Interpretar una crecimiento de audiencia con Google Analytics

Publicado en Análisis el 27 de enero de 2009 por .

Después de leer mil y una veces a Avinash y a Gemma Muñoz, me cogió un cierto gusanillo para empezar a escribir posts de analítica web (usando google analytics off course), así que aproveché una web que tengo por allí en formato de pruebas que va a servir para mi Google Analytics lab.

Empezaremos con un análisis sencillo: interpretar una incremento de tráfico de forma sencilla, tan solo a nivel quantitativo, en el próximo capítulo lo veremos desde el punto de vista cualitativo, o sea, midiendo el tráfico con conversion.

Así que lo primero que necesitamos es una web y una gráfica de visitas que exponga un crecimiento. Imaginemos una web cualquiera (aunque aviso que es una red social el objetivo de la cual es informar a la gente sobre ir a vivir a otro país, fomentando el intercambio de información). El objetivo de la web es que se registren el número máximo de usuarios, fidelizarlos y fomentar la participación para que así los usuarios se “enganchen”, participen, intercambien opiniones y así se transmita el conocimiento y la experiencia.

La web de pruebas está online desde hace un mes y pico, poco más y no se han realizado acciones de seo para captar usuarios. Es un banco de pruebas y queremos aprender con ello, así que las acciones las realizaremos aquí como fruto del análisis web.

Así que tenemos delante de nosotros las estadística de las visitas del último mes, o casi más bien, del segundo mes de vida de la página. ¿Pinta bien, no?

A priori el análisis sencillo es decir: “oh que bien! Que buenos que somos!”.

¿Pero esta es la forma de analizar los resultados? No indudablemente no. Lo que hay que hacer es empezarse a preguntar cosas:

  1. ¿Cual es la tendencia?
  2. ¿Qué hemos hecho bien?
  3. ¿Que hemos hecho mal?
  4. ¿Qué haremos para mejorarlo?

Empecemos pues a analizar.

La tendencia del mes
La tendencia de visitas del mes es claramente a la alza. Casi se han multiplicado por cuatro el número de visitas. O sea hemos aumentado el tráfico en un 400%. Y punto, de momento nada de medallas.Pero esto son números generales y en sí no nos dicen nada, así que tenemos que investigar y segmentar para entender que significan.

Hay que pasar al siguiente paso. Segmentar, analizar y entender para crecer.

Que hemos hecho bien…
Los números hablan por sí solos, pero hay que entender que es lo que hemos hecho bien para llegar hasta aquí. Para seguir haciendolo bien.

Para mi lo principal a partir de ahora, ya que este análisis es sólamente cuantitativo y no vamos a tomar en cuenta la calidad del mismo, o sea, pasamos de las conversiones, lo que tenemos que hacer primeramente es desglosar los tipos de usuarios.

¿Porqué? Yo quiero saber que número de usuarios soy capaz de captar cada día nuevos, ya sea a través de seo y sem, o de tráfico de marca o de referrals y después quiero saber cuantos de estos usuarios nuevos puedo fidelizar.

Por lo tanto lo siguiente que tengo que mirar es la gráfica comparativa entre usuarios nuevos y usuarios que vuelven. ¿Como hago esto? Con los segmentos avanzados.

Por defecto los segmentos avanzados se me presentan con dos segmentos definidos (entre muchos de ellos) los que vuelven y los que retornan. Por lo tanto, lo que voy a hacer es seleccionarlos los dos, para compararlos y se me mostraran en el panel comparados entre sí contra las visitas totales del site.

Aquí lo vemos. Y vemos algo curioso. Durante las primeras semanas, pero marcadamento en la segunda semana de enero es cuando las visitas suben a nivel general, suben paralelamente las visitas de usuarios nuevos. O sea que el tráfico que sube se debe a que principalmente me estoy posicionando por ciertas palabras clave y los usuarios me encuentran.

¿Qué he hecho para conseguir esto? No he realizado acciones de seo (link baiting o link building, ni prácticamente nada de on-site seo) pero si que he creado mucho contenido y ahora empiezo a recoger frutos. No me posiciono por contenido genérico pero si por el “long-tail”. Muchas palabras clave me están proporcionando “bastantes visitas” (site con pagerank=1).

¿Pero que sucede a partir de la semana tercera de enero?
Que las visitas por tipos de usuarios se igualan. Siguen subiendo las visitas, pero no capto más usuarios que en la segunda semana.

