Index Tools de Yahoo puede revolucionar el mercado…

Publicado en Herramientas el 15 de abril de 2008 por .

Como comentaba hoy Pere Rovira en su blog de Analítica web, Index Tools, la herramienta de Analítica web que ha comprado Yahoo será gratuita. Esta noticia causará un gran revuelo dentro del mundo de la Analítica Web.

De entrada porqué Index Tools es una de las mejores herramientas del mercado. Hasta ahora era de pago, pero ahora siendo gratuita, se colocará como la segunda mejor herramienta después de Omniture Site Catalyst.

Ahora son muchas las dudas que me entran en la cabeza…

La mayoría de gente del mundillo ve la entrada de Yahoo en el mercado como una reacción para competir con Google. A mi me da, que quien va a recibir el mayor impacto de esta entrada es Omniture.

¿Porqué? Porque al fin y al cabo Google, tiene Google Analytics como una herramienta gratuita, más bien para poder medir sus campañas de publicidad. Dudo que la gente deje de invertir en adwords, porque la mayoría de búsqueda en España se realicen en los buscadores de Google. Y aparte del impacto en la marca, dudo que a Google le afectara tanto tanto el perder la batalla de la Analítica web con Yahoo.

Eso sí, quien podría salir realmente afectado es Omniture en España. Es más sencillo que en USA, Japón y algunos países de Europa donde hay una conciencia establecida de lo que es y reporta la Analítica web, que realmente puedan saber hasta donde llegan los límites de Index Tools y a partir de cuando es necesario Omniture.

Pero en España donde el mercado es más inmaduro, y cuando ya es complicado ir a vender Omniture, va a ser complicado para Omniture cerrar tantas ventas como hasta ahora, de la misma forma sencilla que lo ha hecho hasta ahora. Sobretodo porque en España muchas decisiones a nivel de CEO se realizan antes por el prisma de la partida económica que no de la inversión que supone una herramienta como Omniture.

Siendo así pues, si las cosas van como parecen veo a la mayoría de empresas empezando a utilizar Index Tools y a Omniture obligada a cambiar de estrategia. Quizás veremos en un futuro Site Catalyst y Test & Target (offermatica) a un precio de 2×1 para darle más integridad a su producto y hacero irresistible?

Si es cierto que Index Tools va a ser gratuito, veremos a la mayoría de usuarios que usan google analytics migrar a Index Tools, lo cual puede también favorecer el crecimiento de mercado de la Analítica web, porque las empresas que tengan acceso a datos tan segmentados, seguro qeu desarrollan un interés por la Analítica web en general. Será muy interesante.

¿Creéis que es el fin de Google Analytics? ¿Que persigue Yahoo detrás de esta irrupción en el mercado? ¿Cómo reaccionará Omniture que tiene su modelo negocio basado en el consumo de páginas vistas? ¿Las empresas que tienen su modelo de negocio basado en la venta de herramientas ven peligrar su existencia o tendrán que cambiar de rumbo inmediatamente?

Personalmente me veo aprendiendo una herramienta más de mercado, Index Tools, y esto es como los idiomas, cuanto más sepas mejor…

Etiquetas: ,

Sobre Ferriol Egea

Ferriol Egea es un experto analista en la optimización de negocios online. Ahora es director de marketing online de la Lavanguardia.com

Puedes encontrar a Ferriol en:



9 Comentarios en Index Tools de Yahoo puede revolucionar el mercado…

  1. David Martín

    La pregunta puede ser ¿cuanto tardará Google en comprar Omniture? o ¿será Microsoft?.

    Si IndexTool es mejor que Google Analytics habrá migración, pero no creo que demasiada, la mayoría se queda en el número de usuarios y páginas vistas, y con eso con Analytics vas que te matas, como tu bien pusiste en un post, es importante saber para que necesitas cada herramienta.

    Respecto a las empresas de software en internet, como no cambien el modelo de negocio pronto… por poner un ejemplo si Indextool es gratis, Omniture no tengo ni idea de lo que cuesta, pero supongo que es caro, si por el precio de la herramienta contratas a alguien para que interprete los datos de Indextools…

    Saludos!

  2. admin

    Uff! David! Index Tools es mucho mejor que Google Analytics. Se parece bastante a Omniture.

    Por otro lado, Omniture es un gigante en sí, no creo que Google lo pueda comprar tan fácilmente o que Omniture lo quiera vender. No entendería que ganarán tanto yahoo como google en competir por un producto gratuito (que hasta ahora ha costado tanta pasta), no entiendo ni el porque ni la táctica…

    Aunque la verdad es que lo que queda claro es que toca aprender Index Tools de arriba a abajo por la via rápida.

  3. Sofia

    Ahora me pondré a estudiar también el Index Tools, le has hecho mucha propaganda…ahora me haces dudar, ya sabes porque. Haber si terminamos usando otra heramienta después de tanto trabajo! :-)
    Saludos!

  4. ferriol

    Jejejeje sofía.

    No te preocupes, la reflexión es aún a largo plazo, aún no hay fechas para index tools siendo gratuito….

    Don´t you worry!!

  5. Mauro

    Creo que no es necesario migrar, se pueden instalar ambas, no?

  6. ferriol

    Se pueden instalar ambas. Muchas empresas tienen instalado omniture y también GA.

    Auque es evidente que los técnicos se puedan preocupar por el mero hecho de tener que añadir tanto código java script, que hará que la página sea más lenta..

  7. jose

    Yo supongo que tanto index tools como google analytics tendrán una versión de pago, de hecho google tiene urchín como versión de pago.

    Espero que las versiones de pago (si existen) funcionen con tag, ya que el tema de instalar urchin me parece de otra época. La mayoria de pymes no tienen servidor propio y esta instalación cierra muchas puertas. Y en el caso de tener servidor propio, da mucho palo la migración. Si migras servidores cuando finaliza la garantia de la máquina …

    Por cierto, ya han pasado unos mesecitos del anuncio de compra y versión gratuita de index tools y de momento no han movido ficha, será que estan hacieno la táctica del iphone?

  8. ferriol

    La verdad es que tienes razón Jose. El tema Index Tools, cuanto menos es preocupante, porque hay un silencio hermético al respecto de los planes de futuro.

    Ojalá sea el mismo estilo de la táctica del iphone…

    En teoría en septiembre es cuando indextools empieza a caminar….gratuitamente…

  9. Profesor

    el unico problema, que si bien las estadisticas de yahoo son gratuitas, no estan abiertas a todo el publico y por ende… es complicado poder conseguir usarlo

4 Trackbacks For This Post

  1. Index Tools de Yahoo, adiós a Google Analytics Says:

    [...] Index Tools de Yahoo, adiós a Google Analyticstrucosgoogleanalytics.com/?p=58 por anavlc hace pocos segundos [...]

  2. donde está yahoo indextools? « Titojose piensa un poco Says:

    [...] donde está Yahoo Indextools? En la web aparece lo mismo que hace 3 meses, según Ferriol Egea, parecía que la fecha de lanzamiento era el 1 de [...]

  3. Yahoo Web Analytics Beta: Roberto Herrero Says:

    [...] era probablemente la segunda mejor herramienta de web analytics tras Omniture (ver opiniones de Ferriol Egea o Pere [...]

  4. Yahoo Web Analytics muere (o casi) | Noticias en WebAnalytics.es: expertos en inteligencia digital Says:

    [...] ¿Una herramienta al nivel de la mejor solución de analítica web del momento y gratuita? Todo parecía muy esperanzador, pero el silencio de Yahoo después de la compra generó muchas dudas y la baja frecuencia en [...]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>