La analítica web es resultadista…

Publicado en Otros el 17 de agosto de 2009 por .

¿Qué es ser un analista web? ¿Que se espera de un analista web? ¿Que “background debería tener un analista web?

La primera reacción que he visto en mucha gente que tenía pasión por aprendre de analítica web, además de leer otros blogs era aprender “google analytics”. No está mal….

Pero nos olvidamos que al fin y al cabo Google Analytics es tan sólo es el medio, la herramienta que te ayuda a hacer tu trabajo, con lo cual es importante, pero no es lo más importante. Siendo un crack de Google Analytics no me garantiza ser un buen analista web.

Como narraba Iñaki en su blog en el artículo “hacia la analítica web” citando a Avinash, una implementación de GA básica nos da un sin fin de informes, métricas, con las que no sabemos ni que hacer. Iñaki razonaba si “sabemos escoger las métricas adecuadas” o no, si sabemos concentrarnos en lo que verdaderamente toca…

Entender los kpis..

Tiene toda la razón. Eran Jaume Clotet y Pere Rovira, Pere Rovira y Jaume Clotet quienes repetían en un Conversion Thursday que cuando trabajan con clientes les recomienda seguir 1 o 2 indicadores principales (kpis). No más. ¿Para que más? Al fin y al cabo se trata de entender el indicador que te ayude a medir mejor el rendimiento de tu negocio y conseguir mejorar ese kpi como objetivo principal.

Entonces vienen los técnicos de siempre. Que si con Google Analytics haría estoy y aquello, y lo de más allá, y le daría la vuelta a esto y lo otro, para poder sacar esto, aquello y lo de más allá. Y vienen otra vez las dudas. ¿A qué venimos? ¿A ser unos cracks del google analytics o a ser unos cracks en analítica web?

Repetimos. Hay que conocer bien la herramienta. Sin obsesionarse, la verdad. Lo más importante es saber que hacer y entender los datos que nos muestra una herramienta. ¿Para qué? Para identificar problemas, para proponer soluciones, para aumentar ratios de conversión. ¿De que me sirva saber configurar los “embudos” o “la búsqueda interna” o lo que sea, si no somos capaces de sacar conclusiones de éstos informes?

¿Qué fácil que queda, verdad? Elena Enriquez en su frenesí comunicador de éstas dos últimas semanas, nos regalaba tres ejercicios de analítica web básicos. De eso se trata señores, de eso!

Elena lo hace fácil. Pone una gráfica y deja que todos empecemos a razonar y a darle vueltas al porque de las cosas. Esto es analítica web pura y dura y así se empieza a aprender. Leer, leer, aprender, pero sobretodo practicar, retos con objetivos…sin ejercicios, no se aprende.

Para mí el gran analista es una mezcla de lo que hemos visto y leído hasta ahora: una persona que realmente sabe cuales son las métricas que necesita, porque entiende su negocio online y no se obsesiona con la herramienta (aunque sabrá escoger la adecuada y configurarla adecuadamente), sino que la utiliza para interpretar los datos que esta le regala, identificará problemas y utilizará recomendaciones orientadas a la acción, siempre con la misión de conseguir “un objetivo”.

El buen analista de poquito sabe sacar muchas y buenas conclusiones.

La popularidad y los blogs no hacen mejores a los analistas, les hacen los resultados. Entendí a Sergio Maldonado cuando se molestó un poquito al ver el ranking de Adrián Segovia de analistas web al obviar a los analistas de mv, al pensar que esta clasificación verdaderemente la deberían dar los clientes, los resultados del trabajo de los analistas, etc…Adrían cambio el título del post a los “analistas más buscados” y eso sería más realista.

Un buen analista es aquel que es capaz de ayudarte a levantar un ratio de conversión, o de conseguir un objetivo que hayas marcado junto a él que vaya ayudar a hacerte crecer tu negocio. La herramienta no debe ser tu obsesión, sino la interpretación de los datos que sepas sacar de ella y las acciones derivadas que te ayuden a conseguir un objetivo.

