La Generación de Analistas web que viene…

Publicado en Reflexiones el 16 de enero de 2009 por .

Había leído a principios de año que Adrián y Jaume Clotet celebraban el aumento de profesionales dedicados a la Analítica web. Haciendo un poco de investigación en redes como linkedin, allí donde antes encontrabas 20-30 profesionales que decían dedicarse a la Analítica web o que eran Analistas web, ahora encontramos ya casi 170.

La Analítica web es una “ciencia” que ve como su crecimiento va en aumento, el interés que se ha despertado en un buen número de profesionales del marketing online hacia la analítica web es más que destacable.

Hemos hecho un paso adelante, de eso no me cabe ninguna duda. Realmente el trabajo realizado por los gurús de la Analítica web desde hace años: Avinash a nivel mundial, Clotet, Quintero, Maldonado, Rovira, a nivel nacional.

Si nos fijamos, al fin y al cabo, es de manifiesto que las figuras más reconocidas, hasta la fecha, han sido en su mayoría profesionales dedicados al sector de la Consultoría. Pero actualmente y gracias probablemente a la labor realizada por los “gurús” que anteriormente he mencionado antes, nos ha llevado a descubrir muchos otros profesionales de la Analítica web, talentos “escondidos” que realmente ahora mismo están aportando muchísimo al sector y que ejercen como analistas dentro de la empresa privada, o sea, no son consultores.

Me refiero por ejemplo a Adrián, para mí el gurú de la Analítica web en el sector de los medios de comunicación, o Gemma Muñoz, una excelente analista web que escribe unos artículos más que brillantes y que si estuviera trabajando para una Consultora, seguro que también sería considerada una de las Gurús de la Analítica web (almenos para mi, lo es, se aprende mucho leyendo su blog).

Para mi Edu Barredo, será una de las mayores sorpresas del 2009 (sino lo es ya…), estoy seguro que sacará todo el talento que lleva dentro (trabajé ya con él en grupo Anuntis y la verdad es que es un crack y este va a ser su gran año y todos le tendremos como referencia dentro del mundo de la Optimización). Seguro que en este 2009 nos tiene una serie de artículos preparados que van a dar que hablar…

Creo que el año 2009 promete y que tendremos la oportunidad de descubrir nuevos talentos. No me cabe la menor duda. Leyendo últimamente a Carlos M Lebrón, no me cabe duda que es otro de los talentos del mercado. O quien no conoce a profesionales contrastados como Javier Godoy o a Juan Cruz . O Jordi Roura, Andrés Flores, etc…

Destacar también a Tito José con un blog plenamente instructivo, con análisis muy brillantes y que habla con una naturalidad de temas de Analítica web impresionante. Para mí una de las grandes sorpresas del fin del 2008. Y que decir de Elena Manrique y su blog, que además es enriquecedor porque nos aporta la visión de una analista desde Noruega. O de Miren Berasategui.Y Cristina Mataix (contribuye habitualmente al blog de webanalytics.es), que despunta y apunta muy buenas maneras.

Seguro que hay muchos otros, y pido disculpas si obvio algunos otros (los podéis sugerir en los comentarios).

Tenemos mucho talento en España…y vemos muchos otros que están empezando con fuerza como el chico que lleva el blog de Mysterblog, también haciendo sus pinitos en Analítica web.

Recogiendo los enlaces a los consiguientes blogs, me doy cuenta de que Pere Rovira ha hecho un post promoviendo una votación sobre los mejores blogs de Analítica web. Y curiosamente veo que uno de los blogs propuestos era el de Desmarkt, de Rafa Jiménez, para mi, ante todo uno de los mejores profesionales de SEM a nivel nacional, con un blog fresco, dinámica y super actualizado. Lo tenía más por un crack del SEM, pero ya que Rovira lo incluye dentro de la Analítica web, y sobretodo en todo lo que acontece al análisis de campañas. Pero siguiendo esta ruta me puedo desviar mucho porque incluiría tambien a David Martín, otro crack del sem y un especialista en usabilidad y todos los grandes del SEO y la lista ya sería interminable. Por esto prefiero separar entre los especialistas en seo y sem, y en Analítica web, sin que nadie se moleste..

