Los analistas web, los CMS y los SEO

Publicado en Reflexiones el 28 de mayo de 2010 por .

En el post anterior donde reivindicaba mi profesión de analista web os comentaba que un analista web ante todo es un consultor estratégico. Como ya hemos dichos muchas veces,  no somos técnicos expertos en herramientas, sino que somos solucionadores de problemas.

Los analistas web a medida que vamos penetrando en una organización, solemos encontrarnos con dificultades. El valor de un analista web es proponer cambios que ayuden a una empresa a ganar más dinero por internet. En un mundo ideal sería así de “sencillo”, pero normalmente nos encontramos que muchas de las empresas por las que trabajamos, no disponen o bien de recursos suficientes o de limitaciones que nos impiden aportar nuestro valor añadido.

Una de ellas y para mi la más frecuentes son los CMS. No quiero decir con eso que los CMS son malos o que todos las empresas que tengan CMS son un problema para nosotros,  sino que a veces el CMS se puede convertir en una limitación para el trabajo de un analista web.

Los casos más  típicos

SEO y CMS

Observamos que el sitio web tiene como uno de los canales más rentables el tráfico seo y que nos queda mucho recorrido por hacer y que habría que hacer invertir en una estrategia para optimizar el seo de la web. Un aumento de este tráfico a un ratio de conversión determinado, ayudaría a ésta empresa en un plazo de unos 12 meses a ganar “x” miles de euros más.

Razonamiento de la empresa: al tener un CMS que es limitado a la hora de poder implementar cambios, son reacios a querer hacer “macro-cambios” que puedan tener cierto impacto en conseguir un mayor alcance en tráfico de seo.

Muchas empresas a veces piensan en que sólo cambiando “titulos” y “metas” ya por eso van a conseguir estar en primera posición en un mercado competitivo a un muy corto plazo. Es importante siempre explicar la verdad y que el cliente entienda y se implique en una estrategia para que vea que es beneficiosa para su negocio.

Si un CMS está limitado y necesita de muchos cambios, y las empresas no tienen recursos para realizarlos, van a ser reacios en implementarlos y te van a pedir soluciones a corto plazo.

Usabilidad, diseño, CMS y Conversión

Habiendo leído el punto anterior, muchos habréis pensado. Bien! No podemos hacer seo, vamos a hacer sem! ¿Fácil no? Bien, de entrada, el sem tiene un coste de adquisición que va a limitar nuestros márgenes de beneficio, o sea, afecta directamente al ROI.

Y no todo es tan fácil. ¿Qué pasa con las landing pages? ¿Están optimizadas para conseguir que el usuario que viene de sem convierta? ¿Corregimos errores de usabilidad? ¿Necesitamos realizar testeos multivariados para rentabilizar la economía de cambios en un interfaz web de una landing?

Si el CMS tampoco es flexible para poder realizar estas tareas, significa que nuestra tarea va a ser harta complicada y que la mitad de nuestras sugerencias como analistas web ya se nos van directamente a la papelera. De micro-cambios, además, no podemos vivir siempre, en una estrategia hay que planificar bien, porque nos jugamos un crecimiento exponencial anual, que puede perjudicarnos de forma oscensible al competir con los demás del mercado.

¿Qué hacemos entonces?
De un analista se espera que aporte, que de por sí, sea capaz de emitir propuestas y recomendaciones en estrategias y funcionalidades y que la implementación de éstas signifique ya de por sí, la rentabilización de su salario y un crecimiento en ROI de la empresa.

Si nos encontramos antes estas situaciones hay que luchar, porque nuestro lugar en el ecosistema de la organización así lo precisa: no sólo  por y para nosotros, sino para el bien de la empresa.

1) Hacer una lista de los pros y los contras del CMS en cuestión. Cosas que ganamos y dificultades a la hora de implementar cambios y estrategias que no nos ayudan a crecer.

2) Hacer una lista de las posibles alternativas: nuevo cms flexible y adaptable al seo, web de producción propia con equipo interno, modificaciones esenciales al existente cms.

