Landing pages y nuevos diseños: A/B testing…la solución más eficiente y eficaz…

Publicado en Otros el 13 de noviembre de 2007 por .

Planear un nuevo diseño para tu página web en general o para sus landing pages es complicado. Un nuevo diseño no sirve para hacer un site con una cara más limpia y más bonita, sino para tener una herramienta más fácil de navegar, intuitiva, atractiva y que nos permita conseguir el objetivo más importante de la existencia del site, convertir los objetivos en conversiones y éstas en facturación.

En un nuevo diseño o release la mayoría de departamentos de un portal intentarán imponer sus criterios:

  • marketing online: hacer el portal SEO-friendly, con mucho html, títulos, metas y keywords específicos para cada página, headings, textos densos de palabras claves en su óptima proporción, imágenes relevantes con sus alt-text, etc…
  • desarrollo: intentará hacer un sistema no muy complicado, fácil de mantener, limpio de incidencias, que haga lo que se le pide de la forma más simple.
  • contenido: mostrar contenidos, ricos en imágenes, textos inteligibles..
  • usabilidad: disponer todos los contenidos pensando en el usuario..
  • ventas: pensando en como optimizar el rendimiento económico del nuevo portal.
  • operaciones: poniendo paz y organizando todos los pasos para llevar esta implementación a cabo.


Sobre la mesa tendremos ideas, criterios y a bien seguro muchísimas discrepancias
.
¿Es esto malo? ¿Quién tiene la razón? ¿En que criterio deberíamos apoyarnos para implementar un nuevo diseño? ¿Y como podemos saber que un diseño nuevo no nos llevará a un desastre estrepitoso?

Que haya muchas ideas para distintos proyectos de diseño no es negativo. Al revés es rico y plural. Y al fin y al cabo cada departamento tiene su parte de razón a la hora de poner sus ideas encima de la mesa.

La razón la tienen todos y ninguno a la vez. Todos habrán aprendido con experiencia sobre lo que sucede en un portal, pero el proyecto de lanzar una nueva página web indica que algunas cosas se pueden mejorar.

Y la única forma de saber quien tiene razón es testear. Dejar de discutir y pasar a la acción y dejar a los usarios la elección de cual es el diseño más óptimo para el nuevo portal.

A/B testing se puede realizar gratuitamente con google optimizer. La definición de A/B testing es clara y concisa, testear diferentes versiones de dos o más páginas.

Una prueba de testing se denomina “experimento” según el glosario “googleliano”.

Y…¿cómo ponemos en marcha un experimento?
Muy sencillo. Os lo cuenta a continuación:

Necesitamos que el los distintos departamentos del site empiecen por seleccionar una página que quieran testear. Preferiblemente una landing page, que es más sencilla de testear mediante este sistema. Pongamos que escogemos por ejemplo la página web de una inmobiliaria, donde pondríamos a testear la ficha del inmueble.

Necesitaríamos que se estableciera una versión de la landing page en la que más o menos todos los departamentos estuvieran de acuerdo y que denominaríamos como la original y luego tantas otras páginas que fueran versiones distintas de esta original como se quieran.

No hay límites. Y las versiones pueden ser totalmente distintas, tanto a nivel funcional, como de contenido, como de diseño.
Si el experimento consta de muchas versiones, deberemos hacer este experimento en diversas fases distintas, para ir eliminando las versiones que obtengan menor respuesta.

Luego debemos identificar nuestra página de conversión, para medir el que una landing page sea efectiva y eficiente o no.

Lo siguiente que necesitaremos será una cuenta en google adwords. Que no cunda el pánico!! No necesitamos invertir en ninguna campaña de publicidad. Tan solo abrir una cuenta en google adwords, ya que los análisis de los experimentos se realizan dentro de la consola de adwords. Sí, puedes utilizar una campaña de adwords para agilizar o influir en los resultados de tu experimento, pero para nada es esencial

Cuando tengas tu cuenta de adwords abierta, haz un clic en la pestaña de campañas y luego cliquea en google optimizer.

Allí empieza el experimento. Deberás darle un nombre, introducir la url de tu página de testeo original y las urls de las páginas alternativas.

¿Tengo que introducir código de optimizer en mi sitio web?
Si, pero no os asustéis, es bastante más sencillo de lo que parece. De hecho, donde hay que introducir bastante más código es en el Multivariate testing, no en el A/B testing..

El código que necesitamos lo conseguiremos al haber introducido todos los detalles del primer experimentos, en la pestaña de optimizer dentro de adwords, tal como obtendríamos el código de analytics al abrir una cuenta de analytics.