¿Qué es lo que me gusta más de toda esta reflexión?

Que estamos creando cultura de Análisis. Los profesionales creo que se están avanzando a las necesidades de las empresas y este es el camino a seguir. Nos quejábamos de que la empresa española sigue sin creer determinanente en la Analítica web y culpábamos a la inmadurez del mercado de no saber transmitir la necesidad de medir para optimizar, de medir para aumentar el ROI. Y recuerdo que Avinash, en el Practitioner Web Analytics que organizó Jaume Clotet de Alt64, censuró este razonamiento y centró la exclusividad de las culpas en los profesionales, más que en las empresas. O sea, algo haríamos mal, de no saber concienciar al mundo empresarial, de la necesidad de invertir en Analítica web.

Y algo creo que hemos avanzado. Y la muestra es la gran lista de profesionales que antes he nombrado y la aportación que han hecho a la Analítica web en España. Cada día se habla más de la Analítica web y se nota. Y se nota en positivo.

Se nota mucho sobretodo en los profesionales del SEM y del SEO que acuden a todos los blogs de Analítica web en busca de respuestas que hasta ahora se escapaban. ¿Que hacen los usuarios a partir de convertir o rebotar al llegar a una landing page? ¿Y porqué hacen lo que hacen? Preguntas como estas que pueden responder gracias a la Analítica web.

Quizás hoy en día, el SEO y el SEM ya no se pueden explicar por si solas sin conocimientos de Analítica web o de usabilidad. Este punto ya creo que lo hemos aceptado todo y caminamos hacia un mejor futuro.

Viendo la generación de Analistas web cada vez más preparada es la hora de que nos pongamos firmes y hagamos entender a las empresas que la Analítica web es una parte no vital, sino esencial en el ciclo de vida de un negocio online.

Y cuando me refiero a este concepto no quiero decir que las empresas se tengan que lanzar a invertir en una infinidad de herramientas que nos darán un millón de cifras, sino que realmente tienen que invertir en personal especializado.

Un herramienta sin un analista no te sirve de nada. Las empresas necesitan profesionales que sepan como analizar y entender el comportamiento de los usuarios para optimizar los ratios de conversión y así crecer cada día más.Pero por mucho que compres la mejor herramienta del mercado, si no tienes a alguien que sepa que hacer con el millon de números con los que se va a encontrar, no va a servir de nada.

Un primer paso puede ser la inversión en formación. No ir a ciegas es un paso. Primeramente aprender qué es la Analítica web, como te puede ayudar a mejorar tu negocio online, etc…

Antes de comprar herramientas formar a los profesionales, para que sepan que hacer con los datos. Cosa que muchas empresas confunden. No se trata de formar a un profesional para una herramienta específica. Se trata de formar el profesional para una materia concreta como la Analítica web, y el buen analista, se manejará bien con una herramienta u otra. Hay que empezar la casa por sus fundamentos nunca por el tejado. Y evidentemente, también hay que formarse para la herramienta, que no se me malinterprete, pero hay que aprender lo esencial, y eso en si, es la analítica web.

El hacer estas cosas bien es la diferencia que puede hacer a una empresa lider de mercado o no. Decía Jaume Clotet en el Practitioner de Web Analytics que en su día las webs del Grupo Intercom se habían preocupado de hacer Analítica web, o sea, de preguntarse cosas relativas al comportamiento de los usuarios en sus páginas, para mejorar la conversión. Esto había llevado a la mayoría de webs del Grupo Intercom, en sus respectivos sectores, a ser líderes de mercado, sin paliativos. Y la mayoría de ellas lo siguen siendo, y gracias a esto, han marcado una distancia competitiva, que es muy difícil alcanzarlos ahora. Es la implantación de la cultura de la medición.