3) La cultura del cambio a través de la medición: ¿Cuanto ganamos con este CMS? Plantear que un CMS no es un coste, puede ser una magnífica inversión. Detallar la lista de costes que significa cambios en el sistema o la introducción de uno nuevo y la de dinero que nos ayudarán éstos cambios. Cualquier buen director de negocio lo verá claro de inicio. Si la inversión se rentabiliza en un plazo de 12-24 meses y a partir de aquí hacemos negocio, este cambio es para bien. Hay que plantear una fórmula económica de crecimiento de negocio comparando el uso de el actual CMS y las posibles soluciones.

Al final, un analista web vive de lo que genera en crecimiento de negocio. Los CMS son una herramienta de trabajo esencial para cualquier medio de comunicación, universidad, etc…

Nuestra función en la empresa como analistas web es identificar todas las areas que no nos ayudan a conseguir un buen ROI y si el CMS a través del cual desarrollamos nuestras estrategias online y modificaciones web para conseguir mejor conversión es un obstáculo, lo que nunca hay que hacer es bajar los brazos y pensar, voy a limitar mis recomendaciones porque la cultura empresarial no lo permite.

Ojo! A veces el problema no es la política de la empresa, sino que no sabemos vendernos lo suficientemente bien o a la persona adecuada, para hacer valer nuestra influencia en algo que realmente marcará positivamente el curso de crecimiento de esa determinada empresa.

¿Estáis de acuerdo? ¿Os ha pasado esto alguna vez? ¿Como lo habéis solucionado?

Etiquetas: , ,

Sobre Ferriol Egea

Ferriol Egea es un experto analista en la optimización de negocios online. Ahora es director de marketing online de la Lavanguardia.com

Puedes encontrar a Ferriol en:



13 Comentarios en Los analistas web, los CMS y los SEO

  1. Gustavo

    Muy bueno el articulo !! al igual que los demas publicados, que CMS recomedas flexible ?? drupal te parece flexible?

  2. Alfredo

    Ultimamente los CMS ya viene muy bien preparados para temas SEO, al menos WordPress, Joomla, Drupal, etc. Pero eso no quita que haya que hacer una revisión a fondo del código fuente. Y esto mejor dejarselo a profesionales.

  3. Ferriol Egea

    @Gustavo: realmente depende de para que sector hablemos y también depende del presupuesto y los recursos de cada empresa. A mi para temas de contenidos me encanta wordpress..joomla no me gusta nada…y drupal no está mal…

    @Alfredo: el problema es que la mayoría de empresas tiran de cms de pago que después no les dan las prestaciones más importantes…

    Gracias a los dos por participar!

    ¿por cierto, que cms utilizáis vosotros?

  4. daniel

    Actualmente estoy utilizando WP no solo como CMSBlog, si no también como CMS . Por desgracia muchas empresas son reacias a su implantación ,pues les resulta un gran esfuerzo estudiar un CMS nuevo de 0 y prefieren seguir con el suyo propio.
    Por desgracia estos CMS carecen de URl amigables, optimización de títulos, etc… y cualquier nueva implantación es todo un reto.

    España sigue siendo muy reacia a utilizar software opensource para su propio beneficio.

  5. Ricardo Tayar

    Hola Ferriol,

    Muy de acuerdo con todo lo que planteas, y por apuntar algo, decir que según mi experiencia, en aquellas empresas en las que el volumen de negocio por internet supone un porcentaje grande del volumen de negocio general, finalmente hay que decantarse por nu CMS propio que cubra las necesidades generales y además las específicas del mercado de la empresa, además de garantizar ciertos nibeles de seguridad y control no exigibles a un CMS estándar.

    La inversión en el CMS propio (o en la customización de un CMS) para aquellas empresas en las que su estrategia SEO tenga un peso importante acaba siendo necesaria a partir de determinados volúmenes de tráfico.

    La agilidad en los cambios es el primer escollo a solucionar, seguido por funcionalidades del CMS (incluir imágenes, etiquetas especificas, canonización de URLS, etc).

    Desde luego una PYME no puede asumir este tipo de costes, generalmente, pero la cuestión de fondo es que hay una peligrosa tendencia por parte de los empresarios a considerar que cualquier coste asociado a internet debe ser “barato”, porque es algo de internet, y contra eso si debemos hacer cultura, porque es algo muy perjudicial para el sector. En ocasiones empresas que facturan millones de euros consideran que WordPress es suficiente como CMS para su negocio en internet, y lo siento, pero no.