¿Donde pongo el código?
Solo necesitas poner código en la versión original de tu nueva landing page, o sea, en la versión original de tu ficha de inmueble. En las versiones alternativas no necesitas poner ningún código.

También necesitarás introducir código en la página de conversión.

Y… ¿ahora que?
Tendremos que volver a la consola de adwords, a la pestaña de optimizer y verificar si se están transmitiendo los datos y las acciones pertinentes. Si encontramos el mensaje que diga: páginas validadas significa que el experimento está listo para empezar.

¿Cómo funciona el A/B testing?
El action tag que introducimos en la versión original de nuestro nuevo diseño mostrará alternativamente versiones de esta página a los usuarios que lleguen a esta landing page. El código implementado en la página de conversión nos medirá que versión está convirtiendo mejor, o sea, que página resulta más fácil de navegar, de interpretar, de conseguir la información de forma más clara y directa y les ayuda a conseguir el objetivo que tanto ansiamos, convertir. En el caso de una página de una inmobiliaria quizás…generar un contacto entre el usuario y la inmobiliaria, o sea, cuando el usuario acaba rellanando la el formulario de contacto…

¿Podemos tomar decisiones de calidad con el A/B testing?

Por supuesto. Cada uno puede decir la suya a la hora de armar un sitio web, pero lo que más importa es lo que un usuario hace con la herramienta le brindamos. Si los usuarios generan más contactos con una página que es menos bonita pero mucho más funcional y navegable, en contra quizás de los criterios de alguien de contenidos o de ventas, esta es la versión que debes usar, porque es la que la mayoría de usuarios se sienten más cómodos en ella.

¿Donde puedo ver los análisis de estos experimentos?
En los reports del optimizer dentro de google adwords. Allí podremos ver los ratios de conversión, las impresiones, y las conversiones de la versión original de una landing page testeada y todas sus variantes.

Si tenemos varias versiones lo mejor es ir eliminando las versiones que no conviertan hasta conseguir la versión que más rendimiento nos da.

reports optimizer

¿Cuando debo esperar para empezar a sacar conclusiones?
Paciencia. Para sacar conclusiones y tomar decisiones necesitamos análisis. Y para analizar necesitamos tiempo. Sin tiempo no hay buenos análisis. Y sin buenos análisis se toman decisiones equivocadas…y así es la forma más sencilla de perder dinero…

A partir de dos semanas podemos empezar a tomar decisiones…dependiendo también de tu tráfico..si tu tráfico no es fluido, necesitarás quizás más tiempo para tener una muestra universal de usuarios más grande y variada.

Una vez hayas dado con el diseño más adecuado podrías pensar que el trabajo se ha terminado…..pero no..ahora empieza el “multivariate testing”, o sea, el arte de pulir los detalles de la landing page…hasta que tu ratio de abandono sea muy cercano a 0…..

Os dejo con la guía de instalación de google optimizer para que vayáis entrando en materia.

Muchas empresas se asustan al pensar que el a/b testing puede quitar mucho tiempo de trabajo al departamento de desarrollo…pero que es mejor…invertir más horas ahora optimizando una landing page ahora, o probar a ciegas y tener que volver a sentarse, pensar, planificar, modificar sobre la marcha…y perder más tiempo, usuario y dinero?

Etiquetas: , ,

Sobre Ferriol Egea

Ferriol Egea es un experto analista en la optimización de negocios online. Ahora es director de marketing online de la Lavanguardia.com

Puedes encontrar a Ferriol en:



3 Comentarios en Landing pages y nuevos diseños: A/B testing…la solución más eficiente y eficaz…

  1. Diseño web Perú

    Gracias por tus trucos. Me servirán de mucho. En adelante te tendré como referente. Saludos de Agrelsoft

  2. posicionamiento en buscadores

    Muy buena explicacion del test!

    Excelente post

    saludos

  3. Kuxme Test a/b

    Buena guía de GWO, pero hay que recordar que existen otras herramientas para hacer pruebas a/b, por ejemlpo nosotros usamos Kuxme Test A/B ( http://kuxme.com/testab ) par realizar estas pruebas, en especial por las estadísticas que proporciona y el fácil uso que tiene para hacer test o pruebas complejas, pruebas dinámica usando javascript.

    Como regla de oro, siempre se debe probar todo y volver a probar, actualizar y actualizar el sitio web, porque la Internet es muy competitiva y es importante mantener una imagen fresca.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>