Cómo medir las campañas internas

Publicado en Configuración Avanzada el 10 de octubre de 2011 por .

Hace unos meses, escribí un post en el que explicaba que no debemos utilizar las etiquetas de campaña para hacer la medición de campañas internas.

Ahora, más que nunca, no debemos hacerlo ya que, con el cambio en la forma de medir la visita, el mero hecho de hacer click en un enlace interno etiquetado supondría un incremento en el número de visitas de nuestra web. Para que nos hagamos una idea, si 5000 personas hacen click en la campaña interna, se generarían 5000 visitas extras.

Pero lo que no comenté en ese post es qué alternativa podríamos usar para poder hacer el seguimiento de campañas internas. Como campañas internas entiendo los típicos banners que podemos poner en nuestra web para promocionar nuestros propios productos u ofertas, como en el siguiente ejemplo:

Ejemplo de Campañas internasPara hacer éste seguimiento no hay que utilizar técnicas muy avanzadas, sólo debemos dejar soltar la imaginación y aprovechar las distintas funcionalidades que nos ofrece Google Analytics. En éste caso, haremos el seguimiento usando los eventos.

Esta maravillosa funcionalidad, que no repercute en prácticamente cualquier métrica, nos da muchísimas oportunidades, sobretodo si lo juntamos con los segmentos avanzados.

Cómo lo usaríamos en éste caso?

Pues muy sencillo, debemos crear un evento al hacer click sobre el banner de la campaña promocional interna. De esta forma, podremos medir exactamente qué impacto ha tenido nuestra campaña sobre los visitantes de nuestra web.

El seguimiento de eventos nos permite guardar 4 parámetros, veamos como los podemos utilizar:

  • Categoría: La categoría la utilizaremos para agrupar todas las campañas internas de nuestra web: “Campañas internas”.
  • Acción: En la acción, podemos definir qué campaña en concreto es la que estamos promocionando: “50% de descuento”.
  • Descripción: en la descripción, podríamos utilizarlo para identificar la creatividad que se ha usado “banner-verde” o para identificar la situación del banner “home-sidebar”.
  • Valor: El valor ya es un poco más sujetivo, pero yo siempre prefiero añadirle algun valor. Si no sabemos que valor darle, ponedle un 1 ;)

Genial! Ahora ya tenemos todas nuestras campañas internas marcadas pero…

¿Cómo sabemos si ésta campaña está teniendo éxito?

Pues con la segmentación avanzada :mrgreen:

Recordemos que la segmentación avanzada siempre segmenta por visita, por lo que si segmentamos por acción del evento = “50% de descuento”, obtendremos todas las visitas que han hecho click en un banner de nuestra campaña. En función de lo que queramos analizar, podremos segmentar por todas las campañas internas, sólo alguna en concreto o incluso sólo medir las visitas que han hecho click en el banner de la home.

Campañas Internas con Google Analytics

Con ésto, podremos analizar igual de bien que con el etiquetado de campañas cómo están funcionando nuestras campañas internas, pero sin perder de vista el origen de la visita ;)

Bonus tip: Analizar qué campaña interna funciona mejor

Si vamos al informe de eventos, podemos seleccionar la categoría “campañas internas” y allí veremos todas las campañas que hemos realizado. Después, sólo tendremos que cruzar éstos datos con el e-commerce para medir que campaña interna está funcionando mejor.

Etiquetas: , , ,

Sobre Oriol Farré

Me llamo Oriol Farré, soy Ingeniero Técnico en Informática de Sistemas por la UAB y estoy certificado en Google Analytics, Adobe SiteCatalyst y comScore Digital Analytix.

Me gustan las nuevas tecnologías, la fotografía, la lectura, los juegos de mesa y me apasiona el SEO y la Analítica Web.

Puedes encontrar a Oriol en:

Google+ LinkedIn Blog


5 Comentarios en Cómo medir las campañas internas

  1. Marta

    Hola de nuevo Oriol,

    Muy útil tu post. He tenido que hacer exactamente lo que explicas en él pero además he completado el proceso conviertiendo el evento en objetivo. Para así poder saber cúantos de los usuarios que han pinchado en el banner, compran. ¿Estaría bien? Muchas gracias.

  2. Oriol Farré

    Hola Marta,

    debes tener en cuenta que si defines el evento como un objetivo, lo que pasará será que se cumplirá el evento cada vez que alguien hace click, no cuando compra.

    Para poder medir esto, debes cruzar los eventos con el e-commerce ;)

  3. Marta

    Holaaaa¡¡¡

    Sí es cierto… pero no tengo el e-commerce…y estaba buscando la manera de hacerlo sin tener e-commerce.

    No acabo de entender como ponerlo…le doy al “Si, mi sitio de es e commerce”

    ¿Y luego el código para cada producto en la página de agradecimiento de compra? Pero… si tengo que hacerlo para cada producto, ¿¿¿tendría que hacer más de 300 mini fichitas en el código¡¡¡???

    No entender jeje

    Mil gracias¡¡¡

  4. Juan Martitegui

    Pregunta: Supongamos que tengo:
    Pagina 1 (Landing Page) con Event Tracking
    Cuando el Usuario hace Click, en “Mas Informacion” se trackea el evento y va a Pagina 2 (Carta de Ventas, Pagina con Boton para Comprar) Al hacer click en “Agregar al Carrito” se trackea OTRO evento.

    Cuando vea el reporte de Eventos y Ecommerce Transactions… la transaction de ecommerce va a ser asignada al primer evento, a los dos, o al segundo (porque todo es “last click”)

    Mil gracias por su ayuda.

  5. Oriol Farré

    @Juan, se asignará a los dos eventos ;)

4 Trackbacks For This Post

  1. Analítica web hoy, Business Intelligence mañana © Says:

    [...] el mundo ya ha discutido los cambios en forma de medir la visita en Google Analytics. El artículo “Cómo medir las campañas internas” de Oriol Farré nos cuenta cómo han afectado esos cambios a la medición de las campañas internas [...]

  2. Eventos de Google Analytics: cómo aprovecharlos al máximo Says:

    [...] truco ya lo expliqué hace un tiempo_kmq.push(["trackClickOnOutboundLink","link_5119da857df9f","Article link clicked",{"Title":"hace un [...]

  3. Medir campañas sin etiquetar los enlaces – M4P Says:

    […] Cómo medir las campañas internas […]

  4. Cómo medir las campañas internas – M4P Says:

    […] Cómo medir las campañas internas_kmq.push([“trackClickOnOutboundLink”,”link_56b1cf2a9644d”,”Article link clicked”,{“Title”:”Cu00f3mo medir las campau00f1as internas”,”Page”:”Cu00f3mo medir las campau00f1as internas”}]); es un post de Trucos Google Analytics_kmq.push([“trackClickOnOutboundLink”,”link_56b1cf2a9651e”,”Article link clicked”,{“Title”:”Trucos Google Analytics”,”Page”:”Cu00f3mo medir las campau00f1as internas”}]);. […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>