La analítica web y la erótica del poder: reivindicando mi profesion

Publicado en Reflexiones el 11 de mayo de 2010 por .

¿Quién dijo que la analítica web es aburrida? ¿Quien es el “bobo” que sigue pensando que los analistas web somos los freakies del excel? ¿Quien se atreve a decir que hacer analítica web es cosas de técnicos? ¿Quien duda que la Analítica web es una super inversión en lugar de un coste?

Leo opiniones en blogs, escucho opiniones y quiero compartir y reinvindicar mi profesión, que ni mucho menos encaja en lo descrito anteriormente en el primer parágrafo tan agresivo!

La analítica web es sexy…
Para mi la analítica web es muy sexy. Tan sexy como complicada, lo que le da un punto seductor, erotico…
Así que me gustaría compartir con vosotros que puedo hacer como analista y cual es mi visión sobre mi profesión y la forma en la que la disfruto y romper algunos tópicos sobre nuestra profesión.

Aprender a entender que necesita cada negocio…

Aprendo como funciona cada negocio, sus entrañas, sus equipos, sus sistemas, sus estrategias, buceo en un mar de requisitos para entender todos sus necesidades y objetivos. ¿Esto es aburrido? Para nada, apasionante….
Cada negocio es un mundo, cada empresa una familia distinta, cada persona una forma de trabajar…sus productos, su cultura empresarial, sus recursos…

Me choca leer que empresas de nivel, cuando perciben que la analítica web es algo que les puede ayudar, piensan. Pam! Vamos a contratar un becario! Un becario no está preparado para asumir este rol, y lo que sucede después, es que los resultados no son los esperados y la confianza en la analítica web disminuye.

La figura del analista es un personaje interdisciplinar, pero sobretodo tiene que conocer muy bien como se vende por internet, tiene que saber de marketing, estadística, entender de seo, sem, usabilidad, conversión….

Pocas empresas españolas saben definir el rol de lo que hace un analista web, por eso, en las pocas ofertas que hay de grandes empresas, poca gente manda el currículum, porque ni el rol está bien descrito, ni lo que las empresas entienden por analítica web, es lo que es.

Un analista no se irá a una empresa grande a rellenar excels, hacer solo reporting y tener un rol secundario….

Ayudar a las empresas a traducir sus objetivos de negocio.
Que puede haber más vital y atractivo, que definir unos objetivos en los que vamos a trabajar para mejorar, de forma que podamos levantar-mejorar-optimizar un negocio.
El analista juega un papel clave: tiene que saber asimilar los requisitos y transformalos en métricas y objetivos. Los datos que nos ayudarán a tomar decisiones. Datos, datos, pero sobretodo datos cualitativos: aprender a tomar decisiones en base a interpretaciones de tendencias no en base a números absolutos.

¿Configuro la herramienta? ¿La implemento?
Un analista web no tiene porque saber implementar una herramienta.Muchos cuando piensan en analítica web, piensan en implementar, configurar, testear.

El que tiene que saber implementar una herramienta es un experto en herramientas web. El analista necesita definir que necesita medir y como, para que los técnicos implementen una herramienta de acuerdo con sus necesidades.

¿Que el analista además es un experto en una herramienta y sabe implementarla? Genial! Es un plus! Pero no es un requisito! El analista tiene que saber como se recogen los datos de una herramienta, para saber con que tipo de datos trabajo y su significado. Pero eso no significa que tenga que ser un experto técnico implementador.
Hay que aprender a diferenciar entre expertos técnicos y en expertos en analítica web.

Un experto en una herramienta te dirá: “te implemento lo que me pidas” y un analista web te dirá “lo ideal para mejorar tu conversión es utilizar éste y el otro indicador que son los más importantes de cara a tomar decisiones para vender más y mejor”.

He trabajado mucho con Google Analytics, pero antes que experto en Google Analytics, prefiero ser reconocido como experto en Analítica web. Ser un experto en herramienta puede llegar a ser aburrido, las funcionalidades y las implementaciones siguen siempre un mismo patrón y al final acabas siempre replicando el mismo modelo en distintas páginas y negocios.

Ser experto en analítica web es un reto continuo, porque los usuarios son siempre distintos y cambian de forma constante su comportamiento, cada negocio y cada organización es un mundo aparte, en el que tienes que zambullirte, integrarte, aprender, re-inventarte, reciclar tu conocimiento y aportar…

Las empresas también varían su actitud versus la analítica web a nivel de implementaciones. Están las empresas con la obsesión de medirlo todo, normalmente las empresas que no acaban de percibir el valor de la analítica web, para tenerlo todo controlado, pero que después no hacen nada al respecto con ese millón de números que tienen a su disposición
Y las empresas que quieren tener kpis importantes bajo control, pocos pero muy útiles, sin liarse en mega implementaciones y que basan su inversión en analitica web más en el análisis que en la herramienta.

