La analítica web y la usabilidad

Publicado en Reflexiones el 15 de enero de 2010 por .

Ayer asistí a otra edición del Conversion Thursday Barcelona, que ya cumple más de 2 añitos, y que ayer vivió su mejor jornada de asistencia. Más de 120 personas se apersonaron para escuchar la mesa redonda que tuvo como invitados a Marc Cortés, Oriol Nuñez, Enrique Rodríguez y el gran Francesco Grisanti.

La sesión se quedó corta, dado el interés y la expectación generada y no hubo tiempo para nada, dado lo interesante del debate y la calidad de los ponentes, y eso que duró el evento 2 horas, como nunca, pero cuando la gente está en un evento así, y la conversación es tan amena, desearías que no terminara nunca y esto acompañado con las ganas de participar del publico que no paraba de lanzar preguntas a los asistentes, hace que nos hayamos quedado con ganas de más..

De la gran cantidad de cosas interesantes me quedé con una y fue la aportación de Oriol Nuñez quien comentó que la usabilidad era el análisis cualitativo y la analítica web el cuantitativo, cosa que me chocó.

Creo que aún tendemos a separar demasiado la aportación y el uso de nuestras disciplinas, cuando hoy en día y para el bien del futuro de internet, todos deberiamos ir más de la mano.

Yo, como analista web, entiendo la usabilidad como una parte indispensable del proceso de optimización del sitio web. Hay muchas formas de analizar lo que sucede en un portal: análisis de usuarios, testeo de usuario, testeo multivariado, etc…

En el mundo de internet todas las disciplinas parecen estar demasiado “alejadas”: seo, sem, usabilidad, analítica…y reacias a compartir know-how y ser partícipes de un proceso común que nos acerque más y mejor a los usuarios, con el objetivo de satisfacer sus necesidades y cumplir nuestros objetivos de negocio.

Recupero comentarios que se realizaron en twitter a lo largo de la sesión del Conversion Thursday que me parecen muy interesantes:

El primer comentario que compartí fue el de Maura Claramunt, quien se extrañaba de la afirmación de Oriol Nuñez cuando quiso separar el concepto “usabilidad=calidad” y analítica=cantidad”. Precisamente pensé en lo mismo y ya no porqué creo que la Analítica web aporta muchísimos datos críticos y especialmente cualitativos y decisivos, sino que para mi internet no tiene futuro sino hay unión de procesos y disciplinas a la hora de acercarse al usuario, donde calidad y cantidad van de la mano y donde el analista necesita al de usabilidad, y el de usabilidad al analista, para aprender a darle a ese usuario lo que necesita.

Pere Rovira comentaba otro comentario interesante de Oriol Nuñez acerca de la conversación cantidad-calidad del análisi de los datos: Oriol creía más en este 0,01% de la realidad que los demás datos que le pueden aportar desde analítica web…

A lo que sorprendió literamente a muchos analistas presentes en la sala, primero de ell@s, Sofia Kariakin.
Sorprendidos porqué claramente la opinión de Oriol es un reflejo de lo que pasa hoy en día en la mayoría de las empresas españolas.

Es evidente que a través de testeos de usabilidad y de conocimiento general en la materia, podemos adivinar y actuar para realizar mejoras del interfaz. Pero la analítica nos da un contexto más global y estratégico, nos ayuda a identificar problemas, nos enseña el camino para optimizar, aunque a veces, la gente de usabilidad piense que ni tan siquiera necesite de esa información, por ser sólamente cuantitavia, puro dato.

Titjosé, otro gran analista web, le preguntaba que herramienta utilizaba para medir ese 0,01%…al fin y al cabo otra señal, que estamos más lejos que cerca y que unos de otros desconfiamos en que el método de uno y el de otro sea el verdadero para llegar a la conversión. Y en ese caso, entiendo que preferir saber que les pasa al 0,01% de usuarios, por más real que sea, no puede ser nunca suficiente.

¿Hay solución? El mensaje de Sofía nos invita al optimismo. Hablando se entiende la gente y sobretodo si hay una cerveza por enmedio y un conversion thursday, parece que todo puede llegar a buen puerto.