¿Qué sucede?
Esto a priori significa que no crezco potencialmente porque solo soy capaz de atraer a una misma cantidad de usuarios nuevos diarios y en cambio si que soy capaz de retener a los que tengo, por el momento….

Me interesa mucho saber si esto es verdad analizando el tráfico orgánico por la cantidad de usuarios que me proporiciona nuevos cada día.

Veo empíricamente que esto es así. La captación de nuevos usuarios a través de palabras clave no crece mucho.

SOLUCIÓN: Tomar acciones de seo, evaluar las palabras clave que me están llevando tráfico nuevo y realizar acciones pertinentes para mejorar mi posicionamiento (pésimo) y empezar a tener más volumen de entradas.

En cambio observo que a medida que nos acercamos a la cuarta semana el tráfico orgánico que retorna va en aumento y va creciendo. ¿Porqué? Es la marca. Cada vez tengo más tráfico por la palabra de marca que identifica al site, ya que los usuarios no tienen ganas o fuerzas de poner el nombre de mi url, sino que ponen el nombre de la web en google y entran.

Este hecho ya me está indicando que estoy en lo cierto, que estoy fidelizando….pero poquito…

¿Pero como puedo acabar de concluir esto y darme cuenta de que los usuarios empiezan a estar un poco más pegaditos a mi web?

Pues vayamos directamente al informes de referrals y vayamos a observar que fuente de tráfico=referal es la que me está llevando un incremento de tráfico.

Aquí tengo la gráfica de las visitas que vuelven a mi site por acciones de emailing. No envio boletines ni newsletters, así que una de las únicas formas de comunicación via email, es a partir de las acciones entre usuarios, en las cuales, cada vez que se realizan, el receptor recibe un email avisándo de la misma.

Y ciertamente el crecimiento de las visitas por email es grande. Esto también nos indica otra cosa, que los usuarios no solo se conectan desde un mismo lugar, por lo que no sabemos si más usuarios se conectan, solo que recibimos más visitas por este medio, lo que hace que el aumento de tráfico se produce en parte por este factor.

Esto concuerda también con el número de usuarios que se van registrando y la participación en el site.

Estoy “fidelizando a los usuarios”. Les voy reteniendo. Los usuarios se están enganchando, poquito a poquito, al site, cosa positiva.

¿Qué hemos hecho mal?
Hay mucho por hacer. Pero lo que queda claro es que aunque las visitas suben, no suben porque estamos atrayendo más usuarios. Suben porque retenemos a los usuarios que llegan. La pregunta es…¿pero por cuanto tiempo?

Si no somos capaces de atraer más tráfico todo esto quedará en agua de borrajas.

Aún no sabemos nada de nada, por lo tanto lo estamos haciendo todo mal.

No sabemos ni que tipo de usuarios tenemos, ni cuales son las palabras clave que nos llevan más tráfico, ni su calidad, ni su conversión, ni que sucede con los usuarios que rebotan, ni el comportamiento una vez en el site de los que no rebotan y un largo etc…

Hemos subido. Pero aún no estamos en control y necesitamos estarlo. Ahora mismo la web va sola. Sabemos que subimos y tenemos ciertos indicios, pero como decía Descarte: “sólo que no sé nada”. Hay que investigar y hacer un plan.

Acciones correctoras orientadas a la acción para solucionar esto:

Dado que estamos empezando con el Google Analytics lab y la web tiene poco tiempo de vida, es hora primero de empezar a trabajar conceptos de analítica web, seo y usabilidad que nos permitirán hacer un trabajo del cual iremos empezando a recoger los frutos poco a poco. ¿Ejemplos?