Comandando la nave: cuadros de mandos
El analista siempre va acompañado del cuadro de mandos, por lo tanto es quien tiene el control absoluto de lo que sucede en tu web. Además de una gran responsabilidad, esto es poder.

¿Es aburrido el poder? Para nada, te da ademas de responsabilidad más presión, pero que normalmente se traduce en un sentimiento de satisfacción cuando has conseguido resultados.


¿La evangelización? La cultura de la medición…

Un analista web es un político, un comunicador, un formador y ante todo un vendedor. Algunos lo llaman un consultor interno dentro de una estructura de negocio. El analista web sabrá ante todo unir a distintos departamentos para trabajar de forma conjunta, para montar una estrategia de cara a conseguir unos objetivos de negocio comunes. Algo nada fácil.

Me acuerdo que un día Jordi Roura definía al analista web como un puente entre el departamento técnico y los demás. No estoy de acuerdo. Este rol sería mas apropiado para un director de operaciones.El analista web no tiene su rol de pacificador entre marketing y programación, su responsabilidad es mayor.

Un analista web no sólo toma decisiones basadas en la web. Anima a tomar decisiones de negocio, de distribución de presupuestos, de asignación de recursos para proyectos, etc…y el departamento técnico no siempre está presente en esta partida del juego.

Estoy más en la linea de lo que Javier Godoy siempre dijo: “el analista es un estratega”. Totalmente de acuerdo al 100%. Para ser un estratega, tienes que saber muy bien como funciona un negocio y como funciona el mundo de internet.

El analista web muchas veces, como dice Pere Rovira, se encuentra solo. Porque tiene que ganarse el respeto, no sólamente de los técnicos, que también, sino de todos los demás departamentos, que pueden llegar a ver al analista como un enemigo instalado en casa. Por poco tiempo, pero, cuando se dan cuenta, que sus aportaciones, son un complemento a su trabajo.

Ver llegar el día en el que en la empresa en la que trabajas se tomen decisiones estratégicas basadas en datos cualitativos: ingresos, productos, campañas, costes, retorno de inversión, consumo de contenidos….tendremos que la empresa consiguió una cultura de la medición implantada que seguro que le llevará al éxito.

¿Detectar errores o tomar decisiones?
Lo más ocurrente es decir que un analista web detecta cosas que no se están haciendo bien o que no funcionan de la manera que deberían, de forma que impactan negativamente en el negocio. Pero el analista web no debe ni puede quedarse a medio camino: identificar un problema no es complicado, lo difícil es encontrar la solución y para ello hay que tomar decisiones.

Tomar decisiones es algo complicado. No todo el mundo sirve para ello.

El analista web está siempre al descubierto: tiene que ser una persona arriesgada, tiene que saber mojarse y convencer a los demás para que se mojen con él. Lanzar propuestas de distribución de los presupuestos online: de captación, conversión, optimización, contenidos basados en el análisis es el pan de cada día de una analista web. Una buena decisión tendrá resultados muy visibles, un desacierto lo deja desnudo ante todo el equipo.

Presentación de resultados, estrategias y acciones orientadas a la conversión y la facturación
Una de las partes más apasionantes es la presentación de resultados. Quien ha estado allí en la primera linea de fuego sabe que además de ser la parte más difícil de tu trabajo suele ser la más gratificante. Semana a semana o mes a mes, todo el mundo espera mucho de tí y tienes que ser capaz de añadir el valor en cada trabajo.

Tienes además que saber venderte. Un analista sabe presentar un millón de soluciones a los múltiples problemas encontrados, pero deberá entender los recursos de cada empresa para saber priorizar las necesidades más asumibles y saber transmitir la rentabildad de cada una de las soluciones propuestas.

En inglés se diría que es un challenge. Saber al final del año cuantitativamente como tus sugerencias, estrategias y recomendaciones han influido en la facturación. Saber transmitir esto, será ganarte el respeto y tu valoración como profesional y como parte indudablemente imprescindible dentro del equipo.

Ser analista web no es fácil
Fácil no es. ¿Quien dijo que iba a ser fácil? Pero dentro de la complejidad y la gestión de esa presión, creo que es una emoción solo apta para los que les gustan las emociones fuertes, los riesgos y el querer ser determinante en un negocio, con una responsabilidad inmensa. Una imagen muy alejada del “freaky” que se pasa el día perdido recogiendo datos en un excel, ¿verdad?

Por eso para mí, la analítica web, ante todo es algo emocionante..muy sexy!

