Brian Clifton explica el como agrupar las visitas de Redes Sociales

Publicado en Configuración Avanzada, Social Media el 31 de agosto de 2009 por .

Brian Clifton es uno de los profesionales que más y mejor conoce la herramienta de Google Analytics y siempre nos propone interesantes trucos para configurar de forma más optimizada nuestro Google Analytics.

Las redes sociales son una de las fuentes de tráfico más importantes hoy en día en la mayoría de nuestras páginas web. Quería escribir acerca de ellas, pero Brian se avanzó. Su artículo me pareció muy interesante e útil, así que intentaré re-explicar en castellano su propuesta para agrupar las visitas que vienen desde redes sociales con Google Analytics.

Para los que ya entienden perfectamente el inglés, os paso directamente el artículo de Brian, para que leáis su versión original: tracking social networks using google analytics

En nuestros reports de fuentes de tráfico, normalmente aparecen visitas desde “facebook” y/o “twitter” u otras redes sociales. Las redes sociales son en sí, una canal de nuestras campañas y merecen un análisis aparte.

¿Cual es el problema? Que actualmente aparecen todas bajo el informe de “referrals”, separadas de las demás fuentes de tráfico.Una medida genial para los Social Media Managers…

Agrupar todas las visitas de redes sociales en un informe

Lo que Brian propone en su artículo es agrupar todas estas visitas en una. ¿Cómo lo propone? Adjudicando a todas las redes sociales, la etiqueta “medio” (medium en inglés)=redes sociales”, de forma que cuando analizamos las visitas por medio, tendremos resultados de visitas como:

  • directo: las visitas de tráfico directo
  • organic: las visitas desde seo
  • cpc: las visitas de campañas de adwords o overture, etc..
  • email: las visitas desde campañas de email
  • banner: las visitas desde banners

y a partir de ahora…

redes sociales….

Como agrupamos el tráfico para Redes Sociales

Brian Clifton da la respuesta más senzilla, que es la de crear un filtro avanzado, de forma que cada visita que venga desde una determinada red social, se categorice directamente desde Analytics, con la etiqueta “medium=redes sociales”.

¿Como lo haremos?

Brian indica que lo más importante es escribir primero todas las visitas de redes sociales que queremos categorizar com parte de estas nuevas campañas.

Lo haremos a través de una expresión regular:

facebook, twitter, tuenti, etc…

Que en expresión regular será:

facebook | twitter | tuenti

La expresión | significa OR (o sea, las visitas que vengan desde facebook, twitter o tuenti..)

Qué introduciremos en este filtro que vamos a crear:

Una vez tenemos creado este filtro, a partir de ahora, será mucho más sencillo analizar todas las visitas de redes sociales agrupadas, tal como analizamos todas las visitas de seo, sem, email marketing, banners de forma agrupada. Mucho más sencillo que contar una por una las visitas de cada red social.

Una forma clara, sencilla y directa de medir el ROI de nuestras campañas en Redes Sociales…

¿Os parece útil? ¿Lo vais a montar? ¿Qué más os gustaría coger con google analytics para las redes sociales?

fuente: Tracking social networks, by Brian Clifton

Etiquetas: , , ,

Sobre Ferriol Egea

Ferriol Egea es un experto analista en la optimización de negocios online. Ahora es director de marketing online de la Lavanguardia.com

Puedes encontrar a Ferriol en:



8 Comentarios en Brian Clifton explica el como agrupar las visitas de Redes Sociales

  1. Bárbara

    Lo veo muy útil, sí :) Especialmente para las acciones de Social Media en las que trabajas sobre un listado amplio de sites, y el segmento avanzado no te deja incluir más de 20 instrucciones “or” distintas.
    Gracias por compartirlo!

  2. pere rovira

    Estaría bien que en futuras actualizaciones de la herramienta, este filtro ya venga por defecto como una opción que sólo tengamos que marcar para activarla. De hecho, Google Analytics podría dejarnos predefinidos varios filtros, para que fuera más sencillo (por cierto, que va con C en castellano :) para los usuarios no técnicos.

  3. Iñaki Mediavilla

    Montado! Además, me ha ayudado a entender mejor la lógica del funcionamiento de los filtros… Grazias! ; )

  4. Ferriol Egea

    @Barbara, de hecho yo lo re-difundo, fue Brian Clifton quien lo compartió
    @Pere, hay tantas cosas que deberían estar ya en la versión core de Analytics…
    @Iñaki, sip, es un buen ejemplo de lo que se puede llegar a hacer con los filtros…que es mucho más de lo que la gente cree…

  5. Edu Barredo

    Yo opino igual que Pere y creo que deberían incluir este tipo de cosas por defecto en futuras actualizaciones. Al final siempre estamos haciendo hacks, costumizaciones o chapucillas para conseguir lo que queremos! :D

  6. Beatriz

    Muchas gracias por vuestro blog!!Nos enseñáis trucos muy interesantes. He creado el filtro avanzado y no me funciona…Lo he hecho tal y cómo explicaís…¿Podíais decirme a que se puede deber?

    Gracias!!

  7. Leoharing

    Excelente consejos, ahora podemos entender mejor que tipo de tráfico nos envían las redes sociales. Gracias

  8. elenanorimboud

    entiendo que igualmente tengo que etiquetar los enlaces con utm_campaign, bueno voy a probarlo a ver que tal n__n

2 Trackbacks For This Post

  1. ¿Cómo se comportan tus seguidores? || Blog Masmedios Says:

    [...] este tema, en artículos como Medir la calidad de tus visitas en redes sociales y Medir las redes sociales con Google Analytics, El blog de Trucos de Google Analytics te explica paso a paso como hacer estas configuraciones. [...]

  2. Primeras impresiones de Social Analytics – M4P Says:

    […] Brian Clifton explica el como agrupar las visitas de Redes Sociales […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>