Medir campañas sin etiquetar los enlaces

Publicado en Configuración Avanzada el 17 de enero de 2012 por .

Algunas veces, nos hemos encontrado que no podemos añadir códigos de campaña en nuestras campañas de afiliación. No quiero entrar en los motivos por los cuales no podemos añadir éstos parámetros, sino en cómo lo podríamos solucionar si éste fuera el caso, para poder identificar correctamente éstas visitas en nuestra cuenta de Google Analytics.

Creando un filtro avanzado

Si nuestro afiliado es un afiliado a largo plazo, podemos crear un filtro en Google Analytics que nos permita modificar la campaña o incluso el medio por el que llega el usuario a nuestra página web.

Filtro: visitas afiliación

A partir de este momento, todas las visitas que vengan desde afiliado.com se registrarán como medio “afiliación”. Si queremos, también podemos crear otro filtro en el que creemos una campaña específica, para poderlos tener más identificados.

Es importante que siempre dejéis un perfil sin filtros, y que apliquéis todos los filtros en un segundo perfil para garantizar que, en caso de duda, siempre podremos analizar los datos reales registrados por Google Analytics

Éste método es fácil e indoloro, y no necesitamos realizar ningún cambio en nuestra implementación de la herramienta para poder utilizarlo, pero no siempre es válido: ¿Qué pasa si tenemos una lista de afiliados que cambia cada mes? ¿Debemos modificar éstos filtros constantemente? Esto es una fuente de fallos y problemas, y muy incómodo de mantener al día.

Si ésta es vuestra situación, os recomiendo utilizar el siguiente método:

Cambiando la campaña “al vuelo”

Para realizar éste cambio, se necesita modificar el tag de GA, y necesitaréis algunas habilidades de programador, ya que para ejecutar éstos cambios será necesario aplicar alguna lógica.

La idea es que siempre que llegue una visita desde una fuente de referencia que tenemos identificada como afiliado, ejecutaremos las siguientes lineas de código antes del _trackPageview:

location.hash = "utm_campaign=afiliados&utm_medium=afiliacion&utm_source=afiliado.com";
_gaq.push(['_setAllowAnchor', true]);

Lo que pasará será que, automáticamente, aparecerán los parámetros de campaña precedidos por el carácter almoadilla “#”. Para poner un ejemplo, la URL quedaría así:

http://trucosgoogleanalytics.srvwebdev01.havasmedia.com/#utm_campaign=afiliados&utm_medium=afiliacion&utm_source=afiliado.com

Por defecto, los parámetros de campaña están precedidos por un interrogante, pero esto se puede modificar gracias a la función _setAllowAnchor.

Por lo que, cuando se ejecute el código de página vista en ésta página, se hará la interpretación mediante los parámetros que nosotros hayamos especificado en el código, no los que asigna GA por defecto.

Debéis tener en cuenta que esto sólo se debe ejecutar en la página de destino del usuario y sólo si la URL no está etiquetada con códigos de campaña previos.

Etiquetas: , ,

Sobre Oriol Farré

Me llamo Oriol Farré, soy Ingeniero Técnico en Informática de Sistemas por la UAB y estoy certificado en Google Analytics, Adobe SiteCatalyst y comScore Digital Analytix.

Me gustan las nuevas tecnologías, la fotografía, la lectura, los juegos de mesa y me apasiona el SEO y la Analítica Web.

Puedes encontrar a Oriol en:

Google+ LinkedIn Blog


4 Comentarios en Medir campañas sin etiquetar los enlaces

  1. Amaia

    Hola Oriol,

    Soy Amaia, te he hecho un comentario en el Facebook de “Trucos” y como me queda alguna duda, sigo por aquí :)

    El tema es que, he leido en la ayuda de Analytics, que los enlaces de webs de referencia no hace falta etiquetarlos, porque me las reporta como “referral”.

    Mi pregunta es si debo etiquetar el enlace para que esos datos provenientes de Facebook me los incluya en la parte de “Campañas” dentro de fuentes de tráfico y así poder comparar con otras campañas que lleve a cabo (por ejemplo, Adwords, Ciao, Newsletter, etc.) o es mejor no etiquetarlos porque me duplica los datos??

    No sé si me estoy liando o yo solo me complico la existencia :))

    Espero que puedas ayudarme!!! Gracias!!

  2. Oriol Farré

    Hola Amaia,

    es mucho mejor que los etiquetes. Los datos no se duplicarán, ya que “desaparecerán” de las fuentes de referencia y aparecerán como campañas y así podrás diferenciar las vistias que se generan gracias a tus esfuerzos de las visitas que se generen de forma “natural”

  3. Amaia

    Gracias Oriol,

    El problema es que, si etiqueto las campañas de Facebook, el propio Facebook no me aprueba los anuncios….y me estoy desesperando :(

    He creado un filtro avanzado para filtrar el tráfico que proviene de redes sociales (lo he leido en uno de vuestros posts) pero aún así, no puedo saber qué tráfico proviene de los anuncios y cuáles provienen de facebook.com

    Gracias por vuestros posts y por vuestra ayuda (la verdad es que estoy aprendiendo un montón de cosas)

  4. Julio Lopez

    Hola, como puedo contabilizar los click de un banner con google analitics. Lo único que quiero saber es cuantas personas le dan click a un banner.

3 Trackbacks For This Post

  1. El cliente siempre tiene razón. | elisa DBI Says:

    [...] Y ahora un poco de práctica. A veces ocurre, que nos olvidamos o, en algunos casos, no podemos poner una etiqueta de campaña a los enlaces. Para recuperar los datos en retrospectiva y para medir las campañas que no podemos o no queremos etiquetar, existen algunos métodos. En este caso, Oriol Farré nos aporta sus soluciones en su artículo “Medir campañas sin etiquetar los enlaces”. [...]

  2. El cliente siempre tiene razón. Says:

    [...] Y ahora un poco de práctica. A veces ocurre, que nos olvidamos o, en algunos casos, no podemos poner una etiqueta de campaña a los enlaces. Para recuperar los datos en retrospectiva y para medir las campañas que no podemos o no queremos etiquetar, existen algunos métodos. En este caso, Oriol Farré nos aporta sus soluciones en su artículo “Medir campañas sin etiquetar los enlaces”. [...]

  3. Cómo medir las campañas internas | Que es Google - Técnicas de posicionamiento Web SEO Says:

    […] Medir campañas sin etiquetar los enlaces […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>