La ordenación ponderada y la influencia de Avinash

Publicado en Análisis el 01 de octubre de 2010 por .

Seguramente muy pocas personas en el mundo pueden presumir de que sus opiniones o recomendaciones influyen en los productos de Google como lo hacen las de Avinash Kaushik y en el caso de la ordenación ponderada tenemos un claro ejemplo.

Dijo Avinash en su libro Web Analytics 2.0 cuando hablaba sobre la importancia de los porcentajes en la vida de un analista web, que los porcentajes ocultan cierta información y que raramente responden a preguntas del tipo “¿Y que hago con esto?” o “¿Y ahora que hacemos?” por lo que nos aconseja ponerlos siempre en contexto.

El problema

Si accedemos a nuestro analytics y analizamos aquellas palabras clave por las que nuestros visitantes acceden a nuestra web, obtendremos un informe parecido a este.

Informe palabras clave TrucosGoogleAnalytics

Lo primero que se nos ocurre es ordenar la lista por el ratio de rebote y así obtener los elementos que deberíamos atacar en primera instancia. La sorpresa viene cuando al realizar la ordenación nos aparecen aquellas palabras claves con un ratio de rebote del 100% pero que el número de visitas para esas palabras claves son de 1 o máximo 2 visitas.

Informe palabras clave ordenado por ratio rebote

Este es el principal problema que existe con los porcentajes, nos están ocultando información relevante y requerimos de técnicas adicionales para extraerla.

La solución

Por suerte Google escucha, y mucho, al Sr. Avinash y nos ha ofrecido como solución la ordenación ponderada. Desde hace no mucho tiempo cuando ordenamos por una columna que corresponde a un porcentaje Google nos muestra un pequeño check en la parte superior de la lista que nos permite extraer información mas relevante de la que obteníamos a día de hoy.

Informe de palabras clave con ordenación ponderada

Ahora si podemos empezar a atacar la lista de palabras clave con un ratio de rebote elevado y con un volúmen de visitas que merezca la pena el esfuerzo.

Para aquellos que estén interesados en el misterioso funcionamiento de la ordenación ponderada pueden encontrar más información en el artículo de Avinash End of Dumb Tables in Web Analytics Tools! Hello: Weighted Sort

Etiquetas: , ,

Sobre Germán Munuera

Informático y ex-fundador de una empresa de Digital Signage. He trabajado en empresas de Mobile Marketing y actualmente desarrollo funciones de analista Web en Elisa Interactive. Apasionado de internet, me gusta la fotografía y los viajes.

Puedes encontrar a Germán en:

Google+ LinkedIn Flickr


2 Comentarios en La ordenación ponderada y la influencia de Avinash

  1. Oriol Farré

    Realmente se ha mejorado este informe gracias a este pequeño detalle. Ahora es mucho más fácil detectar que páginas tienen un rebote más alto y son más relevantes :)

  2. Marc Munill

    Interesante detalle!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>