Conocimientos de marketing online

¿Más? Evidentemente. ¿Qué perfil es necesario? Muchos, varios…Me quedo con un post de Antonio Velo, donde explicaba que cualquiera se montaba al carro del seo, sem y analítica web sin tener ni un “pelo” de marketiniano. Muchos confunden a un analista web con un webmaster, porque desde los tiempos remotos las estadísticas las manejaban los de “sistemas” o “los webmasters”. La Analítica web no es ajena al marketing online, es parte crítica de ello. Sin buenos conocimientos de marketing y de marketing online, ¿como podemos ayudar a “vender más”?(siendo esta la frase más utilizada por google cuando habla de analítica web).

Conocimientos de marketing, muchos de marketing online, estadística, de usabilidad, técnicos, educativos…ser una persona que se moja, que comunica, que entiende a los usuarios y que se muere por ayudarles.

El valor añadido del analista web

¿Qué más? Un analista web no sólo identifica problemas. ¿Qué valor añadido aportamos si no aportamos soluciones? Leemos, interpretamos, pero lo más importante es corregir, actuar, recomendar, proponer cambios sobre lo que no funciona. Iñaki lo explica muy bien en su post.

Otra parte importante es su poder, su influencia en un equipo. De nada sirve hacer 10 buenas recomendaciones, si después estas no van a ser ejecutadas. El analista, como decía Jaume Clotet, “es un consultor dentro de la misma empresa”, en términos futbolísticos, el analista web sería como “Xavi” del Barça, el organizador del juego, el desatascador de problemas, el creador de soluciones (¿si? contrario a lo que dice Rafa Jiménez..jejeje).

Al analista web, como al seo, se le tiene infravalorado. Quizás al analista web más aún, porque transmitimos que nuestra aportación es demasiada intangible. La tangibilidad la ganamos con objetivos. El reto podría ser por ejemplo, conseguir aumentar tu conversión en un 5% y medir tu rentabilidad en el impacto que supone un aumento de conversión de éste tipo para una gran empresa. Aquí está la rentabilidad.

Nosotros somos quienes debemos dar un paso al frente y ser capaces de hablar de ésta forma y demostrar lo que valemos, no lo que sabemos. La analítica web es resultadista.

¿Que opináis? ¿Sóis resultadistas?

Sobre Ferriol Egea

Ferriol Egea es un experto analista en la optimización de negocios online. Ahora es director de marketing online de la Lavanguardia.com

Puedes encontrar a Ferriol en:



11 Comentarios en La analítica web es resultadista…

  1. Javier Godoy

    Yo creo que un analista web, un buen analista web es un estratega. Es decir, no mide por medir sino que mide buscando que la estrategia se esté logrando y por desgracia muchas veces esa estrategia no la ha decidido el. Se la dan ” hecha ” pero cuando sugiere giros de timón ( las estrategias nunca están “hechas” del todo ) nadie le hace caso.

    El día que las empresas comprendan esto, la analítica web dará sus verdaderos resultados. Así que como no veo a los directivos haciendose analistas, hagamos a los analistas ¿directivos? al menos responsables de estrategia :-)

  2. Ferriol Egea

    @Javier,
    Tienes toda la razón, un analista web es un estratega en toda regla y tiene que saber de todo y saber influenciar a todos para el bien del negocio…

    Yo creo que en parte que los directivos no perciban nuestro trabajo, tal y como dijo Avinash en el Practitioner 2007-08, algo deberemos estar haciendo mal para que no nos entiendan.

    Los resultados son la mejor tarjeta de visita para demostrar el valor de la analítica web y demostrar quien es el buen estratega…

    Muchas gracias por participar Javier!

