Informes de búsqueda con Google Analytics

Publicado en Análisis el 08 de octubre de 2008 por .

Es muy importante entender como busca un usuario en nuestro sitio web. Toda web tiene un objetivo: vender o generar “leads”. Así que una parte importante del trabajo es proponerle al usuario la forma más sencilla de encontrar el producto o contenido.

Se puede hacer a lo “google” con un buscador libre o con indices de categorias, o indices de regiones para productos o cualquier forma de búsqueda que se os pueda ocurrir.

¿Qué gano haciendo esto?

Evidentemente entender como los usuarios buscan nuestros contenidos en la web nos ayudará a diferentes cosas:

a) Ver si proponemos el contenido de la forma adecuada. Quizás ofrecemos como sistema de búsqueda principal la palabra clave cuando lo que más funciona es el índice de categorías…

b) Entender que partes de la búsqueda son más rentables. Ofrecemos un índice de categorías, pero quizás las que más venden o las que más generan contenido son las que alfabéticamente están peor “visualizadas”. Un cambio de posición nos ayudará a que el usuario encuentre mejor el contenido que busca. Hay que entender sobretodo el perfil de usuario que nos visita.

c) Las palabras clave por las que nos busca. Evidentemente esto nos puede ayudar a entender y optimizar muchas cosas: como buscan los usuarios el contenido, que palabras claves tienen mayor peso, las que llevan a conseguir mejor conversión…nos puede ayudar a definir el contenido adecuado a las búsquedas del usuario, o probar estrategias de seo según tal y como buscan los usuarios los productos en nuestra web.

¿Puedo hacer todo esto en Google Analytics?

Ta tan! Si y no. Con el informe de búsqueda interna puedo activar el seguimiento de todas las búsquedas por palabra clave en mi sitio web. Informe muy útil e importante.

Pero esto no es lo que busco. Busco de entrada saber a nivel general cuanta gente busca por cada sistema que yo propongo.

Si los usuarios pueden buscar por:

  • tipo
  • tema
  • region
  • palabra clave…

Quiero saber cual es la combinación más utilizada y luego la combinación más utilizada que lleva a la conversión.

Google Analytics no tiene esa funcionalidad “in place” pero se puede conseguir. ¿cómo? A través de los PageNames, off course.

Aquí tenéis que echar mano de vuestros programadores y darle a cada página un título distinto de vuestra url. ¿Parece sencillo, no? Pues la verdad, es que tampoco lo es tanto. Hay que pensar ampliamente en un arbol jerárquico de navegación y luego implementarlo.

Aquí tenéis un ejemplo de una web que no existe, que es de pruebas y de un informe de contenido que recoge las búsquedas

informes de busqueda

informes de busqueda

Se puede analizar las veces que se ejecuta cada tipo de búsqueda, el ratio de abandono y el indice de ingresos donde se puede ver la conversión (si tenemos el e-commerce configurado y pensado para ello) a través del “indice de ingresos”.

Si entráramos más a fondo con este informe pensad que podríamos ver los valores de cada búsqueda, o sea, los valores de las búsquedas por palabra clave, de las categorias, regiones, etc…

Este análisis de búsquedas lo podemos extrapolar a muchas cosas:

  • análisis de ventas o generación de leads,
  • estructura de contenidos,
  • visualización de fichas, cada una con sus variables determinadas.
  • Y mucho mucho más..tan al detalle como queráis…

Eso sí, acordaros que Google Analytics solo recoge 50,000 urls unicas por día…así que al complicar mucho la estructura de contenido hay que tener esto en cuenta.

Aquí lo más importante no es como implementarlo, que esto es lo menos complicado, sino la visión de negocio y de los kpi´s que necesitamos medir y como montamos la estructura jerárquica del arbol de contenido, para obtener mejores informes que nos den lo que la versión genérica de Google Analytics no nos da hasta ahora.

¿Os parece interesante?

Sobre Ferriol Egea

Ferriol Egea es un experto analista en la optimización de negocios online. Ahora es director de marketing online de la Lavanguardia.com

Puedes encontrar a Ferriol en:



18 Comentarios en Informes de búsqueda con Google Analytics

  1. Dondado

    Yo un filtro que no he conseguido que me funcione es uno que me separe a los visitantes de buscadores del resto de visitantes, creo que sería muy muy útil para trabajar por separado con estos dos colectivos que tan distintos son

  2. Ferriol Egea

    Bueno, más que con un filtro esto se puede hacer creando lo que se llama un “user defined”. Que separe las visitas de usuarios que hacen la acción de buscar de los que no.

    Se realiza con la función SetVar, es bastante sencillo, si buscas en la api de google, SetVar o user defined, te saldran las instrucciones.

    De hecho quiero hacer un post hablando de este tema y de las posibilidades que hay, la próxima semana.

    Es ya el grado más avanzado de segmentación…

  3. Francesco

    Una pregunta, me gustaria poder entender bien como funcionan los filtros y en general Google Analytics de manera avanzada. Hay algun tutorial (ademas de este blo :-)) que habeis encontrado hecho muy bien? He buscado (en google) pero la verdad es que no he encontrado cosas muy buenas. Igual alguna publicacion en papel a la que hayas tenido acceso. Estoy dispuesto a pagar si hay algun libro que merece la pena sobre analytics. Gracias y un saludo, ferriol!!!

  4. pere rovira

    excelente artículo ferriol! entender cómo buscan los usuarios nos ayuda a entender a los propios usuarios… cómo piensan, cómo razonan… el buscador es donde el usuario tiene más libertad, se puede expresar libremente… y por lo tanto nos ayuda a entenderlo.

    francesco, te recomiendo el libro de brian clifton

    saludos!
    pere

  5. Ferriol Egea

    Francesco buscando aprender un producto google de forma avanzada! ves francesco como google no es tan malo….no puedes vivir con él ni sin él!!!