    Un saludo y perdón por el macro comentarrio, pero coincido al 100% con tus reflexiones.

  6. Ferriol Egea

    @Cierto Ricardo,

    De todas formas, las pymes, lo que si pueden hacer, es estudiar muy bien el impacto de implementar un cms u otro, porque una mala elección sin tener en cuenta todo lo importante a parte de la gestión de contenidos (tráfico, usabilidad, etc..) lo que nos lleva es a perder el dinero y dificulta el margen de maniobra en caso de error.

    Muchas gracias por participar Ricardo y encantado de tenerte por aquí!

  7. Marlon Molina

    Donde dices “no sabemos vendernos” creo que se queda corto, porque cuando hay un encuentro de este tipo es porque alguien necesita algo y alguien tiene el cómo. La pena es que no podamos obtener las respuestas que buscamos, es el desencuentro de toda la vida, descubrir la verdadera necesidad y lo que es realmente importante.

  8. Beatriz

    Hola Ferriol,

    Estoy 100% deacuerdo contigo y no es fácil hacer ver a las empresas que un esfuerzo ahora significa grandes ventajas en el futuro porque quieren ingresos rápidos.

    Yo pienso que cuando un cliente llama a la puerta de una agencia preguntando por el SEO, al comienzo es necesario ver estas cosas y ser totalmente sinceros con el cliente. La agencia también quiere vender pero creo que es mucho mejor si el cliente está en consonancia con nosotros y dispuesto a colaborar. Quizás muchas empresas/agencias pecan de tener servicios standarizados y a estas alturas lo mejor es ofrecer servicios a la carta o personalizados.

    Un saludo,
    Beatriz Mariscal

  9. Nelson

    hola me gusto mucho este articulo y la verdad me gustaria un consejo .

    actualmente quiero hacer un estudio de cms y escojer el que mejor se adapte a la creacion de comunidades de practica dentro de las lineas de investigacion dentro de las universidades, permitiendo que se genere conocimiento.
    esta propuesta la quiero pasar como mi tesis de grado..y me gustaria mucho escuchar la opinion de gente experta como ustedes en el manejo de cms y saber si me pueden asesorar en uno gracias

    me eh inclinado por empezar con Plone o elgg que dicen??

  10. Georgina

    Hola!!

    Yo estoy acostumbrada a trabajar con Joomla y en general se acostumbran a posicionar bien (si no es un mercado demasiado competido en SEO). Sin embargo estoy de acuerdo que un CMS puede llevar limitaciones a la hora de efectuar nuevos cambios.

    Creo que es importante comprender las necesidades del cliente y los recursos de los que dispone y hacer equilibrismos entre estas dos variables!

  11. Daniel Chango

    Gracias por el post, la verdad concuerdo mucho con lo que dicen, actualmente en la empresa donde trabajo usamos Joomla y he logrado encontrar varias herramientas para hacer las URL amigables e introducir tags, pero es obvio que la tarea no solo termina allí y el trabajo se debe extender hasta en el contenido.

    La complicación más grande que veo está en los límites que la corporación nos pone con sus políticas y límites jurídicos, es allí donde viene preciso el comentario con el que cierras el post
    “A veces el problema no es la política de la empresa, sino que no sabemos vendernos lo suficientemente bien o a la persona adecuada”

  12. how fitness products work

    I got this web site from my buddy who informed me about this site
    and now this time I am visiting this site and reading very informative content here.

  13. seo ipswich

    fantastic points altogether, you just received a
    new reader. What could you suggest in regards to your post that you made some days ago?
    Any certain?

1 Trackbacks For This Post

  1. Tweets that mention Los analistas web, los CMS y los seo | Trucos Google Analytics -- Topsy.com Says:

    [...] This post was mentioned on Twitter by Trucos GA, Ferriol Egea. Ferriol Egea said: Los analistas web, los CMS y los seo – ¿Como lo hacemos? – http://ow.ly/1R54E [...]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>