La analítica web y la crisis del sector inmobiliario

Publicado en Análisis el 04 de abril de 2008 por .

Hoy escribiré dos artículos. Estaba navegando por internet y me encontré un blog interesante “blog inmobiliaria unicasa Malaga“. Creo que es de interés general lo que pasa en el sector inmobiliario.

En este blog se comentaba que no se iba a celebrar el Salon Inmobiliario de Navarra. Y el autor relacionaba este hecho con el declive del sector y el hecho que la crisis genera acción-reacción y hace que los propietarios sean reticentes a invertir.

Su artículo es muy interesante y realmente veo que apunta a la analítica web como una solución en las épocas de crisis de las promotoras, inmobiliarias…para rendibilizar las visitas de los usuarios, mejorar roi, analizar fuentes de tráfico de estos usuarios, fidelizarles, y en épocas de vacas flacas, mejorar el ROI tanto y como sea posible.

¿Cómo? A través de una herramienta y un analista que haga buen uso de ella.

Lo que sucede en muchos casos, es que los propietarios de inmobiliarios montan una web pensando que tienen que invertir en internet para tener un canal de venta que hoy en día todo el mundo utiliza.

Lo hacen más como un gasto, no como una inversión. Y cuando una web es un gasto, realmente no podemos tener una buena herramienta que haga bien el trabajo.

Y si ven a la web como un gasto, ya no te digo nada, como ven a la Analítica web.

El sector de la inmobiliaria ha sufrido y sufrirá un bajón tremendo. Ahora mismo, si todas estas empresas hubieran realmente tenido en cuenta la analítica web, tendrían un know how mucho mayor de su perfil de visitante online. La publicidad en internet, es más barata y rentable que la offline, y dominar el tipo de usuarios que te vienen, por donde vienen, que contenido miran, porque producto se interesan, que producto compran, etc…

Puede ser un factor determinante para que una empresa sobreviva a esta ola de crisis.

Hace mucho que veíamos venir esta crisis. Nos la habían anunciado, cantado, escrito…y hasta que los bancos y cajas, no han empezado a cerrar todos los créditos nuevos para las promotoras, el castillo de naipes no ha empezado a caer…

El papel ha muerto en comparación con el mundo online. NO necesitamos webs chulas, sino webs que hagan su cometido. Si tienes una inmobiliaria, necesitas una web que genere “leads” (contactos), y el motor de búsqueda es tu parte más importante.

Puedes tener una web simple y fea pero que haga el trabajo bien. Esto es lo importante. Pero como sabemos distinguir entre una web chula ineficiente, y una chula eficiente o una fea super eficiente? Solo a través de la analítica web.

Se acabó lo de ver cuantas visitas tenemos y las páginas vistas. Estos datos, a solas, no sirve absolutamente para nada.

Y una vez tengamos una herramienta de analítica web y una persona que analice estos datos, es cuando podemos lanzar estrategias de SEO o de publicidad de pago, que realmente sean eficientes.

Etiquetas: , ,

Sobre Ferriol Egea

Ferriol Egea es un experto analista en la optimización de negocios online. Ahora es director de marketing online de la Lavanguardia.com

Puedes encontrar a Ferriol en:



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>