Los GAAC: red de consultores autorizados de Google Analytics

Publicado en Análisis el 21 de agosto de 2009 por .

La analítica web es una ciencia en pleno desarrollo y crecimiento. Google apuesta totalmente por la Analítica web y así lo demuestra con los constantes cambios y mejoras de su software de analítica web: Google Analytics. Pronto vendrán cambios y mejoras espectaculares…

Google también se encarga de organizar una red de consultores especializados, llamados GAAC (Google Analytics authorized consultants) que son los partners de Google Analytics en el mundo.

La plantilla de GAAC´s es hoy en día global, hay GAAC´s casi en todo el mundo y hoy lo explica Alan Wrafter en el blog de Google Analytics: GAAC program goes more global

Pero, ¿para que Google Analytics lanza un programa de consultores autorizados, si al fin y al cabo el programa es de licencia gratuita?

La licencia es gratuita y por ello te llevas una herramienta con una serie de informes básicos (y otros no tan básicos). Ahora bien, tienes la herramienta, y ¿qué haces con ella? ¿Nos bajamos Google Analytics para ver las visitas, las páginas vistas y el tiempo de navegación de los usuarios? Esto no sirve para nada hoy en día…

Consultoría y optimización en Analítica web con Google Analytics

No, señores, Google Analytics es tan sólo el medio, la herramienta. Lo que cualquier negocio necesita es una figura que sepa que tipo de métricas e informes son importantes para su negocio, y de acuerdo con ellas, pasar a la configuración de la herramienta (en este caso Google Analytics) para que pueda adaptarla a sus necesidades. De nada me sirve tener Google Analytics, si no me da las métricas y los informes que necesitamos para mejorar los ratios de conversión de nuestra web.

¿Y qué más? Pues ahora viene lo bueno. Vienen las preguntas de siempre:

  • ¿Pagas por una configuración de una herramienta y luego qué?
  • ¿Qué hacemos y como interpretamos los informes?
  • ¿Cómo interpretamos las métricas?
  • ¿Qué acciones podemos realizar cuando observamos un problema?

Tener un informe delante tuyo, es tan solo tener números y más números. Saber interpretarlos es esencial. Detectar problemas es primordial. Pero lo más vital es saber actuar y aportar soluciones, para optimizar ratios de conversión, campañas, landing pages, embudos de navegación, paths de navegación, mejoras de usabilidad,etc….Esto es una de las funciones de un analista web.

Formación y coaching en Analítica web y Google Analytics

Habrá empresas que quizás no quieran contratar servicios externos, porque prefieren que su propio personal sea quien desarrolle los conocimientos de analítica web, y mejorar el know how de la compañía, pero eso hoy en día sólo es posible con cursos de formación en españa, impartidos por la red de consultores. Ojo, que una cosa es aprender google analytics y la otra es saber analítica web. Hay que aprender las dos cosas y entender que es un proceso gradual, que requiere tiempo y que no se aprende analítica web en un día, ni en dos, sino con mucha teoría y muchísima más práctica. Cursos públicos, coaching, es una buena mezcla para aprender analítica web y optimización.

Soporte técnico en Google Analítics

Habrá quienes quieran algo más técnico, como tan solo una implementación o soporte, cosas por las cuales también deberían directamente ir a la red de consultores autorizados, cuando no encuentre la información en blogs, foros o material didáctico de Google. Cuando se trata de pedir ayuda, es mejor pedirla a los que saben como funciona la herramienta y entienden que es lo que hay detrás de ella.

La apuesta de Google por la Analítica web es clarísima. Crece y se extiende a lo largo del mundo, y cada vez más empresas entienden el papel determianante de tener un analista en la empresa, para mejorar la conversión.

No todas las empresas del mercado que venden servicios de analítica web son GAAC

Ojo! No todas las empresas del mercado que venden servicios de analítica web con google Analytics son GAAC´s. Esto es importante puntualizarlo y saberlo. Google escoge a sus partners: pasan exámenes y tienen que demostrar que son capaces de implementar la herramienta con funcionalidades avanzadas y demostrar que entienden como funciona la herramienta, como configurarla, como implementarla, como interpretar los informes, etc…

Yo trabajo para webanalytics y somos una de las empresas que nos dedicamos a la Analítica web con pasión y pertenecemos a la red de gaacs, tanto para servicios de Google Analytics como para Google Website Optimizer (herramienta para la optimización). Cualquier duda que tengáis estamos aquí a vuestra disposición, estamos aquí para ayudaros a mejorar vuestra conversión….

Google apuesta totalmente por la analítica web…¿vuestra empresa también?

Etiquetas: , ,

Sobre Ferriol Egea

Ferriol Egea es un experto analista en la optimización de negocios online. Ahora es director de marketing online de la Lavanguardia.com

Puedes encontrar a Ferriol en:



0 Comentarios en Los GAAC: red de consultores autorizados de Google Analytics

1 Trackbacks For This Post

  1. Twitter Trackbacks for Los GAAC: red de consultores autorizados de Google Analytics | Trucos Google Analytics [trucosgoogleanalytics.com] on Topsy.com Says:

    [...] Los GAAC: red de consultores autorizados de Google Analytics | Trucos Google Analytics trucosgoogleanalytics.com/index.php/los-gaac-red-de-consultores-autorizados-de-google-analytics – view page – cached La analítica web es una ciencia en pleno desarrollo y crecimiento. Google apuesta totalmente por la Analítica web y así lo demuestra con los constantes — From the page [...]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>