    Ti amo google, la la la la! A que sí fran?

  6. Francesco

    que te puedo decir, igual es como la droga, hace mal pero sigues tomandola ;-) y google hace muuuuuuy mal!!! ;-)

  7. Ferriol Egea

    Hoy hubo show en can pussy otra vez. Otra ejecución pública, todo el mundo lo sabía menos la persona interesada que en este caso era Joan, el diseñador.

    Esto si que es malo y peor que la droga. Que verguenza.

  8. Francesco

    que mierda. no hay comentarios

  9. ferriol

    Por cierto fran, como dice pere, el libro de brian clifton, es el mejor para google analytics advanced.

  10. Dani

    Ferriol, muy curioso que escribes sobre esto ya que Google ha lanzado una nueva “herramienta” para esto. Os dejo un enlace con más info:

    http://www.google.com/intl/es/sitesearch/index.html

    Se llama Google Site Search. Simplemente tienes que insertar un código en tu página web y te permite tener un buscador dentro de tu pagina web, que funciona con el algoritmo de Google. Lo bueno es que puedes segmentar que páginas web quieres indexar – si eres un e-commerce solo indexas tu pagina web :-)

    Ojo que es una herramienta de pago, aunque es muy barata para el uso que le puedes sacar (o tus usuarios). Lo bueno es que dicen (en Google) que esta enlazado con Analytics para analizar los datos de las búsquedas realizadas incluso en que pagina de tu sitio web han realizado una búsqueda. Muy interesante…

  11. Ferriol Egea

    Dani, te has equivocado de mensaje, supongo que tu sugerencia era en el post que habla de SEO y GA.

    Si, conozco la nueva herramienta, pero en mi post me refería a que no hay integración entre las distintas funcionalidades con GA, aunque un pajarito me ha dicho que quizás cambiará muy pronto.

    ¿Conoces al pajarito? piu piu piu piu! Disfruta de las guiness en Dublin!

  12. Vanesa

    He asistido a algunos de los cursos que has impartido y nos ponías ejemplos de estructuras de árbol como el que has puesto en este post. ¿Podrías decirmedonde dónde puedo encontrar información sobre los pasos técnicos, código,…y cómo desarrollar este árbol en GA paso a paso?

  13. Ferriol Egea

    @Vanesa,

    La estructura jerárquica de contenidos se realiza con los pagenames.

    No hay ningun programa que te explique como hacerlo, sino que realmente debes pensar como quieres medir tu contenido y pensar una estructura jerárquica.

    Yo propuse por ejemplo las búsquedas de un sitio web:

    Busquedas por:
    palabra clave
    categoria
    region
    palabraclave-region
    palabraclave-categoria
    region-categoria

    La cuestión es que en tu pagina de resultados necesitarás que el pagename recoja el tipo de la búsqueda y su valor…

    De forma que tengas una estructura de contenido con las urls, tal y como explicito antes…

    Evidentemente es una de las cosas complicadas, más que por hacer, por pensar como hacerlas…y depende de como funcione también tu sitio web, como esté programado, etc..

  14. Andres

    Hola Ferriol Y Vanessa,

    Si no quieres ensuciar tus titles por un tema de SEO o de cara al usuario hay otras maneras de enviar la estructura de información a Google Analytics.

    Basicamente consiste en agregar metadata al llamado de trackPageview.

    Seguro Ferriol os lo puede contar, yo he estado preparando un post pero he estado un poco liado y no me ha dado tiempo de acabar.

    Otro tema muy interesante sobre jeraquizar los contenidos es como obtener el numero de visitas a una categoria superior, ya que en en google analytics el nivel anidado nos muestra la suma de las visualizaciones unicas que no es necesariamente (o mejor dicho casi nunca debería ser) igual al numero de visitas de esa categoria de contenidos. Entonces ¿Como obtenemos el numero de visita a una categoria? ¿Y para que nos sirve? ¿Vale la pena el esfuerzo?

  15. Jep Aribau

    El nombre de página que recoge Google Analytics (que debe de ser diferente a la url), tendria que ser customizado en cada página con _trackPageview(‘/xx’).

    Por ejemplo:
    busqueda.php?por=palabra-clave&keyword=x -> _trackPageview(‘/busqueda/palabra-clave’)

    busqueda.php?por=categoria&keyword=x -> _trackPageView(‘/busqueda/categoria’)

    busqueda.php?por=region&keyword=x -> _trackPageView(‘/busqueda/region’)

    Y asi completaríamos todas las opciones de búsqueda.

    Poniendo la jerarquización principal “/busqueda” nos quedarán todas las opciones de búsqueda agrupadas en el informe “Detalles de contenido” y sólo haciendo click en “/busqueda” nos apareceran las opciones de búsqueda una a una.

    Espero haber aclarado el asunto.

  16. Ferriol Egea

    Elemental Aribau, de hecho si miras bien el gráfico de Google Analytics para este informe te darás cuenta que esto ya es así, haciendo clic en “/busqueda/” es como hemos llegado a ver las opciones de búsqueda y sus resultados, lo que pasa es que son de un cliente “real” y no se puede mostrar esa información porque en la carpeta raíz se mostraría otra información que “delataría” al cliente…

  17. Pay Porn

    It’s an amazing post in favor of all the online viewers; they will get advantage from it I am sure.

  18. pussy

    If you want to take a great deal from this piece of writing then you have to apply such techniques to your won blog.

1 Trackbacks For This Post

  1. Actualidad Tecnologica - La semana en los blogs CXLVI Says:

    [...] Trucos de GA con algunos buenos consejos para crear informes de búsqueda con Google Analytics. [...]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>