libramos) que la única manera de pararlo es aprovando los mensajes uno a uno.

    Y estos días el volumen de trabajo es tan alto, que apenas tengo tiempo para ir aprovandolos y lo he dejado para la noche…

    Así que disculpa, el haber dado la impresión de que no se publicaba un mensaje, aquí nunca se ha borrado ningún mensaje, siempre y cuando no fuera ofensivo.

    Tema Yahoo Webanalytics! Yo llevo tiempo asumiendo que la ex-index tools es una herramienta que “puede” romper el mercado ahora mismo. Tienes mejores prestaciones que Google Analytics, muy semejante a Omniture y el hacerla una herramienta gratuita, ya es la creme de la creme…

    No me preocupa el tema de las Agencias (que nosotros tambien lo somos de Yahoo Web Analytics) sino me preocupa a nivel de usuario.

    El cómo lo comercialicen las agencias ya es otra historia, de la que no puedo yo aportar datos (quizas tu si), pero también sería preocupante que todo el mundo que hoy en día pueda instalarse un Google Analytics, dependiera de una Agencia para utilizar el software gratuitamente.

    Son interrogantes que aún quedan por resolver..y falta ver que módulos son gratuitos y cuales no.

    Si Yahoo Webanalytics llega a liberar el software en todas sus versiones y aplicaciones a precio 0, tal y como ahora se distribuye GA es una historia muy distinta…

    Ahora bien, que también se sepa, que Google tiene un as escondido bajo la manga…y pronto sabremos mucho más.

    NO tengo tan claro que Omniture lo tenga, por ejemplo…que es quien más debiera temer este cambio.

    Lo dicho….si tu tienes más información, aquí habrán muchos lectores que agradecerán tener más información al respecto…

    Un abrazo y esperamos tus comentarios más a menudo Juan! Un abrazo!

  5. juan cruz aliaga

    Hola Ferriol,
    Estoy de acuerdo contigo respecto al problema de pasar por una agencia para las pequeñas empresas o bloggers que quieren hacer uso de esto en forma totalmente autónoma y autodidacta.

    Para ellos no tengo muchas noticias. Si puedo decirte que este primer paso comercial dado por Yahoo Web Analytics, responde a una carencia de Data Centers en Europa para dar soporte a lo que podría ser una demanda masiva y que en el corto plazo colapse la infraestructura actual. Por tanto, solo con cuentas en yahoo search marketing o, através de partners, se podrá de momento. Pero esto cambiará en un futuro, cuando Yahoo haya ampliado su infraestructura para dar servicio masivo.

1 Trackbacks For This Post

  1. Yahoo IndexTools « Titojose piensa un poco Says:

    [...] otro lado gracias al post de Ferriol sobre index tools, he descubierto nuevas funcionalidades de yahoo que no conocia como esta de poder tener una tienda [...]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>