Yo realmente creo que éste es el camino. Entiendo que un analista puedo ayudar a mejorar kpis de un negocio a través de estrategias y técnicas y que un analista puede tomar decisiones que ayudarán a mejorar la satisfacción del usuario, para potenciar mi marca y el ratio de conversión de mis productos, siempre optimizando campañas, landing pages, contenidos, presupuestos, formas de trabajo, etc..

Y entiendo que el de usabilidad puede conseguir mejorar el interfaz, acercándose al usuario de forma más humana y real, para adecuarlo al “cambiante” usuario.

Lo que si creo es que si el analista y el de usabilidad siguen caminos opuestos y no se comunican, ni comparten información y toman decisiones de forma conjunta, esto no ayuda a crecer, ni a vender más, ni a sacarle partido de todo el potencial de la experiencia del usuario.

Los datos, cuantitativos y cualitativos, con un contexto, con objetivos, con experiencias de usuario, con técnicas y estrategias de captación, fidelización e optimización son parte del mismo proceso de conversión. Sino lo compartimos, ni trabajamos en equipo, significa que no nos sabemos entender y si no nos entendemos entre nosotros..¿como pretendemos entender a los usuarios?

Etiquetas: , ,

Sobre Ferriol Egea

Ferriol Egea es un experto analista en la optimización de negocios online. Ahora es director de marketing online de la Lavanguardia.com

Puedes encontrar a Ferriol en:



3 Comentarios en La analítica web y la usabilidad

  1. Miguel de Consultores Valencia

    ¿Pero se puede rediseñar un sitio, mejorar la usabilidad, sin tomar los datos de analítica web?

    Usabilidad es la acción que deriva de la analítica, que es la medición de los resultados.

    No sé, nunca me planteé cambiar un botón sin medir antes y despues los resultados de la acción.

  2. Ferriol Egea

    @Miguel,
    Siempre ha sido así. Conozco bien pocos especialistas de usabilidad que confien en los datos de una herramienta. A ellos les interesa la experiencia real…aunque sea de 10 usuarios, creen más en ello, que no en un millón de datos.

    Por eso contextualizaba que era necesario aunar fuerzas…

  3. Leoharing

    Totalmente de acuerdo con el artículo, ya que de todas las disciplinas disponibles para obtener beneficios (SEO, SEM, Analítica, Usabilidad, etc) hay excelentes casos de éxitos. Si logramos unificar los criterios y avanzar de manera conjunta creo que que sería un gran paso hacia adelante en nuestra profesión. Eso va a depender del orgullo y generosidad de todos los que estemos en esta profesión.

4 Trackbacks For This Post

  1. Twitter Trackbacks for La analítica web y la usabilidad | Trucos Google Analytics [trucosgoogleanalytics.com] on Topsy.com Says:

    [...] La analítica web y la usabilidad | Trucos Google Analytics trucosgoogleanalytics.com/index.php/la-analitica-web-y-la-usabilidad – view page – cached Ayer asistí a otra edición del Conversion Thursday Barcelona, que ya cumple más de 2 añitos, y que ayer vivió su mejor jornada de asistencia. Más de 120 [...]

  2. La analítica web y la usabilidad Says:

    [...] La analítica web y la usabilidad trucosgoogleanalytics.com/index.php/la-analitica-web-y-la-us…  por wapoolloza el 11:56 UTC [...]

  3. Recuperacion de datos » Blog Archive » La analítica web y la usabilidad Says:

    [...] » noticia original [...]

  4. Twitter Trackbacks for La analítica web y la usabilidad | Trucos Google Analytics [trucosgoogleanalytics.com] on Topsy.com Says:

    [...] La analítica web y la usabilidad | Trucos Google Analytics trucosgoogleanalytics.com/index.php/la-analitica-web-y-la-usabilidad/ – view page – cached Ayer asistí a otra edición del Conversion Thursday Barcelona, que ya cumple más de 2 añitos, y que ayer vivió su mejor jornada de asistencia. Más de 120 [...]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>