Las pivot tables de Google Analytics…

Publicado en Análisis el 20 de mayo de 2009 por .

Google Analytics sigue creciendo, sigue inventando, sigue ilusionando… Google Analytics va aportando más y mejores funcionalidades que facilitan el trabajo de los analistas web y todo el personal de marketing online.

Las pivot tables son una de las nuevas funcionalidades que ya están anunciadas en el blog oficial de google Analytics y disponible en algunas cuentas betas, y representa la posibilidad de poder segmentar por más de una dimensión a la vez y con dos métricas distintas. Es una adición genial. Cosas que teniamos que hacer en excel y que podemos realizar directamente desde la suite de Google Analytics.

Un paso más allá y un recorte más sobre las capabilidades de Yahoo Webanalytics y Omniture. Para mi queda aún una importante, que es uso de más variables, tal cual las tienen Omniture y Yahoo Webanalytics (cierto que Omniture y Yahoo webanalytics las tienen más completas aún). Una vez Google Analytics y tal como están sucediendo las cosas, ya no tendrá mucho que envidiarle a los demás…

¿Porqué me gustan las pivot tables en la suite de Analytics?

Primero porque me permiten segmentar por más de una dimensión a la vez, online, desde  el panel de google analytics y me da un insight mucho mayor.

Ahora imaginaros que quiero analizar la calidad de las keywords de mi sitio web. Lo que haría anteriormente es ir al informe de keywords, luego segmentar por dimensión “source” para ver datos de la contribución de los distintos buscadores a una keyword, etc..

Ahora con las pivot table, puedo tener en un informe directamente la lista de keywords con las que la gente accede mayoritariamente a mi web y segmentadas por los 4 principales buscadores. Una pivot table para medir audiencia y otra pivot table para medir conversión.

Es una foto genial, sin tener que tocar excel, de la calidad de mis keywords. Aquí va un ejemplo:

Lo primero enseñaros que hay que hacer para ver las pivot tables, hacer clic en el icono de la parte superior de la derecha del informe de palabras clave, donde he marcado un rectángulo amarillo…

Al hacer clic nos encontraremos una pantalla como ésta donde podremos empezar a jugar con más dimensiones y más métricas. Debajo de la gráfica os explico detalladamente como selecciono cada cosa….

En verde veis la dimensión del informe que yo escojo desde el menú de analytics. Quería ver las keywords, y entro a la pantalla de keywords. Acciono las pivot tables y puedo seleccionar otra dimensión: source, medium, content, term, campaign, visitor type, landing page y un largo etc…

En este caso yo he seleccionado “source”, para que me muestre las keywords por buscadores. En la gráfico he puesto un tag de color rojo sobre la dimensión “source”. Pero esto no acaba aquí, ahora puedo seleccionar dos métricas a visualizar para la dimensión añadida, en este caso source. Se me abren dos desplegables de los cuales puedo seleccionar dos métricas. Las métricas irán relacionadas con el report que estaré viendo, en este caso métricas de audiencia. En este caso no podré ver métricas de conversión, a no ser que haga clic en la pestaña de comercio electrónico o de goals, sobre el mismo informe de keywords.

Las métricas que yo he seleccionado fueron las de visitas y la del bounce rate, para tener una visión general de la calidad de la visita y la experiencia del usuario al entrar a mi site por esta palabra clave. He señalado las métricas que se pueden seleccionar, con un rectángulo amarillo.

Podría sustituir la dimensión “source” por la dimensión “medio”, para medir el la cantidad de visitas por una palabra clave según si vienen de tráfico orgánico o tráfico de pago, o utilizar la dimensión “landing page”, para ver directamente la relación entre keywords y landing pages y muchas otras combinaciones, que os dejo a vuestro gusto para que podáis jugar con ellas…

Y no os olvidéis de lo más importante: el análisis!!!. Como dijo hoy Avinash en el Practitioner webanalytics de Barcelona, tal y como cuenta Pere Rovira en su blog, las herramientas de analítica web son “tontitas”, solo vomitan datos y necesitan de los humanos, nosotros, para saberlos interpretar. Configurar e implementar una herramienta es importante, pero lo más difícil e importante es saber interpretarlos y sacarle mucho partido…

Google Analytics está avanzando rápidamente….aunque lo que yo quisiera ver en GA, aparte de que se solucionen todos los bugs que aún están pendientes, es la utilización de más variables tanto para contenido como para conversión, al estilo de omniture (evars y props) que nos permitirían entre otras cosas medir mucho mejor, aparte de medir la conversión por visita y producto, poderlo hacer más al detalle por categoría y/o modalidad o cualquier otra variable que queramos recoger, que son datos importantes para muchas empresas.

¿Qué es lo que esperáis vosotros de Google Analytics?

Etiquetas: , ,

Sobre Ferriol Egea

Ferriol Egea es un experto analista en la optimización de negocios online. Ahora es director de marketing online de la Lavanguardia.com

Puedes encontrar a Ferriol en:



7 Comentarios en Las pivot tables de Google Analytics…

  1. David Martín Morales

    Todavía no la he visto en ninguna de las cuentas, pero gracias por la info.

  2. Josekont

    Yo solo espero algún día lograr interpretar de forma correcta los datos y no dejarme fiar tan fácil por las estadísticas, ya que a veces un mismo dato se vuelve contradictorio y te deja en jaque.

  3. Ferriol Egea

    Josekont,
    Off course, lo importante es saber interpretar las estadísticas y saber como se recogen esas estadísticas para comprobar su veracidad…y poder saber que las decisiones que tomas no son contradictorias.

    Por eso es también importante tener la herramienta bien configurada..

  4. Rafa Jimenez

    Qué gran invento las tablas dinámicas. En Adwords, especialmente para grandes cuentas es de lo mejor!

  5. Tutorial pivot tables - Computo Practico

    WOW!

    Bastante útil esto de las pivot tables, la verdad no sabia, ni siquiera me imaginaba que se pudieran manejar con Analytics, que bueno que tienen la opcion ya que son de gran ayuda.

    Leí que es muy importante la configuración, de casualidad alguien tendrá una manualillo sobre como configurar estas caracteristicas? para ver si lo que me arroja el sistema es correcto.

    Muchas gracias y saludos.
    Jonathan.

  6. download BBM

    Can you tell us more about this? I’d want to find out some additional information.

  7. Ira

    What’s up to all, since I am really eager of reading this blog’s post to be updated regularly.
    It includes pleasant material.

1 Trackbacks For This Post

  1. e-interactive/blog » Blog Archive » Hacia donde van enfocadas las nuevas funcionalidades de Google Analytics. Says:

    [...] ejemplo de la orientación de algunas de las nuevas funcionalidades pondremos las “pivot tables”. Estas ofrecen una visualización de datos de diferentes métricas combinadas por 2 dimensiones [...]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>