Etiquetas:

Sobre Ferriol Egea

Ferriol Egea es un experto analista en la optimización de negocios online. Ahora es director de marketing online de la Lavanguardia.com

Puedes encontrar a Ferriol en:



8 Comentarios en La analítica web y la erótica del poder: reivindicando mi profesion

  1. Javier

    Tú eres un FRIKI :D (es broma)

  2. Bárbara Mackey

    Hay mucha incomprensión, pero es tan reconfortante explicar lo que es la analítica web y sentirse comprendido. Hace poco tuve que explicarle a un chico que estaba haciendo una web lo que era Google Analytics. Me sorprendió tanto que una persona joven que estaba haciendo una página web no supiera lo que era Google Analytics (lo que sí tenía claro es que quería salir en Google)…
    Así que ya no es que no se sepa lo que es la analítica web, sino que ni siquiera se conoce una herramienta como Google Analytics, por lo que hay mucha gente que ni siquiera cree que debamos tener un perfil técnico, porque realmente no tiene ni idea de qué perfil tenemos (como es lógico, claro).
    En resumen, que nos queda mucho recorrido, pero lo recorreremos con mucha pasión, la cual facilita el camino.

  3. Ferriol Egea

    @Javi,
    Thanks a lot! jejeje.

  4. Ferriol Egea

    @Bárbara,
    Totalmente de acuerdo con lo que dices. Nos queda mucho camino por recorrer y tambien por aprender. De eso se trata. Y creo que todos lo disfrutamos un montón, que eso es lo bonito.

  5. javiergodoy

    Excelente post Ferriol

    Creo que en España somo expertos en a) re-interpretar las profesiones/disciplinas de negocio para que encajen en nuestros prejuicios en lugar de tratar de entender qué son y qué aportan b) utilizar a esos profesionales/disciplinas de una forma “sub -optima” como diría Avinash.

    El problema, para el analista, es que muchas organizaciones y en particular muchas organizaciones de marketing están organizadas entorno al ego de quien las dirige y/o enfocadas a cumplir con la fecha de entrega en forma y fondo, sin importar el resultado.

    De todas formas, me temo que necesitamos y necesitaremos evangelizar mucho, así que gracias por lo mucho que aportas desde este blog

    un abrazo

  6. Ferriol Egea

    @Javier,
    Una vez más estoy totalmente de acuerdo contigo. A ver si conseguimos reivindicar y evangelizar la analítica web de una vez y por todas.

    Las empresas no tengo duda alguna que lo agradecerán!

  7. Frank Rodriguez

    Te he encontrado via G+, buena lectura. La analítica es fundamental. Aparte de “egos” que he leído arriba de algún compañero el propio negocio va pedir más medición. No hay otra.
    Un saludo

  8. Alexandra

    there is a good possibility that web 2.0 as a tenchology / philosophy may soon become obsolete, so in describing the “advent” of web 2.0 you may want to 收一收手 給自己一條退路, so that when we read your book again in, say, 5 years the book wouldn’t feel dated.in any case, the status of web 2.0 development does not really impact the premise of your book, i.e. that a group of kids have bravely devoted their time and efforts in exploring a new tenchology / philosophy. their achievements now will not be undermined even if they may 順應潮流 and switch focus to web 3.0, 4.0 next week. (given how things are going in the capital markets, they may very well do so, like, tomorrow.)if i go a bit farther and reach for the “氣勢” demanded by your boss (classic hk student behavior – reacting only to what was asked of me), i might even postulate that this group of entrepreneurs is a product of a unique era – the end of colonial rule, the rollercoaster rides of the property and dotcom markets, the beginning of direct competition with our mainland brethren, the despair of sars, and the potential for success, opened up by the internet, that truly transcends borders and cultures. yada yada yada.

4 Trackbacks For This Post

  1. Excel y Analítica Web | WebAnalytics.ES Says:

    [...] La analítica web y la erótica del poder: reivindicando mi profesión en Trucosgoogleanalytics [...]

  2. Los analistas web, los CMS y los seo | Trucos Google Analytics Says:

    [...] el post anterior donde reivindicaba mi profesión de analista web os comentaba que un analista web ante todo es un consultor estratégico. Como ya hemos dichos [...]

  3. Analítica Web: reivindicando su importancia en los proyectos online | fansgao Says:

    [...] sobre analítica web, existen muchos artículos y muy buenos sobre ello, como por ejemplo el de Ferriol Egea o el de Gemma Muñoz, pero esta vez tenía un componente distinto para mi ya que el contexto era [...]

  4. La importancia de la Analítica Web en los proyectos online Says:

    [...] sobre analítica web, existen muchos artículos y muy buenos sobre ello, como por ejemplo el de Ferriol Egea o el de Gemma Muñoz, pero esta vez tenía un componente distinto para mi ya que el contexto era [...]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>