En tiempos de crisis, no hay mejor inversión, que invertir en Analítica web. Esta es la tendencia del mercado y una apuesta segura. Antes las empresas tenían la excusa de que había muy pocos profesionales del sector y que era difícil contratarlos, pero ahora, que vivimos un crecimiento espectacular de profesionales de Analítica web, la mejor apuesta es invertir en ellos. Seguro que los números cuadrarán mucho mejor con ellos, que sin ellos. La generación de Analista web que viene promete y las empresas tienen la oportunidad de vencer a la crisis con ellos…

Etiquetas:

Sobre Ferriol Egea

Ferriol Egea es un experto analista en la optimización de negocios online. Ahora es director de marketing online de la Lavanguardia.com

Puedes encontrar a Ferriol en:



14 Comentarios en La Generación de Analistas web que viene…

  1. AdrianSN

    Gracias por lo dicho sobre mi persona!! Estamos en la antesala de un oficio que estamos creando entre todos. Y esto debería ser la clave.

    Qué gran post!

  2. carlos

    ¡¡Gracias!! ¡¡eso de talento no me lo dices en la calle!! :)

  3. Ferriol Egea

    Al revés, gracias a vosotros dos, leyendo vuestros posts siempre se aprende.

  4. titojose

    gracias, al final me vais a poner rojo
    nos vemos el jueves en el ct

  5. Jaume Clotet

    Ferriol,

    Vaya, tus comentarios me alagan :-)

    Que conste que eso no va a hacer que baje la guardia en la próxima discusión ;-)

    Un abrazo,

    Jaume

  6. ferriol

    @ Jaume!!!

    Jajajaja. Me has hecho reír con lo de la guardia!! Me encanta que no bajes la guardia, sino no sería divertido ni interesante!!!

    Gracias crack!

  7. David Martín

    Tú si que eres un crack, pero por supuesto acepto encantado tu cumplido :)

    Muchas Gracias
    Saludos

  8. Gemma

    Ferriol,

    eres un sol! Yo sí que aprendo de GA con tu blog, te descubrí vía Pere (para mí el gurú español) y no decepcionas!!!!!

    Comparto contigo la opinión de que Eduard dará mucho que hablar este año, y Carlos y Titojose y los “antiguos”, que no viejos :)

    Por cierto, que Jordi Roura tiene blog también, muy interesante, sobre analítica web, este es el link http://www.imestre.net/

    Un abrazo

  9. Cristina Mataix

    Merci FIERA (com tu sempre dius) ;)

  10. Iñaki

    Ferriol, gran post. No es fácil encontrar análisis que lleguen tan a fondo y de manera tan clara. Dá gusto leer así!

    Y, por qué no decirlo, lo de la mención me ha encantado ; )

    Gracias y un saludo!!!

  11. Rafa

    Llego tarde a todos los lados!! :( a ver si vuelvo a coger el ritmo de leer mis feeds, comentar,…

    Muchas gracias por lo comentado!!!

  12. Pablo

    Me alegra mucho leer estas cosas aunque sea casi un mes más tarde.

    Creo que en el mundo de la analítica tenemos un gran futuro por compartir y descubrir.

  13. ferriol

    No pasa nada Pablo, vale más tarde que nunca!!!

  14. Elena Enriquez

    Hola Ferriol!

    Más vale tarde que nunca!

    Muchas gracias por añadirme en tu post, con lo lejos que estoy. Estoy intentando ponerme al día de todo lo que no pude leer durante mi inmersión en mi mundo durante Diciembre y Enero…

    Cuídate mucho y recuerda que siempre me acordaré de tu cumpleaños ;)
    Saludos desde Noruega!

1 Trackbacks For This Post

  1. ¿Será el 2009 el año de la analítica web? Says:

    [...] Ahora no es difícil encontrarnos, de hecho lo hacemos un jueves al mes, y la lista de nombres con algo que decir en analítica web crece y crece. [...]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>