  • Análisis del perfil de los usuarios de nuestro site. Ante todo, primeramente tenemos que entender a nuestra audiencia. ¿Qué usuarios nos visitan? ¿Porqué tipo de contenido se interesan? ¿Cómo los podemos agrupar de forma distinta? Agrupar y clasificar a nuestros usuarios según sus necesidades para entender mejor como “atacarlos”.
  • Análisis de la calidad de los orígenes de tráfico a nuestro site. ¿Desde donde entran en nuestro site y cuales orígenes son los que incitan más a la participación y a la conclusión de objetivos? ¿Como está el bounce rate del sitio web y qué orígenes tienen más bounce rate? Y en consecuencia apostar por las campañas rentables y corregir las no-rentables.
  • Análisis de las palabras claves del site y empezar una estrategia de posicionamiento natural y/o paralelamente una campaña para atraer más usuarios. ¿Estamos posicionados por palabras genéricas o por long tail?¿Porqué palabras clave estamos posicionados? ¿Qué palabras nos traen mayor tráfico? ¿Qué palabras nos traen tráfico de mayor calidad? ¿Qué landing pages están reteniendo mayor tráfico? ¿Y qué páginas son la vía de salida de nuestro tráfico? En definitiva lanzar una estrategia de seo que nos permita empezar a captar tráfico…
  • Análisis del comportamiento de los usuarios: capto usuarios, retengo algunos, ¿pero me conformo con ello? ¿Debo estar feliz por haber retenido un % más que durante las primeras tres semanas? NO en absoluto, he crecido, pero muy poco. Tengo que crecer más. ¿Cómo lo hago? Entendiendo que es lo que buscaba el usuario cuando topó con mi web y que he sido capaz de ofrecerle. Ver como navega, con que se encuentra, como se atasca, como reacciona a lo que yo le propongo. Y aprender, aprender mucho, para hacerle el camino más llano y llevadero y incorporar todo aquello que no ha sabido encontrar pero busca y demanda. ¿Como perciben los usuarios mi site a nivel de accesibilidad y usabilidad? ¿Como lo puedo mejorar?…

Son 5 puntos importantes para empezar que iremos analizando en este Google Analytics lab en trucosgoogleanalytics. Entendamos que sucede en la web y luego tomemos acciones correctoras.

Una vez haya llevado a cabo este análisis e implementado acciones correctoras podré ver resultados. Pero esto no será suficiente. Deberé volver a medir y a optimizar. ¿Multivariate testing? Seguro que sí, pero aún quedan unos cuantos capítulos para llegar allí…


Etiquetas: ,

Sobre Ferriol Egea

Ferriol Egea es un experto analista en la optimización de negocios online. Ahora es director de marketing online de la Lavanguardia.com

Puedes encontrar a Ferriol en:



8 Comentarios en Interpretar una crecimiento de audiencia con Google Analytics

  1. lucas

    Si tenemos 100 y aumentamos un 20%, obtenemos 120. Si lo hacemos un 50%, 150. Si es un 100%, son 200, es decir, multiplicamos por dos. Si multiplicamos por 3, será aumentar un 200%. Si es por 4… Tonterías aparte, gran artículo, sí señor.

  2. Ferriol Egea

    Hola Lucas! Si me he colado! ES un aumento del 300% no del 400%. De 50 a 200, van 150, por lo tanto esto es…lo que tiene acabar un artículo a estas horas!!!

    Gracias por tu reflexión!!!

  3. Juan Luis Sarchione Terminiello

    Muy buen articulo. Creo que algunas de las preguntas que planteas, son clave a la hora de analizar la información que tenemos para sacarle provecho.
    Yo no conozco tanto como muchos de ustedes, asi que queria aprovechar y preguntar, hay forma de integrar el google analytics y el search insight de google? Porqué de esa forma podemos analizar también si el crecimiento de personas que nos encuentran por buscadores corresponde a un mejor posicionamiento nuestro o a un crecimiento del mercado en cuanto a esas busquedas.

  4. Edu Barredo

    Muy buen artículo Ferriol! Me encanta la idea esta del caso práctico. Menos teoría y más ejemplo.

  5. Gemma

    Ferriol, me ha encantado el artículo, sobre todo la parte en la que analizas lo que se puede corregir, muy muy muy interesante!

    Y me encanta haberte metido el gusanillo de la analítica web :)

    Un abrazo

  6. Patricia

    He cambiado recientemente a Google Analytics (G.A) pero mi web tiene más de un año y casi 70.000 visitas. ¿Cómo puedo registrar ese dato en mi cuenta de G.A para que no empiece a contar de 0?

  7. laura

    un post de muchisima ayuda!!! seguiré enganchada a los proximos capitulos!!! ;)

  8. architecture

    What’s Going down i am new to this, I stumbled
    upon this I have found It positively useful and it has aided me out
    loads. I am hoping to give a contribution & help other customers
    like its helped me. Good job.

2 Trackbacks For This Post

  1. Analizar los tipos de usuarios con Google Analytics | Trucos Google Analytics Says:

    [...] pasado post “como interpretar un incremento de audiencia con Google Analytics” era el primero de una serie de artículos sobre Análisis y Optimización web usando Google [...]

  2. En la analítica como en la vida no sólo valen las apariencias | WebAnalytics.ES Says:

    [...] Egea: Interpretar un crecimiento de audiencia con Google Analytics Mediante su red social experimental Ferriol nos muestra la evolución de su tráfico cuantitativo: [...]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>