  3. pere rovira

    buenas tardes ferriol, saludos desde un internet cafe en el SOHO de hong kong… estos dias mientras camino por tierras perdidas, le voy dando vueltas a muchos de los temas que comentas… ultimamente, intentamos buscarle un sentido a la disciplina de la analitica web, una razon de ser que la defina y nos ayude a venderla. el problema es que es una disciplina demasiado amplia, que sirve a todos los actores implicados en el desarrollo de un negocio online. sirve para seo, para sem, para ventas, para negocio, contenidos, atencion al cliente, diseno,… Esto hace que la disciplina sea apasionante, pues te permite tocar todas las teclas, pero complica su definicion, la hace poco precisa. El SEO te posiciona en buscadores, pero el analista que hace? El disenador disena pero el analista, analiza? Analiza que?
    Yo creo que la disciplina tal y como la entedemos ahora acabara desapareciendo a medida que maduremos como empresas en internet. No sera necesario que alguien saque datos, porque cada uno sacara los que necesite, o porque un tecnico con un salario moderado ya lo hara por nosotros.
    Ese dia, el analista se situara arriba, con su privilegiada vision de conjunto, y guiara la estrategia de la empresa, como dice Javier y como algunas empresas ya muy maduras hacen. Mientras tanto, los analistas haremos un poco de todo, ayudando aqui y alli con nuestras raciones de datos y recomendaciones de mejora.
    Pero si creemos que este ha de ser nuestro papel a largo plazo, haremos un flaco favor a las empresas para las que trabajemos. Un excelente analista es un excelente estratega, esta hecho para propocionar conocimiento accionable a largo plazo. Reducir al analista a tacticas a corto plazo, a configurador de herramientas, a “friki” (como a muchos analistas les gusta describirse), al tipo que saca unos graficos muy chulos, es despreciar la profesion. Igual que los analistas financieros no configuran las terminales bloomberg, sino que guian inversiones multimillonarias, los analistas web deben huir de lo friqui y lo tecnico a toda prisa, si es que aspiran a algo mas elevado en la vida que a configurar filtros, mejorar CTRs o apoyar las ideas de sus jefes con graficos multicolor.
    Un abrazo y hasta pronto amigo!
    (y perdona la falta de acentos o tildes, pero asi son en Asia los teclados)

  4. Ferriol Egea

    @Pere,
    Disculpa el haberte distraído en tus holidays! totalmente de acuerdo en tu frase final “los analistas web deben huir de lo friqui y lo tecnico a toda prisa, si es que aspiran a algo mas elevado en la vida que a configurar filtros, mejorar CTRs o apoyar las ideas de sus jefes con graficos multicolor.”

    Somos o tenemos que ser estrategas, tal como comentó anteriormente Javier…

    Disfruta de la comida oriental por mi!!! Un abrazo…

  5. Sofia

    ¿Pues quieres ser mi terapista de analítica web?…jajaja… es que la verdad cuando presentas posibles soluciones a problemas que ves gracias a los numeritos y nadie te escucha es un poco frustrante….

  6. amazon.com

    Hey There. I found your blog using msn. This is a really well
    written article. I will be sure to bookmark it and come back to read more of
    your useful information. Thanks for the post. I’ll definitely return.

  7. flying kamas

    The above looks very old-fashioned now, and looks at these new laws
    bar wearing earrings, both alternative and will not be too ill ears.

    Ever since the days that Bruce Lee flashed this elegant weapon on the big screen, the nunchaku has achieved celebrity status among its practitioners and developed a loyal following among non-martial arts students.
    All devices, whether designed for children or adults, men or women and designed to help you in a
    position likes his favorite Ninja Turtle suit look modern and friendly.

    my weblog: flying kamas

  8. clash of clans pc sin bluestacks

    Hi, all the time i used to check weblog posts here early in the dawn, for the reason that i
    enjoy to find out more and more.

  9. Tea

    It’s really very complicated in this busy life to listen news
    on Television, therefore I simply use internet for that purpose, and take the most
    up-to-date news.

  10. memory foam pads

    Excellent way of explaining, and fastidious article to take information concerning my presentation topic,
    which i am going to deliver in institution of higher education.

  11. clash of clan pc

    Being a racing fan We get the biggest kick out of relaxing by
    competing in an F1 2015 race event rather then watching television.

3 Trackbacks For This Post

  1. Preguntas y Respuestas (principiantes) | InternetWebAnalytics.es by Elena Enriquez Says:

    [...] “La Analítica Web Es resultadista…” [...]

  2. Google 113 Blog » La analítica Web Says:

    [...] CientoTrece: Trucos Google Analytics Entradas relacionadasTraduccion de e-mailsWindows 7 Listo para salir al mercadoTips de [...]

  3. Preguntas y Respuestas (principiantes) | Expert Internet Web Analytics by Elena Enriquez Says:

    [...] “La Analítica Web Es resultadista…” No te la pierdas!!!! [...]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>